7/13/2018

Contraloría de Seciti investiga caso de violencia laboral

Víctima buscará reinstalación por despido injustificado



Yessica Berenice González Yáñez podría alcanzar justiciapor la violencia laboral que enfrentó en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), la Contraloría Interna de la institución ya investiga a la servidora pública Mayra Elizabeth Quiñonez González acusada de supuestos actos de hostigamiento y discriminación laboral en contra de Yessica.

Será la Contraloría Interna de la Seciti quien determine después de una investigación si hubo o no actos de violencia laboral en contra de Yessica Gónzalez cometidos por su entonces jefa, la Directora General de Gestión, Planeación y Política en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Seciti, Mayra Quiñonez González. De resolver a favor de la víctima, el órgano interno tiene la facultad de dictar el tipo de sanción que afrontaría la servidora pública acusada.

La orden de investigar el caso devino de la Contraloría General de la Ciudad de México después de recibir el 1 de junio de 2018 la denuncia de Yessica González. Ella presentó su queja a esta instancia una vez que la cesaron sin justificación de su cargo como Jefa de Unidad Departamental por órdenes del Secretario de la Seciti, David García Junco Machado, además de dar a conocer la violencia laboral que vivía en la institución.

Hasta el momento, Contraloría Interna de la Seciti citó el pasado 11 de julio a Yessica González para que entregara archivos laborales sobre su desempeño en la Secretaría, toda vez que a Yessica no se le permitió entrar al edificio de la dependencia del gobierno de la Ciudad de México para realizar esta acción. Ahí, la Contraloría informó a la abogada González Yánez que ya está indagando su caso.

Cabe recordar que el “Protocolo para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento laboral y/o sexual con perspectiva de género y no discriminación” de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local, establece que una de las instancias que debe investigar los casos de violencia laboral en la administración pública es la Contraloría, para desahogar responsabilidades administrativas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) también comenzó a realizar lo correspondiente; la Quinta Visitaduría está a cargo de investigar el caso de Yessica por los probables hechos de hostigamiento laboral, discriminación e intimidación. Han tenido entrevistas con ella y ha dado acompañamiento en la entrega de pendientes laborales que realizó a la Contraloría Interna.

A la CDHDF le correspondería, si así lo determina, emitir recomendaciones a la Seciti para que atienda la violencia laboral. Yessica González informó en entrevista con Cimacnoticias que ha externado a la Comisión de DH que para ella la justicia es que ninguna otra mujer servidora pública vuelva atravesar este tipo de violencia, más allá de las sanciones que puedan o no obtener los superiores jerárquicos que la atacaron.

Además, con acompañamiento legal, Yessica González presentó en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la demanda contra la Seciti por despido injustificado, busca que se le reinstale a su mismo puesto laboral y se le paguen los salarios caídos desde el 30 de abril que fue retirada de su cargo. 

EL HOSTIGAMIENTO CONTINÚA

Según ha denunciado Yessica, desde noviembre de 2017 cuando Mayra Quiñonez asumió el puesto como Directora General en la Seciti, no le respetó los  horarios laborales, recibió humillaciones públicas, frases ofensivas y descalificaciones de su trabajo, además de tratos humillantes.

No obstante, la servidora pública Quiñonez González continúa hostigándola, el último incidente ocurrió cuando Yessica González acudió esta semana a la Seciti por órdenes de la Contraloría Interna, donde nuevamente recibió gritos y humillaciones de Quiñonez, de lo cual la CDHDF ya tiene conocimiento.

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Hazel Zamora Mendieta

Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario