6/09/2018

Candidatas se unen contra la violencia

portada post

Imelda García

Reporte Indigo 

Las agresiones en contra de mujeres aspirantes a un cargo de elección popular originaron la Red de Candidatas contra la Violencia, que tiene como fin alertar y proteger de posibles ataques
Candidatas de varios estados de la República a distintos cargos de elección popular conformaron la Red de Candidatas contra la Violencia, a través de la cual mantienen comunicación en tiempo real, mediante WhatsApp y otras aplicaciones, para alertarse y protegerse de casos de agresión o maltrato.
Se trata de un primer grupo de más de 30 candidatas de varios estados del país que decidieron formar un bloque no solo en contra de la violencia física, sino de otros tipos de maltrato del que son objeto.
Esta violencia no se traduce solo en golpes o ataques a políticas mujeres. La Red ha denunciado como otras formas de violencia que sus propios partidos no les dan recursos económicos para sus campañas o les dan menos que a los varones; que los medios de comunicación no hablan de sus propuestas, sino de su forma de vestir o su pasado amoroso; que se hace una crítica a su vida personal y familiar con más ahínco que contra los candidatos hombres; y que han sufrido agresiones físicas o verbales.
Las mujeres que conforman la Red consideran que el del 2018 es un proceso electoral lleno de violencia política contra ellas, en sus vertientes económica, física, cibernética, al interior de sus partidos o entre la sociedad.
Su idea es documentar todo lo que vivan en la campaña electoral y más tarde convocar a foros en las que quienes hayan sido candidatas compartan sus experiencias y puedan hacer propuestas para acabar con la violencia contra las mujeres en la política.
En lo que va del proceso electoral han sido asesinadas 17 mujeres candidatas; y según cifras de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), desde el 2016 ha recibido más de 200 denuncias por violencia política en contra de las mujeres
En redes sociales, el tema de las agresiones contra las mujeres que buscan ser funcionarias se ha englobado en el hashtag #NoEsElCosto, donde organismos nacionales e internacionales, autoridades electorales, la academia y las candidatas comparten información y denuncias públicas.

Ataques sin balas

Josefina Meza Espinosa, candidata a una diputación local por el distrito 4 de Querétaro, con cabecera en la capital de esa entidad y una de las fundadoras de la Red, denunció que la violencia contra las aspirantes no es solamente física, sino también económica y social.
La también presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres sostuvo en entrevista que los partidos políticos tienen conductas cuestionables con sus candidatas, a quienes dejan a su suerte en la mayor parte de los casos.
“Prácticamente nos dejan morir solas, esa es la realidad. Los partidos no hacen una preparación de sus mujeres militantes, aunque ya tengan presupuesto etiquetado específicamente para eso y una vez siendo candidata, se niegan los recursos necesarios para llevar a cabo una campaña”
- Josefina Meza E.
Candidata (PRI-PVEM) a diputada local de Querétaro
“Por ejemplo, los partidos te dan la cantidad mínima de trípticos, de lonas —en las que por cierto las mujeres casi siempre van acompañadas de un hombre—. Las mujeres debemos traer nuestro propio recurso; tenemos poco o nada de dinero, como yo, para que las personas que participan con nosotras al menos puedan cubrir necesidades básicas como comer o transportarse”, afirmó la abanderada de la coalición “Por un Querétaro Seguro” (PRI y PVEM).
Las contadas mujeres que sin la ayuda del sistema o de un padrino político ganan una elección, dice Josefina, pueden ser consideradas sobrevivientes de las contiendas donde tal parece que todo vale para ganar una elección.
Meza Espinosa ha sido una reconocida activista del feminismo en Querétaro, estado que ha sido punta de lanza en el tema de la igualdad de género en la política.
Además de activista, Meza ha sido empresaria y ahora, por primera vez es candidata a un cargo de elección popular; y en lo que va de la campaña ha sufrido diversos hechos de violencia.
Hace unos días, al salir de su casa, Josefina encontró el auto de su hijo con las llantas ponchadas; otro día, a través de redes sociales recibió el mensaje de un hombre que la acusó de “prostituta y mesera”, quizá porque ella fue gerente en un restaurante.
“En su afán de atacarnos a las mujeres, en su afán de denostar nuestro trabajo, la forma que tienen de criticarte no es decir que tienes malas propuestas, sino que te dicen: ‘Cada vez estamos peor, esta vieja fue prostituta y mesera’. La gente desconoce que eso que están haciendo es violencia y se castiga.
“Pero también es una manera de decirte ‘Bájate de la contienda’, eso lo tengo muy claro. Y hace unos días fue el carro de mi hijo, pero quién dice que la siguiente a la que agredan no sea a mí directamente”, comentó Meza.
La candidata indicó que aunque la conformación de esta Red es un primer intento por eliminar la violencia política contra las mujeres, lo cierto es que falta articulación entre las aspirantes, intención que se complica por el fragor de las campañas electorales.

Agresiones sin control

En lo que va del proceso electoral, que arrancó en septiembre pasado, han sido asesinadas 110 personas relacionadas con la política. De ellas, 17 han sido mujeres candidatas.
De acuerdo con cifras de la consultoría Ettelekt, la violencia contra políticos, candidatos o sus familias ha aumentado un 400 por ciento más en relación al anterior proceso electoral.
Hasta el 2 de junio, la consultoría tenía registro del asesinato de 110 políticos y candidatos en todo el país.
Otros 119 aspirantes han recibido amenazas o intimidaciones; este fenómeno ha sido más grave en la campaña, pues 66 candidatos han denunciado estos actos, mientras que en la precampaña solo se registraron 16.
En total, en el proceso electoral se han registrado 382 agresiones contra políticos y candidatos en 252 municipios del país, que representan el 10 por ciento del total de localidades en México.
De estas 382 agresiones, 114 han sido amenazas o intimidaciones; 109 han sido asesinados —se cuenta aquí un doble homicidio—; en 47 casos los atentados han sido contra familiares; han habido 40 eventos de agresiones físicas; 24 agresiones con arma de fuego; 22 asaltos con violencia; 14 secuestros y 12 personas heridas con arma de fuego.
En redes sociales el tema de los ataques a políticas mujeres ha sido denunciado por autoridades electorales, organismos nacionales e internacionales
Los estados donde se han cometido más asesinatos de políticos son Guerrero con 24, Oaxaca con 18, Puebla con 13, Veracruz con 8, el Estado de México con 7, y Chihuahua con 5.
Esta circunstancia ha obligado a las autoridades gubernamentales y electorales a instrumentar medidas para intentar controlar la situación y que no sigan ocurriendo asesinatos o agresiones, especialmente contra mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario