8/25/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Probable, que la vacuna esté lista el 3 de noviembre
Anuncian nuevas inversiones directas en México

Los Irredimibles
La vacuna contra el coronavirus producida por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la más prometedora sobre un centenar que finalizan sus estudios clínicos, podría estar disponible el 3 de noviembre. Mejor noticia no podríamos tener, cuando el mundo sobrepasa 800 mil decesos y se encamina a un millón. La alianza que trabaja en su creación ha manifestado que los ensayos de la fase 3, con seres humanos, están en marcha y la vacuna se administrará en una dosis única. El gobierno de México participa en la iniciativa mediante un acuerdo con el de Argentina, la universidad y el laboratorio, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, informó que ya se produce para tener listas millones de dosis cuando esté aprobada y pueda empezar a ser distribuida. Las de las fases I y II han sido satisfactorias. AstraZeneca también ha informado que el precio será de alrededor de 100 pesos; sin embargo, en México será gratuita. El gobierno invertirá alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña nacional de vacunación.
Inversiones
Como resultado del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y la creciente tensión entre China y la presidencia de Donald Trump, así como las condiciones que ha impuesto la pandemia, podrían llegar nuevas inversiones directas a México, incluso de Apple, la empresa que recientemente alcanzó una marca histórica por su valor en el mercado: 2 billones de dólares. Los fabricantes de productos electrónicos Foxconn y Pegatron, con sede en Taiwán, están entre las firmas que buscan nuevas oportunidades en México, de acuerdo con la agencia Reuters. Los planes podrían generar nuevas inversiones en México, muy necesarias durante los próximos años, y salvarían al país de la pronunciada caída económica que ha sufrido por la pandemia. Foxconn y Pegatron son conocidos contratistas de varios fabricantes de teléfonos, incluido el IPhone. El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, declinó hacer comentarios.
Los Irredimibles
Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el Presidente de México de 1988 a 1994, una época de tremenda transformación, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social, dice el acaudalado junior mexicano en un video que forma parte del documental The Vow, de la cadena HBO. El reportaje muestra el mecanismo con el que la secta, fundada por Keith Raniere, seducía a artistas y millonarios. El primero de los nueve episodios programados por la televisora se centra en el testimonio de Mark Vicente, cineasta que obtuvo reconocimiento por un exitoso documental que explora la espiritualidad y la física cuántica. Lo que estaba pasando ahí me atormentó, confiesa Vicente, quien detalla que él empezó a visitar a la organización con curiosidad y escepticismo. El líder Raniere se encuentra actualmente preso y bajo proceso judicial por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas. Han surgido a lo largo del tiempo distintos grupos que supuestamente buscan el perfeccionamiento espiritual de las personas, pero luego derivan a lo oscuro. Con frecuencia se trata de gente de alto perfil económico que en esos espacios busca llenar, inútilmente, el vacío de sus vidas.


¿Ex presidentes en las boletas?
AMLO impulsaría consulta
Coincidente con elección 2021
Posturas de Corte y Fiscalía
A pesar de la amplia exigencia nacional de castigo a ex presidentes corruptos, ninguna organización o liderazgo político o social ha convocado u organizado la recepción de las firmas necesarias para realizar, conforme a las disposiciones legales en la materia, una consulta popular que decida si ciertos ex ocupantes de Los Pinos, como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pudiesen ser sujetos de juicio penal por presuntos actos delictivos cometidos durante su mandato o después de él.
El lapso para la eventual recepción de firmas ciudadanas ya está encima: se inicia el primer día del mes próximo y terminará 15 días después, el mero día del Grito. Sería necesario que alrededor de un millón 600 mil personas estamparan su asentimiento, en un proceso que ya debería estar siendo preparado y no lo está.
Otra vía pasa por las cámaras federales de legislación. Una tercera parte de los miembros de San Lázaro o del Senado puede convocar a dicha consulta. Morena y sus aliados pueden conseguir esas firmas sin mayor problema. Pero falta saber si el mando superior del morenismo autoriza dar ese paso. El Partido del Trabajo, con Gerardo Fernández Noroña como principal promotor, anunció desde el pasado 12 que buscará juntar el número de solicitantes de la mencionada consulta popular. Pero falta saber la postura definitoria que asuman los diputados de Morena.
Ayer, en un giro ante el tema, el presidente López Obrador señaló que él mismo podría terminar solicitando la realización de la consulta popular sobre ex presidentes, aunque reiteró que votaría en contra. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes, dijo en la conferencia matutina de prensa. Entonces, la consulta, ¿va porque va?, le preguntó un reportero, y el político tabasqueño respondió: Vamos a esperar, también de aquí a que termine el plazo la Fiscalía seguramente va a tener más elementos (nota de Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, https://bit.ly/34xMo82).
Conforme a este nuevo posicionamiento del habitante de Palacio Nacional, la definición sobre la consulta popular quedaría sujeta al avance de las indagaciones de la Fiscalía General de la República en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y las implicaciones que de ahí se deriven hacia la tercia de ex ocupantes de Los Pinos. Además, tendría que desahogarse una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la procedencia jurídica de la pretensión de enjuiciar a los ex presidentes.
Así que, si los ciudadanos no juntaran las firmas necesarias, ni los diputados o senadores, entraría en acción la voluntad personal del Presidente de la República, quien no estará en las boletas electorales de 2021, como la oposición temía y rechazó ante la posibilidad deque se hubiera sincronizado una solicitud de revocación del mandato de López Obrador en esa misma fecha, pero sí los más notables representantes de las repudiadas administraciones de Salinas de Gortari, Calderón y Peña Nieto, pues la multimencionada consulta podría realizarse en la misma jornada en que se elijan diputados federales, 15 gubernaturas y congresos estatales y presidencias municipales en buena parte del país.
Y, mientras senadoras panistas han denunciado ante la Fiscalía General de la República a Pío López Obrador y a David León Romero por la presunta comisión de hechos delictivos relacionados con peculado, peculado electoral y lavado de dinero, a la vez que el Partido de la Revolución Democrática y el propio Acción Nacional presentaban similares acusaciones ante el Instituto Nacional Electoral, ¡hasta mañana, con el presidente Donald Trump, ya declarado candidato del Partido Republicano a un segundo periodo, lanzando la advertencia de que la única manera de que nos quiten esta elección es si es una elección amañada!

Desigual reinicio de clases
Tecnología sólo para pocos
Más de 30 millones de estudiantes mexicanos iniciaron ayer el ciclo escolar 2020-2021 con muchas ganas (es de suponer), pero en condiciones desiguales, toda vez que la pandemia impide que las clases sean presenciales y el neoliberalismo sólo impulsó herramientas tecnológicas –incluso las que son necesarias para el desarrollo educativo– en las zonas que generen ganancias para los concesionarios privados.
En el ámbito latinoamericano, nuestro país ocupa el penúltimo escalón en el uso de tales herramientas y los datos son contundentes. De 11 naciones regionales analizadas por la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, con información al cierre de 2018), México está en el número 10 en lo que se refiere a conexión a Internet, computadora y uso de software educativo en casa (68, 57 y 28 por ciento, respectivamente, de los hogares).
En ese orden, México sólo está arriba, por mínimo margen, de Panamá, Perú y República Dominicana. Los elevados precios en el mercado condicionan el acceso al equipamiento tecnológico en casa, por mucho que en su propaganda los grandes consorcios del sector presuman que todo México está con ellos.
Ayer, en el banderazo inaugural del ciclo escolar 2020-2021, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma –él mismo producto de la tele– detalló que, en cambio, 94 por ciento de hogares mexicanos tiene televisión, mientras el presidente López Obrador dijo que a partir de ayer más de 30 millones de educandos participan en este esfuerzo educativo, pero no todos cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para un efectivo aprovechamiento de las clases virtuales.
De cualquier forma, no es suficiente tener acceso a Internet, porque no todas las modalidades ofrecen las mismas oportunidades de uso y aprovechamiento, subraya la Cepal, ya que éstas también dependen en gran medida de la calidad de la conexión y el tipo de dispositivo, por lo que es importante fortalecer el acceso real de las poblaciones menos favorecidas, ya que muchas veces el acceso a Internet móvil se produce a través de planes de prepago que proporcionan muy pocos minutos disponibles para utilizar las plataformas de aprendizaje y otros canales que se están empleando para la continuidad de los estudios.
Cierto es que esa desigualdad no es exclusiva de México, porque la Cepal documenta que la pandemia ha provocado una crisis sin precedente en todos los ámbitos y en la esfera de la educación esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a mediados de mayo pasado más de mil 200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, dejaron de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe. Dicho organismo ha identificado grandes brechas en los resultados educativos, que se relacionan con una desigual distribución de los docentes, en general, y de los docentes mejor calificados, en particular, en menoscabo de países y regiones con menores ingresos y de zonas rurales, las que suelen concentrar además a población indígena y migrante.
La propia Cepal admite que antes de la pandemia la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, particularmente en salud y educación.
Las rebanadas del pastel
Prófugo de la justicia desde hace una década, Gastón Azcárraga, depredador de Mexicana de Aviación, una vez más la libró gracias a los favores de quienes procuran justicia. Un tribunal de la CDMX canceló la orden de aprehensión en contra de este delincuente de cuello blanco y él sigue tan campante.

Concentración de la riqueza
Nunca en la historia del capitalismo hubo una concentración de riqueza en tan pocas manos como en la actualidad. Cuatro empresas gigantes: Microsoft, Amazon, Alphabet (dueña de Google) y Facebook valen alrededor de 6 billones de dólares, cinco veces más que el PIB anual de México. La revolución tecnológica ha multiplicado con rapidez la creación de la riqueza, pero también ha propiciado que un pequeño grupo domine el mundo a través del conocimiento. 
Gracias a los grandes descubrimientos, la vida del ser humano se ha transformado. Ahora estamos comunicados a nivel global para intercambiar cualquier producto, investigar, aprender y hablar con familiares y amigos que viven en otros continentes. La distancia ya no se mide en kilómetros, sino en tiempo, y nos conectamos con cualquier persona o empresa ubicadas a miles de kilómetros en cuestión de segundos.  
Sin embargo, la concentración de la riqueza en las empresas tecnológicas representa grandes riesgos. Por medio de la información que intercambiamos a través de la red, dejamos una huella que permanece y crece a diario, y a través de esta marca indeleble las empresas saben cómo piensa y actúa cada grupo de la población, cuánto gasta, en qué lo hace y esa información la puede usar en forma directa o compartirla con autoridades o grupos delictivos; es el equivalente al gran hermano que todo lo sabe y lo usa a su favor. 
Un tema que genera peligro para la soberanía en esta nueva realidad es que como la comunicación y los intercambios se realizan a nivel global, los países pierden el control de decisiones económicas y políticas a escala nacional. Los dueños de los grandes conglomerados que concentran la información son más poderosos que los gobiernos locales, por lo que influyen de manera directa en las políticas públicas, en las elecciones y en la vida cotidiana de cada nación. 
Vivimos una nueva realidad global en la que un grupo privilegiado con mucho dinero es el dueño de la información que genera la población y los gobiernos locales no cuentan con las herramientas necesarias para evitar el uso ilegal de ese conocimiento acumulado.  
El avance tecnológico y la innovación no se frenarán y cada vez se concentrarán más, lo cual representa grandes riesgos para los gobiernos locales y para la política mundial. 


Partidos y dinero: cóctel corruptor
Para quienes viven directamente de los procesos electorales, como los partidos políticos, pensar en cesarles el financiamiento público significa un movimiento de alta traición contra lo que ellos llaman democracia, pero para la mayoría de la gente, harta de los desmanes económicos protagonizados por las organizaciones partidistas, apenas sería un acto de justicia.
Hace mucho tiempo que en este espacio dijimos que el dinero de la gente destinado a financiar las contiendas electorales tendía a convertir el juego político en una gran carpa de prostitución, donde la lealtad filosófica, la honestidad partidista, e incluso la identidad nacional, dejarían de ser la razón de la lucha entre los diferentes signos para convertirlos en mercancía. La democracia no se fortaleció, se prostituyó.
Sería un cuento de locos tratar de negar o de ignorar que el único argumento de peso entre las organizaciones partidistas son los pesos, y en su expresión máxima, el dólar, porque todos, en todas partes, saben que el aceite que permite que se mueva esa maquinaria es el dinero.
Dada esa circunstancia, a la que el neoliberalismo insistió en llamar inversión en la democracia, los partidos se convirtieron en entes de mercado a los que les es más fácil comprar que convencer, y así, hoy, la corrupción danza sobre el quehacer político con despiadado cinismo.
Si alguna consulta a la población debería hacerse, es precisamente una sobre la posibilidad de quitar el financiamiento público a los partidos. El resultado, seguramente, usted ya lo conoce; por eso, cuando miramos los videos en los que las ligas, las bolsas de papel o, en su máxima expresión, las maletas llenas de pesos recrean los escenarios de nuestra política, aunque afortunadamente aún hay indignación, nadie se sorprende.
Ni de a poquitos, ni de a muchitos, la corrupción no es tolerable. Ahora nos enteramos que antes de convertirse en partido político, la organización que encabeza Felipe Calderón ya fue multada por la institución encargada de permitir, oficialmente, y de financiar, con dinero público, la vida de las organizaciones que pretenden convertirse en partidos.
Las autoridades electorales deberían comprender, sin mayores explicaciones, que Calderón y su grupo requieren de la trampa para subsistir y que con esa idea las elecciones en México siempre serán un hecho de corrupción que pagan la ciudadanía y la democracia.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya puso el ejemplo: irá a declarar en las investigaciones que se hagan respecto del video donde aparece su hermano; Calderón tiene que declarar sobre una buena cantidad de ilícitos en los que se le ha involucrado –ojalá alcance el tiempo en este sexenio–; los panistas, gobernadores o no, tienen que acudir al llamado de la ley, y Peña Nieto deberá descender del olimpo de la frivolidad para responder a los reclamos de la ley.
Vicente Fox, otro panista, seguramente reclamará desde su rancho que a él por qué no lo llaman, así que la fiscalía tendrá un motivo más para hacerlo comparecer. Y, desde luego, el pájaro mayor, Carlos Salinas, deberá tener un lugar especial en la fiscalía, que no hará justicia mientras éste no aclare una serie de supuestos ilícitos en los que se le involucran. Ya veremos.
De pasadita
No, si de que los hay, los hay. Ahora resulta que para que nadie dude de que vivimos en el país de la impunidad, un extraterrestre que viaja con el nombre de Armando Ocampo Zambrano ha propuesto que si las mujeres, los ancianos o los indígenas son narcomenudistas comprobados, se les perdone. Habrá que investigar si este sujeto no es pariente del secretario del juzgado que quitó la orden de aprehensión en contra del empresario Alonso Ancira, sólo por curiosidad.


Editorial
El titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció ayer que el gobierno federal ha fallado en impulsar el desarrollo sostenible y consideró que el Ejecutivo está parcialmente (pero) no totalmente comprometido con ese objetivo; ofreció hacer un esfuerzo mayor para que todas las dependencias, no sólo una, se comprometan a cumplir lo que el Legislativo apruebe en esta materia y consideró que la Cuarta Transformación enfrenta el reto de armonizar el combate a la pobreza con la creación de riqueza, el cuidado del medio ambiente y la salud, pero sin atropellarnos.

Gertz Manero aclara cifras de su columna
Muy apreciada señora directora: Le pido que reciba todo mi agradecimiento por la hospitalidad que me ha brindado en el diario La Jornada, a su muy digno cargo.

Arde Chiapas. Los dueños de los paramilitares les soltaron la rienda y, envalentonados, hacen de las suyas. Atacan con armas de fuego a las comunidades rebeldes, se dan el lujo, como en Santa Martha, de exhibirse con armas y uniformes y desarmar agentes de la policía estatal preventiva.

Con las más diversas y antinómicas tesis –como ocurre en una sociedad escindida de modo sin precedente– en todas partes se discute la vuelta a la nueva normalidad. No me refiero a las imperiosas nuevas costumbres de la salubridad pública y de los hábitos de higiene, sino a este mundo nuestro tan desesperadamente necesitado de vastas reformas en todos los ámbitos de la vida social.

Tras la espesa noche neoliberal de tres décadas, plena de corrupción y de entrega de los bienes de la nación, se hace necesario de manera urgente el rescate y la recuperación de las bases materiales del país: suelos, manantiales, cuencas hidrológicas, bosques, selvas, biodiversidad, semillas, costas, playas, aire de las ciudades, etcétera. Sin esa regeneración de los elementos naturales, la salud de los mexicanos, igualmente afectada, no podrá recuperarse. La salud humana y la salud de la naturaleza son mutuamente dependientes. Esta tarea de restauración doble ya la ha comenzado el gobierno de la 4T para el caso de los alimentos y debe seguir con al menos otros dos elementos: la energía y el agua.

La derecha niega los documentos y fundamentos que prueban la violencia extrema de Iturbide, los conservadores o Díaz, y cierran los ojos ante los documentos firmados y los hechos aceptados por ellos mismos. Esa derecha es la misma que para condenar a Juárez al infierno (literalmente) se cree cualquier cuento: así, atribuye a Juárez documentos de sujetos a los que Juárez desautorizó y condenó, como un tal Carbajal, o inventan grandes conspiraciones siempre racistas, porque ese indio ne­cesitaba que alguien tripulara su primitivo cerebro (estoy citando casi textualmente a Salvador ­Abascal). La misma derecha que para sostener las inauditas atrocidades que atribuye a Villa, lee a autores que se basan en entrevistas que empiezan con mi abuelito me dijo o en una prensa ridículamente ­antivillista.

Vilma Fuentes: El salón Los Ángeles es patrimonio
Entre las numerosas cartas enviadas por los lectores de La Jornada a propósito del artículo La rumba es cultura (14/8/20) –gran parte de ellas muestra de agradecimiento y admiración, de quienes fueron sus alumnos, hacia Froylán López Narváez–, recibí un conmovedor mensaje de Miguel Nieto, propietario del salón Los Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario