8/23/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sabado 22 ago


Nueve meses de prisión política a Fredy García


Fredy Omar García Ramírez, zapoteco de Santa María Coixtepec, municipio de Santiago Xanica, lleva nueve meses en prisión política. Sus dos pequeños hijos esperaban que fuera puesto en libertad desde abril, pero por la pandemia se cerraron los juzgados y el proceso no ha podido avanzar. Aunque sin pandemia, como todos los casos de indígenas presos, tampoco el juicio caminaba, como si para ellos el tiempo en prisión no importara.
Desde hace nueve años Fredy es parte del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), organización formada al calor de las imposiciones políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Sierra Sur del estado. El desconocimiento de los usos y costumbres y los cacicazgos locales provocaron que las comunidades se organizaran para responder al autoritarismo. Abraham Ramírez, Alejandro Antonio Díaz (asesinado en Miahuatlán de Porfirio Díaz) y Gerardo Froylán, son parte de los fundadores de esta organización creada en 1998.
El 6 de noviembre de 2019, en el contexto de un conflicto poselectoral por la imposición de Aída Hernández Moreno, que derivó en hechos violentos el 5 de octubre, fue detenido Fredy Omar, acusado de asalto y lesiones calificadas con ventaja, y robo específico de armamento de la policía estatal, pero el luchador zapoteca ni siquiera se encontraba en el lugar en el que la comunidad de Xanica desarmó a policías vestidos de civil a los que les encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, todo lo cual fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de octubre.
Fredy ha padecido la cárcel desde el primer día. Ha sido torturado, sobrevive con escasa comida y nula atención médica. Las inclemencias lo llevaron a organizar una huelga de hambre en el penal de Tanivet, Tlacolula, junto con otros 400 presos que exigieron cese al maltrato.
La FGR tiene que entregar a la brevedad el registro de recepción del armamento que hizo la comunidad y que es una de las pruebas principales de la inocencia de Fredy. El Codedi exige que se investigue la corrupción de todo el proceso electoral en Santiago Xanica, pues ahí está el trasfondo de la detención.

Hasta el fondo, el combate a la corrupción
Debe haber castigo para el hampa política
Apoya la gente a López Obrador
Foto
En los últimos días los ciudadanos han visto cómo se rompe el velo que cubrió la corrupción de la vieja clase política, por las delaciones y acusaciones entre algunos de sus más destacados miembros. La corrupción es la peste más funesta, expresó el presidente López Obrador. Está tocando intereses muy poderosos, y podría desatar venganzas. ¿Debe continuar su campaña contra el hampa, la delincuencia organizada y la política? Éste fue el tema de nuestro sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 2 mil 658 personas; en Twitter, 214; en El Foro México, 559, y en Facebook, mil 885. Algunas opiniones:

Navalny
Por más que se investigue nunca se autoriza revelar quién ordenó atentar contra la vida –con balas y veneno, sobre todo– de políticos, como Boris Nemtsov y Serguei Yushenkov, o periodistas, como Anna Politkovskaya y Yuri Schekochijin, o activistas, como Piotr Verzilov o el propio Navalny, todos ellos una suerte de piedra en el zapato de los miembros de la élite gobernante, sin hablar de otra categoría que ni siquiera hace falta investigar: los ex espías, como Aleksandr Litvinenko o Serguei Skripal, que cometieron alta traición.
Es obvio que el Kremlin no se deshace de sus adversarios ordenando su muerte, pero a la vez contribuye a que recaiga sobre él la sombra de la sospecha al proteger al autor intelectual de cada crimen, ofreciendo completa impunidad al responsable, y distrayendo la atención con todo tipo de especulaciones difundidas desde los medios de comunicación bajo su control.
El envenenamiento de Navalny no es la excepción y hay canales de la televisión pública que no se sonrojan al afirmar que la víctima sufrió una intoxicación etílica por tomar en ayunas dos vasos grandes de vodka o que tuvo una sobredosis de algún narcótico, mientras no se permitía a Yulia Navalnaya ver a su marido por no haber llevado el certificado de matrimonio o por que el paciente en coma no quería que entrara.
También se negaban a entregarle la ropa de su esposo y tardaron en permitir que un avión-ambulancia, equipado con un quirófano, transportara a Navalny a una clínica especializada de Berlín, pues en opinión del director del hospital de Omsk su delicado estado podría empeorar con un vuelo tan largo, a pesar de que su esposa asumía el riesgo.
Muy larga es la relación de políticos y funcionarios, legisladores y empresarios cercanos al poder, cuyas corruptelas exhibió Navalny en Internet, que pudieran querer vengarse de él. Ahora, lo importante es que el líder opositor se recupere cuanto antes y que el veneno no le cause graves secuelas.

Molotov, la corrección política
Mañana a las 19:30 horas Tito, Micky, Paco y Randy, más conocidos como Molotov, tocarán vía streaming el contenido total de su disco Con todo respeto. Suena interesante este concierto, no sólo por disfrutar y cotorrear con la música de la Molacha, sino por el morbo que ha despertado entre sus seguidores y detractores, quienes estarán atentos a las letras en canciones como La boa a go-go, donde en el estribillo mencionan a puros personajes; Mamar, el título, ya es buena pista; Me vale Vergara, cuyo coro reza: estoy hecho en CU, y Agüela, tierna canción vacacional. Por supuesto, las nueve rolas más del mencionado disco dirán qué tal anda Molotov en eso de las buenas costumbres y lo políticamente correcto. Sólo esperamos que esto último no mutile ninguna de sus canciones, dicho esto con todo respeto. Accesos en Ticketmaster Live.
Hoyos fonqui
Una asociación deleitosa surgida de manera natural es la sostenida entre el Tianguis del Chopo y los hoyos fonqui; aquel, desde sus inicios, ha sido el vehículo ideal para la promoción de tocadas con ambiente fonqui-rocanrolero, y éstos han servido para promover y vender artículos choperos. Sin embargo, ambos espacios son denostados y vergonzantes para algunos, pese a su carácter de refugio natural del rock subterráneo y de ser hábitat de chavas y chavos a quienes les gusta danzar, armar slam, ver y escuchar rock en vivo a precios banda –en el caso del Chopo, gratis–. Los hoyos fonqui, nombrados así por Parménides García Saldaña, tienen su historia. Alejandro Lora nos platicó, grabadora en medio, una anécdota con el Parme: “Llegó a ir un par de veces con nosotros; nos íbamos atrás –echando caguamas– en una camionetita pick up Ford de los años 50 que tenía el maestro Joaquín. Alguna vez nos vimos, un jueves o miércoles, y me dijo: ‘¿No van a ir a los hoyos? Invítame’. ¿Hoyos, cuáles?, le pregunté. ‘A los hoyos fonqui’. Ah, a las tocadas. ‘Sí. Son hoyos fonqui, por lo fonqui que está allí el ambiente. Son hoyos a donde nos ha mandado el pinche gobierno. Al rocanrol no lo deja sobrevivir más que en los hoyos. Y son fonqui porque la onda está muy grasosa allí… Sin querer, sin haberlo planeado, el maestro Parménides García los bautizó así estando cotorreando con nosotros”, recordó el cantante de El Tri. Por su parte, Paco Gruexxo alguna vez nos dijo, muy orgulloso: “llegó Parménides al Club Cinco de Mayo, me abrazó y dijo: ‘este sí es un hoyo fonqui’”. Paco daba por sentado que en sus tocadas permeaba lo escrito por el autor de Pasto verde: “Funqui es el lado hard, dirty, heavy, del rock. Fonqui es lo contrario de straight”. Los hoyos existían antes del festival de Avándaro, de allí surgió el cartel, porque eran el escaparate de muchas bandas y, después de Avándaro, han sido el espacio donde el rock mexicano ha resistido, no sólo esa crisis. A la fecha, son el sostén que en su tiempo fueron el Chicago, Revolución, Maya, Herradero, Las Láminas, Mandril, Brasil, etcétera. Salú.

Auto-conciertos
Festival de jazz de Polanco
Siguiendo las rutas de productores lituanos y coreanos, los conciertos en vivo han ido regresando paulatinamente a la Ciudad de México mediante las dinámicas del auto-concierto, algo muy parecido a la nostalgia de los autocinemas, pero manteniendo la insana distancia aun entre los coches, que se alinean con dos metros de distancia lateral y otros tantos al frente y en la retaguardia.
En Toluca, el foro Pegaso montó un escenario de 360 grados con el fin de colocar autos en los cuatro puntos cardinales y así recibir unos mil 500 vehículos en los conciertos de Moderatto, El Tri e Intocable, bandas de comprobado arrastre entre las multitudes. Al parecer, las cosas funcionaron bien, pero hasta ahora no hay planes de continuidad.
En la ciudad de México, el foro Totalplay funcionaba bastante bien en Plaza Antara con un show exclusivo de nombre Myst. Así que cuando nos cayó encima el nuevo virus y todo mundo cerró sus puertas, Totalplay se apresuró a hablar con los directivos del Parque Bicentenario y juntos armaron el ciclo Drive to Fun Entretenimiento en vivo directo a tu coche.
El propio alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, se encargó de dar el banderazo de salida al nuevo foro automotriz, comentando que además de los shows y los conciertos, en Drive to Fun habría eventos infantiles, funciones de teatro, de cine, presentaciones de libros y etcéteras. Por lo pronto, Myst ha tenido ahí dos o tres presentaciones.
Así, en medio de la pandemia y de estos esfuerzos de producción, el Parque Bicentenario será una sede alterna del renombrado Festival de Jazz de Polanco, que cada año tiene dos ediciones, y que tuvo que suspender la que estaba ya anunciada para la primera semana de abril.
Este sábado 22 de agosto, a partir de las ocho de la noche, Alex Mercado, uno de los grandes pianistas del México contemporáneo, iniciará la fiesta a piano solo. Enseguida, la excelencia vocal de Louise Phelan saldrá a escena para hacer dos temas con el maestro Mercado; y para finalizar este bloque, Alex recibirá a Ricardo Benítez (flauta), Emiliano Coronel (contrabajo) y Enrique Nativitas (batería); un cuarteto de lujo, aunque tendríamos que destacar a Emiliano y Enrique como piezas clave en esta nueva generación.
“Hice un show con Estrellas del Jazz de Polanco –nos dice Eddie Schwarz, creador y director general del festival–. Aquí estará la Orquesta del Festival con artistas invitados. Tengo a Joe d’Etienne en la dirección de metales, en la de la base rítmica tengo a Omar Blancas y a Alberto García. Jerzaín Vargas va a ser primera trompeta, y así creé la banda.
Latin Extravaganza son 12 músicos. Trae cosas en fusión, tipo Los Rippingtons, Tower of Power y Michel Camilo. Traemos varias cosas de Alberto García, de la cosa latina y caribeña que él maneja. Toda una sesión súper prendida de casi 45 minutos.
Después de un intermedio, la Orquesta del Festival acompañará a las cantantes Sandy Lau, de Australia, Flora Pasquet, de la isla de La Reunión, Timi Sullinger, de Colombia, y Alicia González, de México. Todas ellas radicadas en nuestro país, aunque Flora ya hace maletas para regresar a La Reunión junto a Juan Pablo Aispuro, su marido, para fin de año.
“Éstas son las rolas más prendidas, más funk, más pop, más soul de Jazz Extravaganza –continúa Schwarz–, con cuatro-cinco estrenos de Aretha Franklin, Beyoncé y otras más. Alex Serhan llegará también con dos canciones de crooner.”
¿Por qué le sigues apostando al jazz?
“Porque tengo 67 años y creo en mi esencia y hago lo que me gusta. Entonces, lo que tengo que ver es cómo logro que la gente vea la calidad de los músicos que manejo y que tengo, y buscar las piezas y los arreglos de acuerdo con lo que creemos más adecuado.
Las gentes de Totalplay montaron este escenario gigante para darle la vuelta al show de Myst y echarlo a volar y buscar la parte comercial de sus clientes que tienen por otros lados. Porque aquí no se está ganando dinero, ahorita el montaje no da para que con 200 coches salga. Sin embargo, se está echando a andar a los artistas y a los músicos. Yo fui invitado a hacer la parte de jazz, soul y funk, por el peso que tiene el Festival de Jazz de Polanco”. Salud.


Editorial
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró una serie grave de irregularidades en el financiamiento de las agrupaciones políticas que buscan obtener registro como partidos. Entre las anomalías detectadas se encuentran haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, el uso de una aplicación que no permite identificar al aportante, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas, así como aportaciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.

Calderón y Anaya están aterrados
El caso Lozoya y sus denuncias, irrumpe en todos los ámbitos políticos del país. Señala toda la corrupción de, por lo menos, los dos sexenios pasados. Lo que puedo leer entre líneas, por sus mensajes y tuits, es que Felipe Calderón y Ricardo Anaya están verdaderamente aterrados y se defienden como gatos bodegueros, boca arriba.

La derrota en España, a principios de 1939, del gobierno republicano, legítimamente constituido, dio lugar a que casi medio millón de personas cruzaran la frontera francesa a efecto de salvar sus vidas. La recepción gala, como se sabe, no fue precisamente cordial, aunque cabe reconocer que no esperaban a tanta gente.

El acuerdo reciente que firmó el régimen de Teherán con los gobiernos de China, por una parte, y Rusia, por la otra, es de proporciones todavía impredecibles. Probablemente fija el primer gran momento (institucional) de inflexión y quiebre del orden mundial que surgió con la caída del Muro de Berlín en 1989. A lo largo de 25 años, Irán recibirá de Pekín, a intereses bajos, 400 mil millones de dólares para desarrollar su infraestructura, sus sistemas de comunicación y para cuatro ramas industriales básicas. Asimismo, acordó lineamientos para la cooperación militar directa y su respectiva logística. ¿Un Plan Marshall?... ¡Pero chino! A cambio, el gobierno de Pekín tendrá acceso a sus recursos energéticos y mineros. El tratado con Rusia se ciñe a la esfera de la colaboración militar. Todas las transacciones se realizarán en las respectivas monedas nacionales, es decir, no se empleará el dólar ni otros equivalentes generales como moneda de intercambio.

Al pueblo y presos políticos mapuche
Salvo el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), el Estado chileno ha ejercido la violencia, el asesinato y la mentira contra el Wallmapu. El pueblo mapuche ha resistido y resiste. El odio y el racismo toman nuevas formas y se recrea con gobiernos de diferente color. El etnocidio es la política. El objetivo, la expropiación de tierras y la explotación de riquezas del territorio mapuche. El nuevo plan Impulso Araucanía del gobierno de Piñera, favorece la rapiña. Articulado en tres frentes: agricultura, turismo y energías renovables; abre la región a inversiones privadas bajo la denominación de destinos agroclimáticos, turísticos y zonas potenciales de bioenergía, desarrollo eólico y recursos hídricos. El plan propone liberar derechos de agua a empresas privadas para embalses y represas. En este apartado, señalan: aún existen en desuso 3.5 millones de litros para ser rematados. El despojo es constante. Terratenientes, trasnacionales, empresas madereras, mineras, acuícolas, salmoneras, eólicas e hidroeléctricas se disputan el Wallmapu. Entre las madereras, destacan Mininco, perteneciente al grupo Matte; Forestal Arauco del grupo Angelini; Bosques Cautín, y Magasa. Las hidroeléctricas y eólicas suman más de 20, entre otras: la española Endesa, Colbún del grupo Matte; RP Global austriaca; Enacon de inversionistas estadunidenses, brasileños y chilenos. Electro Austral, Conpax y Rankun con socios canadienses. A lo cual se agregan las eólicas Relmu, Endesa, Los Trigales, Piñón Blanco o Ener Renova. A esta pléyade, debemos adicionar las acuícolas y salmoneras: Novatec, Aquasmol, Aquasur, Captren, Landicach, Los Fiordos, Aqua Chile, Salmones Multiexport, Bío-Bío, Antártida o Invitec Pesquera.

América Latina y el Caribe guardan en su historia acciones esperanzadoras en defensa de los bienes comunes,así como experiencias ejemplares en torno al cuidado de la naturaleza. Muchas de éstas son de resistencia y protección de la vida en todas sus formas frente a los reiterados intentos de despojo y violencia por parte de empresas nacionales o trasnacionales que lastiman los derechos y territorios de comunidades enteras. Desde hace décadas esta región del mundo ha estado al filo de la navaja en la disputa por la vida. Cada vez escuchamos con más frecuencia acerca de conflictos socioambientales, en los que efectivamente se pone en juego la transformación desde abajo y la posibilidad de avanzar hacia un paradigma basado en el respeto de la madre naturaleza.

Para Carlos Martínez, director general del Infonavit, en la 4T ese instituto debe ser más cercano a la gente replanteando su misión en beneficio de los trabajadores, cumpliendo estrictamente con Ley-Infonavit, los artículos 17, 25 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –y su Protocolo– en materia de vivienda. Sin embargo, no todos sus funcionarios parecen seguirlo.

¿Por qué Lozoya lanza acusaciones contra tres ex presidentes y una parte estratégica de la clase política mexicana?

Políglota, polímata y polifacético, el filósofo, crítico y profesor George Steiner (1929-2020) fue, sin duda, uno de los intelectuales más importantes e interesantes del siglo XX y los primeros años del XXI. Del hecho de que una de sus áreas principales de conocimiento fue el lenguaje, se desprende lógicamente que Steiner haya sido también un melómano profundo, analítico e incluyente; de ello dan testimonio sus numerosos escritos sobre el fenómeno musical. Recientemente, Rafael Vargas Escalante publicó, en la editorial Grano de Sal y en su propia traducción, una atractiva recopilación de artículos, reseñas y conferencias de Steiner sobre diversos asuntos sonoros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario