6/05/2018

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Ciudad de México.- Periodistas de México y de otros países condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el sábado 2 de junio mientras cubría la campaña de la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, Pamela Terán en Juchitán.

En la madrugada del 2 de junio María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años de edad, se encontraba cubriendo la campaña de la candidata por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) cuando antes de subir a una camioneta fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado.

En el incidente también murió el primo de la candidata Adelfo Guerra Jiménez, quien trabajaba con ella como chofer.

Ante este crimen periodistas que integran la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género llamaron a la Fiscalía General de Justicia a investigar los hechos y emitir una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó sancionar a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) por intentar burlar el principio de paridad de género con la eliminación de sus prerrogativas de gasto ordinario por 18 meses.

Así lo determinaron este viernes 1 de junio las y los consejeros electorales al concluir que coaliciones y partidos políticos violaron la ley electoral cuando postularon 17 candidaturas de varones que fingieron ser mujeres trans para evadir el cumplimiento del principio de paridad de género.

Al aprobar la resolución propuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias el IEEPCO también determinó imponer una amonestación pública a los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En la sesión del pasado viernes las y los consejeros lamentaron que los partidos políticos y coaliciones intentaran burlar la paridad y que los varones trataran de engañar al IEEPCO haciéndose pasar por mujeres trans, un indicador de la resistencia a la presencia, participación y voz de todas las personas, particularmente de las mujeres.    


Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- En mayo de 2017 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto ocurrido en San Luis Potosí, para brindar la reparación integral del daño a su familia, sin embargo, a un año del compromiso no les han otorgado ninguna medida de atención, denunció la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

El 28 de octubre de 2012 Karla Pontigo fue víctima de agresiones físicas y sexuales en su trabajo, la discoteca “Play”, que causaron su defunción horas más tarde en el hospital donde fue atendida. A pesar de las 40 heridas externas e internas que presentó la joven de 22 años de edad el caso se indagó como un “accidente”, las autoridades de justicia estatales determinaron que la lesión en su pierna que causó su muerte se la hizo al chocar contra una puerta de cristal que no vio en el recinto.

La familia y la organización que acompaña legalmente el caso, la FJEDD, han denunciado que el presunto responsable del asesinato de Karla es su empleador y dueño de la discoteca, Jorge Vasilakos Reyes, quien previamente ejerció violencia laboral, psicológica y acoso sexual contra ella.

Sin embargo, continúa en libertad y por la mala investigación fue acusado en septiembre de 2013 únicamente por el delito de homicidio culposo, por su negligencia de no poner algún señalamiento que alertara de la puerta de cristal.  Dos años después, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para verificar si el Ministerio Público cumplió con los estándares de perspectiva de género en la investigación, aún se espera que el máximo tribunal emita su sentencia.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las legislaciones restrictivas en México en torno al aborto llevan a las mujeres a acudir a métodos inseguros que causan su muerte. La Secretaría de Salud (Ss) reportó que durante 2017 el aborto se mantuvo como la tercera causa de mortalidad materna (MM) en el país después de las hemorragias obstétricas y las enfermedades hipertensivas, con una razón de 2.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Desde 2012, las expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendaron al Estado mexicano armonizar las leyes para garantizarles a todas las mexicanas el mismo derecho de acceder a la interrupción del embarazo. Cabe recordar que en la Ciudad de México, el aborto hasta las 12 semanas de gestación se despenalizó en 2007.

Las expertas le pusieron como plazo al Estado, dos años para entregar un informe especial sobre el avance de estas reformas. A un mes de que el gobierno mexicano se someta nuevamente al escrutinio periódico de CEDAW en materia de derechos de las mujeres (inicia el próximo 2 de julio en Ginebra, Suiza), la realidad es que no hubo ninguna armonización de las leyes y los decesos por abortos realizados en condiciones insalubres continúan en el país.

La Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el informe “El Acceso a la justicia y al aborto legal: exigencias del Comité de CEDAW a México 2015”, publicado recientemente por el órgano de Naciones Unidas a propósito de la novena evaluación del gobierno mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario