8/23/2020

La música necesaria




Políglota, polímata y polifacético, el filósofo, crítico y profesor George Steiner (1929-2020) fue, sin duda, uno de los intelectuales más importantes e interesantes del siglo XX y los primeros años del XXI. Del hecho de que una de sus áreas principales de conocimiento fue el lenguaje, se desprende lógicamente que Steiner haya sido también un melómano profundo, analítico e incluyente; de ello dan testimonio sus numerosos escritos sobre el fenómeno musical. Recientemente, Rafael Vargas Escalante publicó, en la editorial Grano de Sal y en su propia traducción, una atractiva recopilación de artículos, reseñas y conferencias de Steiner sobre diversos asuntos sonoros.
De la lectura del libro, titulado Necesidad de música, surge un perfil amplio, variado y a la vez preciso de George Steiner el melómano, un perfil en el que destaca sobre todo un saludable eclecticismo y un enfoque incluyente, si bien es cierto que los asuntos musicales aquí tratados se circunscriben al ámbito de la música de concierto. La colección de escritos editada por Vargas Escalante arranca con referencias puntuales a André Malraux, la pugna entre la música en vivo y la música grabada, y el contexto del acto de la audición musical. A partir de ahí, el lector se encontrará a un Steiner que aboga con pasión y conocimiento de causa por la ópera (y la música) moderna y contemporánea, sin ocultar tampoco su aprecio por la gran tradición operística del pasado. En este ámbito, el ensayista y crítico declara una perceptible preferencia por las óperas de Verdi, a las que encuentra particularmente humanas y en las que percibe un mundo de ideas cercano a Shakespeare, aun en aquellas óperas verdianas que no están basadas en textos del dramaturgo de Stratford. Por otra parte, Steiner asume los méritos indudables de las óperas de Wagner, pero las coloca inequívocamente en aquel lejano universo fantástico y enrarecido en el que se mueven sus temas y sus personajes. En otras regiones de Necesidad de música el lector hallará apasionadas apologías del Moisés y Aarón, de Schoenberg; de la Lulu de Berg; del Doctor Fausto, de Busoni, así como de otras obras (y compositores) que no pertenecen al canon usual del teatro musical, como la inconclusa Rodrigo y Jimena, de Debussy, o algunas creaciones de Schliemann, Aperghis y Jolas.
De interés particular entre todos estos textos de Steiner están sus exploraciones de la literatura, la lectura y las matemáticas, discusiones que embonan perfectamente con su perfil de lingüista notable. Uno de los artículos más interesantes de esta Necesida d de música es aquel en el que Steiner elabora una especie de teoría fundacional sobre la influencia de algunos mitos importantes (Ulises, Orfeo, Marsias) en el desarrollo de la historia de la música. Una parte sustancial de los textos elegidos y traducidos por Vargas Escalante son reseñas de libros, la mayoría de los cuales se refieren a compositores específicos. Así, aparecen en estas páginas las visiones de Steiner sobre textos en los que autores de reconocido prestigio en el ámbito biográfico y musicológico exploran la vida y la obra de compositores como Beethoven, Gesualdo, Verdi, Webern, Liszt, Berlioz, Gould, Britten y otros. Uno de los mejores textos es sin duda su reseña sobre las flamígeras y tan cuestionadas memorias de Shostakovich contenidas en el libro Testimonio. Particularmente rica es, asimismo, su reseña de un tratado sobre el romanticismo firmado por Charles Rosen, quien es quizá más conocido por su agudo análisis del estilo clásico. En las últimas páginas de este libro los textos derivan, sin apartarse del todo de la música, hacia los terrenos de la filosofía, explorando las relaciones, coincidencias y vasos comunicantes que Steiner halló en el pensamiento de Thomas Mann, Theodor W. Adorno y Max Horkheimer, con las indispensables referencias a pensadores como Nietzsche y Walter Benjamin, todo ello relacionado en buena medida con la teoría y la praxis musical de la Segunda Escuela de Viena (Schoenberg, Webern, Berg). En suma, esta Necesidad de música, que aborda mucha música necesaria, es de lectura necesaria para todo buen melómano que aprecie el análisis del fenómeno musical a la necesaria luz de prismas diversos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario