8/26/2020

La asombrosa recuperación de China deja(rá) a EU, según Wall Street Journal

FotoBajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


▲ Gracias a sus medidas drásticas, China controló el Covid-19, por lo que es la única principal economía que crecerá este año, según el Banco Mundial.Foto Ap
Según Wall Street Journal (WSJ), “la recuperación de China ha impreso su dinámica, posicionándole para cerrar aún más su brecha con la economía de Estados Unidos (EU).
Gracias a sus medidas drásticas, China controló el Covid-19, por lo que es la única principal economía que crecerá este año, según el Banco Mundial.
JP Morgan elevó su pronóstico de crecimiento de China de 1.3 por ciento en abril a 2.5 por ciento al fin de año, mientras EU se contraerá 8 por ciento.
El despegue balístico de China apuntala la creencia (sic) de Beijing de que su modelo estatal (sic), que le ayudó a navegar la crisis financiera de 2008/09 con mínimo dolor (sic), es mejor que el capitalismo de EU, lo cual envalentonó (sic) a los líderes chinos en un momento de creciente competencia geopolítica (sic) con EU, según WSJ, que cita también a Nicholas Lardy, economista del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, quien calcula que la producción económica de China, ajustada a la inflación, probablemente alcance US $11.9 billones (trillones en anglosajón), este año: “70 por ciento de la producción esperada de EU; el mayor extenso avance que China ha hecho frente a EU en un solo año.
WSJ cita a Homi Kharas (HK), del Brookings Institution, quien aduce que el Covid-19 (sic) puso a la economía china en la pista para alcanzar la paridad (¡megasúpersic!) con EU en 2028 en términos absolutos: dos años más pronto que la estimación preCovid-19.
HK aduce que la pandemia ayudará también a magnificar el poder económico de China, comparado con otros países en desarrollo como Rusia y Brasil, mientras la economía de India se rezagará a menos de la quinta parte de China.
China emergerá mucho más poderosa como la principal economía del mundo en desarrollo.
Según el FMI, Japón, hoy la tercera economía global cuando se mide su PIB nominal, se contraerá 5.8 por ciento este año.
En su ultrarreduccionismo economicista, HK comete un grave error de juicio al medir unidimensionalmente la economía de China y compararla con la mayor parte del G-20, antes y después del C-19.
El ímpetu chino no es solamente economicista, sino también es multidimensional: innovador, tecnológico, militar y de alta cohesividad socioeconómica en un país de mil 400 millones de habitantes.
Con o sin Covid-19, que solamente le frenó un trimestre, las tendencias apuntaban a que China debía empatar el PIB nominal de EU en 2020, por lo que aún la proyección de su empate con EU para 2028 se antoja prolongada.
Ya antes del C-19, Deutsche Bank estimó que la economía de China crecería 26 por ciento (sic) entre 2019 y 2023, frente a 8.5 por ciento de EU: es decir ¡tres veces más!
Ya con el Covid-19, China crecería 24 por ciento: sólo le afectó 2 por ciento, mientras EU saldría más golpeado a la mitad con 3.9 por ciento: es decir, ¡crecería China 6.15 veces más!
Así que el buen manejo del Covid-19 por el Partido Comunista Chino asentó los reales de una tendencia que ya era irreversible.
La misma joya tecnológica de EU, Apple –que vale casi el doble del PIB nominal de México–, y que acaba de alcanzar un valor estratosférico en el mercado por US $2 billones, debe 14.8 por ciento de su auge a las compras de celulares por China (Hyperlink “https://bit.ly/2EAQLUOhttps://bit.ly/2EAQLUO).
No faltan los sinófobos plañideros, como Daniel Rosen de Rhodium Group, con sede en Nueva York, quien abulta la fragilidad y los focos rojos de China, debido a su deuda creciente, su crecimiento desigual y sus problemas ulcerosos (sic) en el sistema bancario con una inundación de inventarios.
Los sinófobos plañideros de Nueva York, hoy en cuarentena, operan sus mórbidos pronósticos, mientras Wuhan, el epicentro de la pandemia,ha regresado a la normalidad (sic) y sus habitantes festejan en las albercas la victoria estratégica (sic) por el gobierno chino en combatir el virus, al unísono del incremento de su turismo doméstico.
Dejo de lado el futuro militar cuando el despegue azorante de China en computación cuántica y en inteligencia artificial amenazan a la tecnología de EU, según un reporte del Congreso estadunidense (“https://bit.ly/3guLyv2https://bit.ly/3guLyv2).
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios.:

Publicar un comentario