8/23/2020

A Clases en línea


Casi concluimos el trabajo anual con estudiantes del primer año de Economía en la UNAM. Un privilegio. Con dificultades por el confinamiento, pero con ánimo de fortalecer su capacidad de manejo y utilización de mecanismos alternos. Videoconferencia. Comunicación en línea. Sin rendirse –jamás– en el compromiso de fortalecer su formación teórica y metodológica.
Ventajas y desventajas del hoy: sólo se conectaron entre 28 y 30 de una lista de 45 inscritos. Un tercio abandonó el curso, acaso la carrera. Veremos. De los presentes, no más de 10 participa constantemente. Otros argüían no tener disponibles ni sonido ni cámara. Preferían comunicación escrita, con breves mensajes por chat. Buena experiencia. Nos exige más capacitación e instrumentos adaptados para imagen, sonido y comunicación fluida. Y actividades complementarias. Sí, debemos contar con más instrumentos para aprovechar al máximo este mecanismo.
¿Alguna ventaja significativa? Una inmediata: disponer de los materiales del curso en el momento. ¿Ejemplo? Textos originales de Riqueza de las naciones, de Adam Smith, y los Principios de economía política y tributación, de David Ricardo, entre otros. Y para bien y para mal, de traducciones también inmediatas. Otra ventaja: comparar traducciones y hacer en línea búsquedas formales, actividades que exigen esfuerzos específicos. ¿Objetivo? Formación teórica. Imprescindible. La red lo facilitaba. ¿Cómo? Análisis de conceptos. División del trabajo y fuerza productiva, esenciales en Smith. En búsqueda avanzada aparecen, respectivamente, 43 y 24 ocasiones. Obligado estudiar textos y contextos. Son conceptos clave de la teoría clásica.
¿Otro ejemplo? Concepción de trabajo. Más de 900 citas ( labour, que no work). Exige identificar usos, esencia de la comprensión de su teoría del valor. Y sus problemas y contradicciones. ¿Otro ejemplo más? Determinación de precios. Naturales, de mercado. ¡Y qué decir de trabajo productivo e improductivo! ( productive and unproductive) Y trabajo útil ( useful), así como –gran polémica clásica– los diferentes tipos de trabajo. Incorporado ( bestowed), comandado ( commanded), adquirido ( purchased by…). Sin olvidar trabajo ajustado ( adjusted labour). Y así para conceptos fundamentales como salarios, beneficios y rentas. Siempre a partir de su gran proemio: El trabajo anual de cada nación es el fondo que, en principio, la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida.
Y de una de sus principales conclusiones. Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. ¡Y qué decir de David Ricardo! De sus Principios, que mucho llaman la atención a estudiantes que inician su formación y que –sin duda– se ven obligados a reflexionar una y otra y mil veces sobre ellos. Y sobre los ingresos de las tres grandes clases. Salarios de trabajadores. Beneficios de poseedores del stock de capital. Y rentas de los propietarios del suelo. No en tierra marginal. Paradojas. Sí, los estudiantes se enfrentan –hoy en la red y sus recursos– con textos originales. Profundidad incuestionable. Polémica abierta por dos grandes autores. Respetabilísimos. Imprescindibles en la formación de economistas que deberán reflexionar sobre los estadios avanzado, estacionario o decadente de la sociedad. Desde el complejísimo estado decadente actual. No ha sido fácil la comunicación, pero hay avances importantes. De veras.


Casi concluimos el trabajo anual con estudiantes del primer año de Economía en la UNAM. Un privilegio. Con dificultades por el confinamiento, pero con ánimo de fortalecer su capacidad de manejo y utilización de mecanismos alternos. Videoconferencia. Comunicación en línea. Sin rendirse –jamás– en el compromiso de fortalecer su formación teórica y metodológica.
Ventajas y desventajas del hoy: sólo se conectaron entre 28 y 30 de una lista de 45 inscritos. Un tercio abandonó el curso, acaso la carrera. Veremos. De los presentes, no más de 10 participa constantemente. Otros argüían no tener disponibles ni sonido ni cámara. Preferían comunicación escrita, con breves mensajes por chat. Buena experiencia. Nos exige más capacitación e instrumentos adaptados para imagen, sonido y comunicación fluida. Y actividades complementarias. Sí, debemos contar con más instrumentos para aprovechar al máximo este mecanismo.
¿Alguna ventaja significativa? Una inmediata: disponer de los materiales del curso en el momento. ¿Ejemplo? Textos originales de Riqueza de las naciones, de Adam Smith, y los Principios de economía política y tributación, de David Ricardo, entre otros. Y para bien y para mal, de traducciones también inmediatas. Otra ventaja: comparar traducciones y hacer en línea búsquedas formales, actividades que exigen esfuerzos específicos. ¿Objetivo? Formación teórica. Imprescindible. La red lo facilitaba. ¿Cómo? Análisis de conceptos. División del trabajo y fuerza productiva, esenciales en Smith. En búsqueda avanzada aparecen, respectivamente, 43 y 24 ocasiones. Obligado estudiar textos y contextos. Son conceptos clave de la teoría clásica.
¿Otro ejemplo? Concepción de trabajo. Más de 900 citas ( labour, que no work). Exige identificar usos, esencia de la comprensión de su teoría del valor. Y sus problemas y contradicciones. ¿Otro ejemplo más? Determinación de precios. Naturales, de mercado. ¡Y qué decir de trabajo productivo e improductivo! ( productive and unproductive) Y trabajo útil ( useful), así como –gran polémica clásica– los diferentes tipos de trabajo. Incorporado ( bestowed), comandado ( commanded), adquirido ( purchased by…). Sin olvidar trabajo ajustado ( adjusted labour). Y así para conceptos fundamentales como salarios, beneficios y rentas. Siempre a partir de su gran proemio: El trabajo anual de cada nación es el fondo que, en principio, la provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida.
Y de una de sus principales conclusiones. Todo hombre es rico o pobre según el grado en que pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida. ¡Y qué decir de David Ricardo! De sus Principios, que mucho llaman la atención a estudiantes que inician su formación y que –sin duda– se ven obligados a reflexionar una y otra y mil veces sobre ellos. Y sobre los ingresos de las tres grandes clases. Salarios de trabajadores. Beneficios de poseedores del stock de capital. Y rentas de los propietarios del suelo. No en tierra marginal. Paradojas. Sí, los estudiantes se enfrentan –hoy en la red y sus recursos– con textos originales. Profundidad incuestionable. Polémica abierta por dos grandes autores. Respetabilísimos. Imprescindibles en la formación de economistas que deberán reflexionar sobre los estadios avanzado, estacionario o decadente de la sociedad. Desde el complejísimo estado decadente actual. No ha sido fácil la comunicación, pero hay avances importantes. De veras.

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