8/24/2020

La mala nutrición influye en alto número de decesos por Covid: Ssa

Pandemia

Foto
▲ Ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19, mucha gente busca la manera de subsistir, como esta mujer de la tercera edad que recolecta en el Centro de la Ciudad de México latas de aluminio para venderlas y ganar unos pesos.Foto María Luisa Severiano
Foto
La evaluación de la mortalidad por Covid-19 debe considerar, además de los números, la historia nacional de 40 años de un grave deterioro de las condiciones de vida para la mayoría de la población, la concentración de la riqueza, desigualdad social y un perfil de malas condiciones de salud causadas por el consumo de productos ultraprocesados, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario comentó lo anterior respecto de las 60 mil 480 defunciones que se alcanzaron ayer, luego de que se confirmaron 226 fallecimientos entre sábado y domingo. En tanto, el registro de casos llegó a 560 mil 164, por los 3 mil 947 incorporados en dicho lapso.
Insistió en que desde hace por lo menos tres lustros la mitad de las 350 mil muertes que se registran cada año en el país se asocian con la mala nutrición que provoca el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares, cáncer e hígado graso. Esta última representa la cuarta causa de mortalidad en México, subrayó.
En todos los casos hay una relación directa con el consumo de alimentos ultraprocesados que contienen altos niveles de azúcar, sal y grasas.
También influyen las diferencias en el acceso a servicios de salud en zonas urbanas y rurales, así como las condiciones de pobreza en que vive la mitad de la población. En las áreas rurales, puntualizó, las personas tardan horas para llegar a las unidades médicas para la atención de sus enfermedades, incluido Covid-19. Hay una barrera de acceso, como resultado de 40 años de construcción de la desigualdad y no es descabellado recordar que en ese deterioro de servicios de salud estaba muy presente la corrupción.
Con este escenario llegó la pandemia del coronavirus y por eso me parece un tanto desafortunado que la profundidad del análisis sea tan escasa y sea el fenómeno efectista de la primera plana con el número o esa visión simplista de querer encontrar en el hoy las causas y los efectos de la mortalidad por Covid-19.
Reiteró que el principal objetivo del plan de manejo de la pandemia ha sido acelerar la disponibilidad de camas generales de hospitalización y con ventilador. Ayer reiteró que la curva epidémica de México ha sido plana respecto de Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones comentó sobre el incremento de complicaciones por Covid-19 en personas que tienen un consumo nocivo de alcohol y de tabaco.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario