6/06/2018

Las noticias de CIMAC



Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) llamó a los partidos políticos y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a proteger a las candidatas durante las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En un comunicado la red afirmó que ante la violencia es imperativo y urgente vigilar este proceso electoral donde 5 mil 147 mujeres compiten por un puesto en uno de los 123 municipios de Chiapas, el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado.

La Repare también hace un llamado a las candidatas a estar atentas a cualquier acto de violencia en su contra, incluyendo amenazas personales y a sus familias y exigir a sus partidos políticos o agrupaciones de respaldo independientes que les brinden las garantías necesarias para que puedan hacer campaña en un marco pacífico.

En caso de detectar irregularidades, la Repare, integrada por ciudadanas, militantes de partidos políticos, académicas, periodistas y activistas de Derechos Humanos de las mujeres, exhortó a las candidatas a presentar formalmente sus denuncias ante las instituciones correspondientes, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Cada aniversario del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niñas y niños en Hermosillo, Sonora, se distingue por algún aspecto que lo marca.

Sin duda el noveno aniversario que se cumple este 5 de junio de 2018 estará sellado por el pacto de la corrupción sobre la corrupción.

Si el incendio se produjo por una sucesión de negligencias y compadrazgos entre la élite política y la económica, el aniversario número nueve es la graduación de la manera en que en México se puede ser corrupto aprovechando un acto de corrupción que produjo una tragedia.

El Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE), es una institución dentro de la gran institución de Seguridad Social, creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a las familias del caso ABC.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Feministas hicieron un llamado a quienes contienden por la Presidencia de la República para que se pronuncien sobre el Estado Laico; acceso al aborto legal y seguro, inclusión social y reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI, y sobre el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, entre otros temas.

En un comunicado dirigido también a las y los candidatos al Senado de la República y Cámara de Diputados, a gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a los congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías que contenderán en el proceso electoral del 1 de julio, las feministas exigieron hacer de la igualdad, un principio permanente que se vea reflejado en la vida cotidiana de la sociedad y deje de ser un discurso.

Lo anterior, señalaron, implica “la afirmación sustantiva de la igualdad y humanidad de las mujeres, de su autodeterminación y libertad como elementos indispensables en la construcción de la democracia”.

Lamentaron que en el actual proceso electoral estos principios han sido desdibujados en el debate nacional con lo que se anula el pensamiento feminista y la acción política del feminismo mexicano, por lo que insistieron en que las y los candidatos expresen sus propuestas y posturas frente a los temas que son fundamentales para las mexicanas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario