8/25/2020

Prensa México martes 25 de agosto 2020


LA JORNADA
Apoyan 172 países plan de la OMS para garantizar vacunas

Unos 172 países se comprometieron con el plan Covax liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque la institución precisó que urge más financiamiento. "Inicialmente, cuando haya un suministro limitado (de vacunas), es importante administrar la inyección a los que tengan un mayor riesgo en el mundo", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa. El Servicio Mundial de Vacunas Covax es "un mecanismo para la compra y la unión en cuanto al riesgo en relación con múltiples vacunas, de modo que si una demuestra ser segura y efectiva, todos los países adheridos a este mecanismo podrán tener acceso a ella", declaró el jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, quien agregó que se tienen nueve posibles fármacos.

CONTRAPORTADA
Ramírez Cuéllar: la renovación en Morena será transparente

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dispuesto que Morena designe vía encuesta a la dirigencia nacional, su líder interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, se define y compromete: "Serviré de árbitro para unificar y garantizar la limpieza y transparencia del proceso".Asegura también: "Siempre hemos cumplido con las sentencias del tribunal, pero es claro que los actos y procesos definidos en la anterior convocatoria se pospusieron por orden de la autoridad sanitaria y que desde el 26 de marzo, antes de esta nueva disposición, el partido ya había acordado realizar una encuesta abierta". Ésta también se acatará. “Haré contacto inmediato con Lorenzo Córdova –presidente del INE– para organizar el proceso de renovación de la presidencia y de la secretaría general. El Comité Ejecutivo Nacional se reunirá para unificar a todos los aspirantes y hacer un gran acuerdo de gobernabilidad democrática y restablecimiento de la institucionalidad partidaria”. Morena "se ha retrasado muchísimo" en la construcción de su identidad política e ideológica. No es un partido acostumbrado al diálogo y al debate; debe abrirse y sus militantes conquistar el derecho a dialogar, a construir nuevas propuestas políticas, respetar la diversidad y funcionar con reglas democráticas. Esas son hasta ahora, las grandes ausencias en Morena”.

EL UNIVERSAL
Ordena AMLO investigar ejecución

Después de que EL UNIVERSAL informó que elementos del Ejército ordenaron matar a un civil en un enfrentamiento la madrugada del 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, investigar los hechos, porque en su gobierno no se permitirá ese tipo de prácticas.

MILENIO
Cero limitaciones a la ONU en desaparición forzada: AMLO

Naciones Unidas podrá intervenir “sin ninguna limitación” en casos de desaparición forzada en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mismo envió al Senado su propuesta para que México acepte la competencia de un Comité de Expertos Electos por el organismo internacional.

EXCÉLSIOR
Trazan la ruta para juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la mejor forma de llevar a cabo una consulta popular para preguntar a la sociedad si se enjuicia a los exjefes del Ejecutivo por casos del pasado, como el de Odebrecht, sería que los mismos ciudadanos presentaran una solicitud de consulta o, en su defecto, los legisladores. Aunque indicó que no descarta pedir él mismo que se lleve a cabo.

EL HERALDO
Suman quinta denuncia a Lozoya

El gobierno abrió una quinta denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, la cual implica el desvío de recursos públicos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas de 2013 y 2014.

LA CRÓNICA
Cruz Azul, proyecto social a punto de sucumbir por avaricia y pugnas

En medio de disputas legales, la fuente de trabajo de casi 11 mil familias está en riesgo; fueron parte de un proyecto social que incluyó la cementera, el futbol y una ciudad burbuja, en Tula, donde la vida era envidiable. Hoy las pugnas crecen y hay incertidumbre en torno a la Asamblea General de mañana 26 de agosto

REPORTE ÍNDIGO
Sin alternativas reales

Con la guerra de los videos llegó el desencanto social. A unos días del inicio formal del proceso electoral 2020-2021, que culminará con los comicios del 6 de junio del próximo año, el ambiente político subió de tono con los videoescándalos y la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya. Tanto los presuntos actos de corrupción detallados en la acusación del exdirector de Pemex como los documentados en video donde se ve al hermano del presidente recibiendo dinero, le pegan directamente a los principales partidos, desde el que se encuentra en el poder, hasta el PAN, que al día de hoy se presenta como la principal oposición.

LA RAZÓN
Funciona a 7 de 9 estados no sumarse a Insabi; registran menos letalidad

Están Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, NL, Coahuila, Aguascalientes y BCS entre las 10 entidades con menos decesos por Covid-19; reportan tasa de entre 4.5 y 8.4 por cada 100 contagios; la media nacional, 10.8; SLP, Durango y Tabasco completan la lista, éstos sí firmaron convenio. Siete de nueve estados que apostaron por su infraestructura hospitalaria y no suscribieron un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para federalizar sus sistemas de salud, se encuentran entre los diez con menor letalidad ante Covid-19.

EL SOL DE MÉXICO
Emilio pidió a SHCP perdonar impuestos

Como director de Pemex, Emilio Lozoya gestionó ante la Secretaría de Hacienda la devolución de 150 millones de dólares del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la empresa Braskem Idesa, filial de Odebrecht en México. “Miguel. Adjunto los datos de Luis Weyll, director general de Braskem/Odebrecht, quienes piden se revise 150 millones de dólares de IVA que han acumulado de equipos importados para el proyecto Etileno XXI”, escribió Emilio "N" en un correo enviado al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, del cual El Sol de México posee copia. En el mensaje electrónico enviado el 6 de noviembre de 2013 con el asunto “Odebrecht Braskem”, Lozoya agradece que alguien del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda recibir y escuchar a los directivos de Braskem.

REFORMA
Busca AMLO en 2021 su “sello” en la boleta

Propuesta de AMLO de solicitar en consulta ciudadana que se indague a ex Presidentes pretende incidir en elección de 2021, según expertos.

EL FINANCIERO
Sólo 25% de las empresas tiene plan para salir de la crisis

Uno de los principales retos para las empresas mexicanas consistirá en adaptarse a la nueva realidad generada por el COVID-19, aunque de acuerdo con una encuesta realizada por Bain & Company, el 75 por ciento de las firmas reconocieron que no cuentan con un plan robusto para abordar la fase de recuperación.

EL ECONOMISTA
Producción de Pemex cayó a niveles de 1979

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el mes de julio la producción más baja de petróleo en los últimos 40 años, luego de que en sus Estadísticas Petroleras reportó una extracción con socios de 1.595 millones de barriles diarios de crudo, rompiendo a su vez el piso de 1.6 millones de barriles por día. Con ello, la producción petrolera de la estatal cayó 0.6% en un mes, luego de una extracción 10,000 barriles diarios inferior a la que tuvo en junio pasado. En comparación con mayo, la producción de Pemex con socios fue 38,000 barriles inferior y cabe recordar que durante mayo y junio el gobierno federal comprometió un recorte de 100,000 barriles diarios ante los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países petroleros no afiliados (OPEP+) para aumentar los precios internacionales, recorte que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se negó a continuar durante julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario