8/26/2020

Calderón-México Libre: el sello del fraude


Por: Álvaro Delgado

Felipe Calderón hizo trampa para ganar la candidatura presidencial del PAN, en 2005, y se salió con la suya; cometió fraude en la elección de 2006, y volvió a salirse con la suya; engañó con firmas falsas y oscuro financiamiento para la candidatura de Margarita Zavala, en 2018, y no tuvo castigo. Ahora ha cometido otra estafa con dinero sucio en México Libre y quiere seguir impune.
Ha sido el INE, del que han hecho una fogosa defensa, la institución que identificó las nuevas trampas que Calderón y su esposa cometieron para conformar el partido político con el que traman volver al poder, y les impuso una multa de casi tres millones de pesos, la más alta —casi la mitad del total— de las organizaciones sancionadas.
Pero igual que ante Genaro García Luna, Calderón y sus testaferros alegan no saber nada de las trampas de México Libre y de la sanción, que pretenden mañosamente ocultar con la, según ellos, presión indebida e ilegal que se ejerce desde el gobierno a los consejeros para negarle el registro. Nadie le dijo a Calderón y a los suyos que hicieran fraude otra vez y nadie, salvo ellos, son los responsables de recibir aportaciones por parte de personas no identificadas por un millón 241 mil 687 pesos, entre otras trampas, tal como lo identificó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, en un sistemático patrón de comportamiento en la biografía de este personaje. 
Entre las irregularidades que el INE identificó, y sobre lo que se dará vista a la Fiscalía de Delitos Electorales, haber recibido aportaciones de entes prohibidos, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas y contribuciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.
Aunque también fueron sancionadas Fuerza Social por México, de Pedro Haces (un millón 141 mil pesos),  Grupo Social Promotor de México, antes Panal, (907 mil), y Redes Sociales Progresistas, ligado a Elba Esther Gordillo (875 mil), ninguna cometió tantas trampas como el partido de Calderón, que deberá pagar una multa de 2 millones 707 mil pesos.
Esta conducta fraudulenta de Calderón gravitará, sin duda, en el otorgamiento del registro como partido político a México Libre, advirtieron los propios consejeros, una decisión que el INE tomará el lunes 31 de agosto, una semana antes del inicio del proceso electoral más grande de la historia. Por supuesto, Calderón podrá ir al TEPJF para evitar la sanción y, después, si el INE les niega el registro. Otra vez,como en 2006, ese órgano le dará lo que no ganó sin fraude.
Calderón es una enciclopedia de fraudes, siempre ligados al dinero, como le confió a empresarios, el 14 de diciembre de 2005: Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y dinero….

POR ÁLVARO DELGADO
ALVARO.DELGADO@PROCESO.COM.MX
@ALVARO_DELGADO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario