8/27/2020

Alemán Magnani y Cabal Peniche, a litigio por el caso Radiópolis


No respetaron acuerdos: Grupo Prisa


A menos de dos meses de concretar la sociedad alrededor del Sistema Radiópolis, Grupo Prisa y Corporativo Coral entrarán en litigio. El grupo español acusa a Miguel Alemán Magnani y a su socio, Carlos Cabal Peniche, de graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales.
Ambas empresas poseen 50 por ciento de las acciones de Radiópolis. La pugna estalló el 25 de agosto por la noche, cuando Prisa acusó a sus socios de intentar imponerse en las instalaciones de W Radio a través de la fuerza y cambiar la directiva sin informar a los accionistas.
Un día después, el inmueble de Tlalpan 3000 se encuentra prácticamente vacío. En congruencia con la cotidianidad que trajo la pandemia de Covid-19 a la Ciudad de México, se ven apenas personas. El cubrebocas como ley.
Sólo quedan siete guardias de seguridad privada de la empresa Onguardias y Estrategias, SA de CV, que rechazan hacer comentario alguno. Los cuatro trabajadores que entran y salen de la instalación tampoco hablan. Al tiempo, un soldador labora en la cerradura rota del portón de W Radio.
Daños a la pintura parecen ser de una vehículo que golpeó la puerta para que ésta cediera. Además,, un auto de la empresa de seguridad privada fue colocado tras la reja para evitar que alguien salga o entre.
Postura de una de las partes
Un día después el Sistema Radiópolis, ya bajo la dirección de Alemán Magnani, aseveró que la presunta toma violenta de las instalaciones –como se difundió en las redes sociales– es algo nada más alejado de la realidad. Todo el proceso de integración del nuevo consejo de administración y la dirección general se realizó de manera responsable y, sobre todo, conforme a derecho.
Grupo Prisa, dueño de la mitad del Sistema Radiópolis desde 2001, dio a conocer que demandará a sus nuevos socios Corporativo Coral y a su dueño Alemán Magnani, ahora aliado del banquero del salinismo, Carlos Cabal Peniche.
El objetivo es preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con todo el rigor y la independencia que les caracteriza, detalló el grupo español mediante un comunicado.
El 2 de julio pasado, Corporativo Coral concretó la compra de 50 por ciento de las acciones del Sistema Radiópolis a Televisa. El negocio no llegó a su término sino hasta pasado un litigio que públicamente se dio a conocer en noviembre de 2019, cuando ambas empresas se acusaron de incumplimientos en la negociación.
En tribunales ganó la televisora y Alemán pagó mil 248 millones de pesos por Radiópolis, más un dividendo de 285 millones 600 mil pesos.
La acusación
Ya con la nueva sociedad, Prisa acusó que en una asamblea del 24 de agosto a la que no se le convocó, Corporativo Coral acordó revocar todo mandato previo, modificar a los miembros del consejo de administración de Radiópolis, el cese de Francisco Cabañas como director general, y del director de finanzas, y poner en su lugar a personas afines a Coral y a Carlos Cabal Peniche.
En respuesta, la nueva administración del Sistema Radiópolis, bajo el control de Miguel Alemán Magnani, resolvió que Coral y Prisa irán a un panel aribitral para pedir la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas. Es un tema entre socios y no se tocarán conductores ni linea editorial, destacó.
El grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral, acotó. Y dio a conocer que por ningún motivo se consideran cambios en la programación, los contenidos y la operación de la barra de W Radio. Ello implica a conductores y línea editorial.
Reiteró que la dirección general de Radiópolis quedará en Ignacio Carral Kramer, en sustitución de Francisco Cabañas.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario