8/26/2020

Destacan avances del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva por derechos de las mujeres

camaradediputados03_facebook

Ciudad de México. A un año de su creación, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, integrado por diputadas de todos los partidos políticos, logró aprobar las reformas reglamentarias en materia de paridad, reconocer en la ley la violencia digital, obstétrica y política, revertir recortes presupuestales y elaborar una propuesta de homologación del tipo penal de feminicidio.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguró que persisten enormes retos en materia de igualdad, por esa razón y porque la paridad numérica no significa necesariamente igualdad sustantiva, dijo que una vez que las mujeres están en los cargos de decisión política deben trabajar por otras mujeres y niñas.
Al presentar el informe de labores del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, la mañana de este 25 de agosto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien este mes concluirá su cargo al frente de la Mesa Directiva, expuso que con el apoyo de los coordinadores de las bancadas se creó este esta red que logró poner por delante la agenda por las niñas y mujeres.
La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, dijo que al inicio de este año buscaron la homologación del tipo penal del feminicidio y promovieron las reformas a diversos ordenamientos para añadir a la ley las violencias digital y obstétrica.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, indicó que la legislatura ha avanzado con reformas históricas como la de paridad en todo. “Es una lucha de años y es justo reconocer a las mujeres que nos han antecedido pese a la violencia política, para que hoy estemos representadas de forma proporcional”.
Resaltó que la actualización de 86 leyes secundarias era necesaria para garantizar la participación de las mujeres en los espacios públicos, por lo que llamó a los congresos estatales y a las autoridades de los demás órdenes de gobierno a cumplir sin regateos la paridad de género.
La presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez, señaló que en 5 años el feminicidio creció 230 por ciento, y en 2019 se presentaron 945 casos. Ante esa problemática se creó un grupo de trabajo que realizó reuniones con la Fiscalía General de la República y fiscalías locales, con el fin de lograr un tipo penal homologado para ese delito que se presentó y ahora debe ser retomada por los congresos locales.
La diputada Laura Rojas afirmó que un pendiente para el país es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres, temas en los cuales el grupo de trabajo plural sentó las bases para su discusión.
Refirió que las mujeres llevan los cuidados de niñas y niños, adultos mayores o personas que tienen alguna discapacidad, lo que implica una desventaja, al verse impedidas a acceder al mercado laboral y que tengan un ingreso. Un Sistema Nacional de Cuidados sería una respuesta de justicia, dijo.
Consideró que el Estado debe asumir esas responsabilidades y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 se pueden sentar las bases.
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, resaltó que entre los logros del grupo plural está la liberación de recursos para los refugios de mujeres. Se pidió a la Secretaria de Hacienda que liberara el presupuesto para esos espacios, ante el incremento de las violencias por la emergencia sanitaria.
Explicó que en el Anexo 13 del PEF se etiquetan montos para la igualdad y, aunque este año cuenta con 103 mil millones de pesos, es necesario ajustarlo y destinarlo realmente a programas que cambien la vida de las mujeres.
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada de Morena, Rocío Barrera Badillo, destacó las reuniones que el grupo plural sostuvo con la titular de la Dirección de Protección Integral a Mujeres, de la Segob, Alicia Leal; con la encargada de la Agenda 2030 en la Oficina de Presidencia de la República, Gemma Santana, y con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota.
Añadió que un punto relevante es que todos los recursos que están dispersos operen bajo un modelo central y se cree un Norma Oficial sobre cómo se deben designar para que atiendan de manera correcta las necesidades de las mujeres.
La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, recordó la reunión del grupo plural con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con el fin de revisar la armonización de la reforma en materia de paridad de género.
Entre otros logros, se instauró la paridad horizontal en la reelección; la comisión temporal de igualdad de género del INE ahora es permanente, y se concretaron adecuaciones a los reglamentos para que no haya discriminación en la distribución de los tiempos oficiales en campañas.
La diputada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz, manifestó que desde el comienzo de la emergencia sanitaria se dio importancia a la colaboración con instituciones encargadas del bienestar de las mujeres.
“Nos reunimos con la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, para saber sobre el combate de la violencia y la situación de las políticas públicas con perspectiva de género. También nos reunimos con la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, con quien se trataron temas como paridad y brecha salarial”, explicó.
La diputada del PES, Olga Sosa Ruiz, habló sobre las reformas en materia de violencia política. El objetivo, subrayó, es que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida pública del país. “La reforma de paridad es un triunfo para la democracia mexicana y un avance histórico para garantizar los derechos”.
Puntualizó la necesidad de armonizar los marcos normativos locales y destacó que el grupo plural generó un punto de acuerdo para impulsar esa homologación. “Hoy 24 entidades han armonizado sus leyes y publicado las reformas en sus diarios oficiales, sólo faltan 5 congresos”. Las diputadas aseguraron que además d estos logros seguirán trabajando por la agenda de la igualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario