8/24/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Recursos estratégicos perdidos
Todos los bienes que forman el patrimonio estratégico de la nación, y que le pertenecen de manera inalienable e imprescriptible, constituyen la riqueza colectiva de la comunidad mexicana y, fundamentalmente, de sus grandes mayorías, que sólo así pueden recuperar, en algo, el abandono y el despojo ancestrales, así como las profundas carencias que siempre les han afligido.
Para entender cabalmente, y en la práctica, lo que significa esa riqueza estratégica nacional, tenemos el ejemplo de Noruega, cuyo gobierno creó un fondo financiero y patrimonial para el país, en el cual se depositan las ganancias que se obtienen de la explotación de sus yacimientos petroleros en los litorales del Mar del Norte.
La gran productividad de la empresa petrolera noruega, que maneja sus operaciones y contratos con honradez, capacidad y transparencia, ha dado como resultado ese fondo financiero que cuenta con un valor aproximado de 10 billones de coronas noruegas (equivalentes a 24 mil 300 millones de pesos), cantidad que ha permitido, y permitirá, que la seguridad social, la salud y buena parte de su infraestructura nacional, tanto en el presente como a futuro, se cubran con los intereses de dicho capital. Ese es el resultado evidente e innegable de una estrategia patriótica y honesta para sustituir un recurso no renovable, como es el petróleo; convirtiéndolo en un capital permanente y colectivo de todos los noruegos y de sus nuevas generaciones. Demostrando, con ello, que esa es la fórmula más práctica y eficaz para defender a un país, a su patrimonio y a su población íntegra.

Agandalle: INE, 27 mil mdp; vacunación, sólo 25 mil
Aportaciones sospechosas al ‘partido’ de Calderón
Rebasa la deuda de España a su PIB
Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Mora, son los nombres de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral; fueron seleccionados por la Cámara de Diputados y cubrirán un periodo que terminará en 2029. El proceso fue minucioso, la ciudadanía lo siguió en sus diferentes etapas. Quería consejeros con una mentalidad diferente a la mayoría de los actuales, que han medrado con altos sueldos y prestaciones; han defendido sus privilegios hasta en los tribunales. Los nuevos consejeros estarán hoy frente a un desafío y deberán mostrar de qué madera están hechos. Se ha programado una reunión para analizar y, en su caso, aprobar el presupuesto del año próximo. Ya fue autorizado en la Comisión Temporal de Presupuesto, que preside el insaciable Ciro Murayama. Contempla un gasto de 20 mil 464 millones de pesos para la estructura del instituto; hay que agregar los subsidios a los partidos políticos que suman alrededor de 7 mil 226 millones de pesos. En total, las elecciones del próximo año costarán 27 mil 690 millones de pesos, gasto que será cargado al presupuesto federal, es decir, deberán pagarlo los contribuyentes. Aparte, será necesario añadir los presupuestos de los institutos electorales locales. Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, impuesto ilegalmente antes de que llegaran los nuevos consejeros, se han negado a hacer economías, sobre todo en lo que se refiere a sueldos y prestaciones. A modo de comparación, la vacunación anti Covid-19 de la población de todo el país costará 20 mil millones de pesos. Es decir, el órgano electoral y los partidos costarían más. Los cuatro nuevos consejeros se juegan su prestigio. ¿Harán algo para detener tamaño abuso?
Consecuente con su historia al margen de la legislación electoral, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, conocido como México Libre, será consignado por el INE a la Fiscalía de Delitos Electorales. En su pasado se cuenta haber robado impunemente una elección presidencial, o en palabras de Calderón, haiga sido como haiga sido. Acaba de ser multado con 2 millones 707 mil pesos. Además, la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto lo consignó a la Fiscalía para Delitos Electorales. Detectó que recibió aportaciones sospechosas, por vía electrónica, de personas no identificadas, de acuerdo con la información de nuestra compañera Georgina Saldierna, aparecida en la edición de La Jornada del sábado 22 de agosto. Los hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización cobran importancia en función de la relación de Calderón con Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, encarcelado en Estados Unidos por asuntos de tráfico de drogas. La cuestión que deberá aclarar la fiscalía, a cargo del abogado José Agustín Ortiz Pinchetti, es el origen de las aportaciones y si tienen alguna conexión con el narcotráfico u otras actividades delictivas. Seguramente será un litigio largo, que llegará al Tribunal Federal Electoral.
España, su deuda
La deuda pública española se disparó más en el segundo trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España. La deuda cerró en junio en el máximo histórico de un billón 290 mil millones de euros, tras sumar 65 mil 744 millones desde el cierre de marzo, un periodo que coincide con los gastos extraordinarios originados por la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno para frenarla. La deuda equivale a más de 100 por ciento del PIB; la de México, a menos de 50 por ciento.

Velasco Coello, la clave
David León: el Verde
Otra vez, el dinero
 Requisito corruptor
El agente corruptor del sistema partidista y electoral de México (como de muchos países) es el dinero. En 1977, con la reforma electoral impulsada por Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación del entonces presidente José López Portillo, se abrió la puerta de los recursos económicos para que los opositores que entraran al juego institucional, con lo cual se les concentró en la pelea por el reparto de rebanadas del pastel presupuestal y de los cargos de representación proporcional, a la par que se consolidaba la premisa del dinero, conseguido como fuera, utilizado con el mayor exceso posible, para poder aspirar al triunfo electoral.
Esa lógica perversa ha mantenido en tensión permanente la relación de principios éticos, políticos e ideológicos con las necesidades prácticas de avance en la consecución de espacios de poder político. Aferrarse a la recta recaudación de fondos y a su pulcro gasto significaría, para los opositores al poder, en la corrupta realidad mexicana, una especie de autocondena a la derrota permanente.
El movimiento obradorista, en el Partido de la Revolución Democrática o, ahora, en Morena, ha debido navegar entre las aguas de las convicciones doctrinarias y el crudo pragmatismo. Aun siendo amplio y sostenido el apoyo de una importante porción de la ciudadanía a la causa encabezada por el político tabasqueño, éste hubo de negociar y convivir políticamente, por ejemplo, con deplorables grupos dominantes en el PRD a fin de contar con plataformas institucionales de registro y con fondos legítimos para campañas electorales.
En 2018, López Obrador arribó a la que probablemente sería su última oportunidad viable de alcanzar la presidencia de México, a la vez que el país parecía llegar a niveles insoportables de corrupción, impunidad, injusticia, violencia y fraudes electorales. En ese contexto, AMLO abrió como nunca las puertas al pragmatismo, las alianzas y las cesiones, al grado de permitir y alentar la subida al proyecto 2018 de personajes variopintos que significaran suma de recursos económicos, políticos, mediáticos y electorales.
David León Romero no parecería encaminado de manera natural a apoyar a Morena o a AMLO, y mucho menos a dedicarse a la generosa tarea de recaudar fondos para un movimiento que efectivamente ha contado con gran solidaridad física y económica de sus seguidores.
Su historia política ha estado ligada al deplorable ente de las cuatro mentiras, que no es partido ni verde ni ecologista ni defiende a México, el PVEM. Fue coordinador de comunicación social y de asesores en distintas bancadas del Verde en las cámaras legislativas federales. Ocupó una dirección en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, a cargo de Magdalena Ruiz Mejía, durante el gobierno del priísta Aristóteles Sandoval, quien llegó al poder por la vía del PRI y el Verde. Luego se sumó, como consultor independiente, a la oficina del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, donde manejaba asuntos de medios de comunicación y encargos políticos especiales.
Debido a los buenos lazos que tejió con algunos personajes de Morena, recibió la invitación, por vía de César Yáñez, para incorporarse a tareas de logística en el equipo del presidente electo AMLO y, posteriormente, a la coordinación de protección civil y a la dirección de una empresa estatal de distribución de documentos, a la que ha declinado antes de tomar posesión. También es diputado federal suplente por el distrito seis de Tabasco (zona surponiente de Villahermosa y tres municipios de la zona de la sierra sur del estado), que ganó por mayoría de votos el historiador Ricardo de la Peña Marshall, a nombre del Partido Encuentro Social.
La clave de todo este entramado, que es una reacción a la difusión del video y denuncia de hechos de Emilio Lozoya, está en el ámbito del superprotegido ex gobernador Manuel Velasco Coello. ¿Delación ajena a este entorno Verde o doble juego del citado ex gobernador, antes peñista y garante de acuerdos, ahora llevado por las circunstancias a propiciar videoamenazas en busca de armisticios? 

Principios y saberes heredados
Vendedores de silencios 
Antecedente Duarte, inconsistente
circunstancias favorables
Qué lástima que el ácido desoxirribonucleico (auténtica guillotina para violadores, seductores, propedeutas de colegios confesionales y en general para todo delincuente descuidado) no pueda garantizar la transmisión generacional de principios, conductas, conocimientos, saberes ni menos aún sentimientos nobles y elevados.
Ante este hecho, sólo nos queda lamentar (y renegar) que loables comportamientos desarrollados en el ejercicio del servicio público por mexicanos de bien, en años recientes, no se repitan en los descendientes directos que en ocasiones han ejercido la misma profesión y aun ocupado los mismos cargos gubernamentales que sus ancestros honraron. Esto sí que es negar, con su conducta cotidiana, la cruz paterna de su parroquia.
Esto me vino a la mente porque me llamó un amigo que suele darme campanazos para que no se me escapen artículos periodísticos o comentarios que en la radio y la tv suelen verter algunos de los sabios doctorcitos que pululan en los medios, convertidos en la new wave de los vendedores de silencio en la afortunadísima expresión que don Enrique Serna acuñó para llamar a su conmocionante biografía del Joseph Goebbels que envileció el periodismo nacional, aupado por los mandatarios de cuando menos cinco sexenios.
Uno de éstos productores en línea de fake news aseveró que el proceso de extradición del señor L es una verdadera patraña, semejante a la del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa (¿Qué no era de Karime?): el proceso se sustenta en delitos o ya prescritos o de la menor penalidad reconocida legalmente. Se le extradita en las mejores condiciones posibles y se inicia un rosario de etapas jurídicas tan plenas de deferencias para el usuario que parece que el juzgado fuera el OXXO (tienda de conveniencia) de la esquina. Se me ocurre que el presunto padece de una serie de afecciones en su salud que requieren de exámenes constantes, por ello debe permanecer en observación un tiempo no definido, en razón de lo cual se le asigna la mitad del piso de maternidad que pagó seis meses por anticipado y que le autoriza visitas a cualquier hora del día o la noche. Además, ha creado sólidos lazos con la comunidad (todos han sido víctimas de algún trastupije de su administración). Se le retendrá el pasaporte (uno de los 10 que sacó durante su gobierno) para evitar que emigre subrepticiamente a Guatemala. Además, él se allana y se entrega, plenamente confiado en la justicia mexicana: los impolutos jueces y magistrados que conforman el Poder Judicial de la Federación jamás permitirían tales agravios en contra del más íntegro, honorable, gobernante del heroico puerto y estado de Veracruz.
Luego, claro, surgieron algunas inocentes dudas: ¿Que los billetitos enviados del aeropuerto de Orizaba al de Toluca eran tan sólo parte de un simple y divertido Monopoly entre cuates?
El antecedente Duarte usado para favorecer al caso Lozoya es inconsistente: el señor L no es un extraditado. No se puede alegar en su favor ciertas benevolencias que la ley otorga a quienes aceptan, antes de un juicio, su culpabilidad en las violaciones de las que son acusados . El doctor Lozoya, sean cuales fueran sus personales razones, decidió cooperar y recibir las benevolencias que la ley otorga a los llamados testigos protegidos o a los que se arropan bajo el rubro de criterio de oportunidad.
Mi modesta opinión es: aprovechémoslo todo y, sobre todo, lo que las circunstancias del momento nos favorecen. Éstas no suelen ser frecuentes.

PENSIONES. Ajustes Propuestos 2020
El actual Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales operadas por empresas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue creado en 1995 despojando al IMSS de la administración pensionaria y privatizando el sistema de acuerdo con la ideología neoliberal. El SAR inició funciones en 1997 y a la fecha subsisten 10 afores (Gráfico 1), que al 30 de junio pasado ya administran recursos por 4.308 billones de pesos (el 17.6% del PIB) con 67 millones 059 mil cuentas personales.
Las muy advertidas fallas del SAR (insuficiencia de aportaciones, baja tasa de remplazo, elevadas comisiones y otros) a 23 años de distancia han aflorado con los primeros pensionados del sistema. Es por ello que el 22 de julio pasado el Gobierno, el sector privado y una representación sindical presentaron una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social para fortalecer el sistema de pensiones.
Si bien limitada por ahora al ámbito de los trabajadores del sector privado adscritos al IMSS, la propuesta es sin duda positiva y un buen primer paso hacia la reestructuración de fondo que en materia de pensiones requiere el país. Sus principales elementos (Gráfico 2) son:
* La iniciativa se construye sobre la reforma al artículo cuarto constitucional que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores.
* Se incrementan las aportaciones tripartitas del 6.5% actual del salario al 15.0% siendo la aportación patronal la que absorba el incremento en un plazo de 10 años (dos de gracia y cerca de 1% anual).
* Se reduce de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones, y sube gradualmente en 10 años a 1,000 semanas.
* La tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión respecto del último salario) se eleva 40% en promedio sobre el nivel actual. Por ejemplo, en el caso de un salario de 5 UMA ($13 mil 213 mensuales actuales) el reemplazo sube del 31 al 54%

Mineras: tráfico de concesiones 
A canadienses, 2 mil kilómetros
Zacatecas: pobreza vs. barones
Los firmantes del Pacto por México –la mayoría hoy involucrados en actos de corrupción y bajo la lupa judicial– se comprometieron a expedir una nueva ley minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción, en el entendido de que los recursos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.
No trascendió el discurso, y en los hechos siguieron con la práctica de fortalecer los de por sí abundantes beneficios y la creciente impunidad de los barones de la minería, al tiempo que incrementaron las concesiones. Una muestra es la escandalosa entrega del gobierno calderonista, avalada por el peñanietista, a una trasnacional canadiense –atraco documentado por La Jornada Zacatecas–, que involucra un territorio mayor al que ocupa la Ciudad de México.
La estadística oficial (hasta la primera mitad de 2018) documenta que con Fox, Calderón y Peña Nieto las nuevas concesiones mineras sumaron de 70 millones de hectáreas, la mitad en el sexenio del tal Borolas.
La citada concesión, que implica un territorio mayor al de la CDMX, se entregó a Canplats Resources en 2007, que la vendió en 2010 a Goldcorp, la que a su vez la traspasó a Orla Mining, todas canadienses, y las tres traficaron con el territorio nacional sin que nadie estorbara.
La Jornada Zacatecas ( LJZ) lo detalla así: “Orla Mining recibió la aprobación del manifiesto de impacto ambiental (MIA) para el desarrollo del Proyecto de Oro de Óxido Camino Rojo, en Zacatecas, que contará con aproximadamente 2 mil 60 kilómetros cuadrados en Mazapil. En comparación, el territorio de la Ciudad de México es de mil 485 kilómetros cuadrados.
“La Semarnat otorgó la aprobación de la declaración de impacto ambiental, todos los permisos de cambio de uso de suelo y una concesión para el uso de agua en el lugar. La empresa aseguró que el MIA es el siguiente paso para desarrollar el proyecto; podrá comenzar la construcción y mantener el cronograma para producir su primer oro en 2021. Sin embargo, la aprobación del MIA está condicionada a que Orla cumpla con ciertas condiciones en las próximas semanas.
“Este proyecto es analizado desde 2019 para su posible aprobación y se espera que tenga una vida productiva de siete años. Sin embargo, la restauración ambiental será de 11 años y medio. Tiene un aproximado de recursos minerales de 9.5 millones de onzas de oro y 100 millones de plata, además de que el estudio de viabilidad considera la extracción a cielo abierto de 44 millones de toneladas de óxido y mineral.
Zacatecas es uno de los principales productores mineros, pero hasta 40 por ciento de quienes habitan en ocho de los 10 municipios que producen más oro en el país viven en situaciones de pobreza. Además, las mineras han dejado un estrago agigantado en el medio ambiente y en la vida de las personas, tomando como ejemplo el caso de Salaverna, donde muchas familias fueron desalojadas de sus hogares (para favorecer a Carlos Slim).
Y en su editorial, LJZ advierte: la ley no ha sido modificada y opera en el mismo sentido de los gobiernos anteriores. Los responsables del gobierno federal están en claro conflicto de interés. El subsecretario de Minas, Francisco Quiroga es un antiguo zedillista que se convirtió en el alfil del Grupo Villacero de Julio Villarreal, el cual acaba de asumir también la conducción de Altos Hornos de México. El Zar del acero, también es dueño del Grupo Financiero Afirme, que sustituyó al Grupo Banpaís que heredó 2 mil 200 millones de pesos al Fobaproa. Todos estos empresarios norteños son promovidos por Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia, defensor de los barones), el cual ha intervenido en su colocación. El otro caso claro es el de la directora de minas del gobierno federal: Cristina Díaz Nieves, quien siempre ha trabajado para corporativos mineros canadienses.
Las rebanadas del pastel
Entonces, ¿sirve de algo no otorgar más concesiones mineras, si de cualquier forma las prácticas neoliberales se mantienen?

Entreactos
En el intermedio entre los espectáculos de las convenciones nacionales del duopolio político nacional, la letra que tal vez mejor resume el momento es la del coro de Getting Better de los Beatles: tengo que admitir que está mejorando, un poco mejor todo el tiempo (no podría empeorar más...).
Cuatro días del show político demócrata la semana pasada ofrecieron el mosaico de Estados Unidos de sectores sociales, razas, etnias, diversas corrientes políticas, algo que no se verá en los próximos cuatro días de la Convención Nacional Republicana, donde habrá un mar blanco presidido por la familia Trump... debería llamarse la Convención Nacional Trump.
Los demócratas lograron, por ahora, proclamarse unidos no por un gran entusiasmo en torno a su abanderado Joe Biden, sino en su tarea de derrotar a quien es el presidente más peligroso en la historia moderna del país. Biden fue presentado una y otra vez como un hombre decente y experimentado, en marcado contraste con el actual ocupante de la Casa Blanca. Al concluir la convención demócrata la impresión general era de que muchos se sintieron un poco mejor… ya que las cosas no podrían estar peor.
Y las cosas están espantosas. La república está sobre el precipicio del autoritarismo, dixit los demócratas y hasta la izquierda no alineada. Estados Unidos sigue como el país avanzado con más contagios y muertes por Covid-19 y una crisis económica aproximando las dimensiones de la Gran Depresión, un asalto oficial constante contra los derechos civiles y laborales y la promoción del odio racial, la persecución brutal de migrantes y un presidente que está abiertamente amenazando con un golpe de Estado si no gana la relección.
Mientras arde (más de 500 incendios en California), o se inunda (dos huracanes amenazando a Florida), o millones se enferman, o millones más pierden sus empleos y sus casas en este imperio, el emperador juega golf después de enviar tuits como el de ayer: Feliz domingo. Queremos DIOS. Punto.
Algunos comentan que es así como se escucha el último grito de un orden moribundo, el último acto histérico por una facción de la cúpula que sabe que está ante el fin de esta fase del imperio donde la frontera estadunidense era el mundo, y por ello esas justificaciones oficiales de seguridad nacional para intervenciones y guerras en varias esquinas del planeta, bajo el mito de que Estados Unidos era el país esencial como promotor global de la democracia y la libertad.
Pero hoy día esa frontera se ha cerrado, argumenta el historiador premio Pulitzer Greg Grandin. Después de siglos de empujar esa frontera a través del dominio, primero territorial y después económico y militar a escala mundial, hoy ese mito ha dejado de existir. Con ello “donde la frontera (del poder estadunidense) antes simbolizaba un renacimiento perenne, el muro fronterizo de Donald Trump… ahora surge como una lápida sepulcral”.
Grandin argumentó el año pasado que con el fin del expansionismo ilimitado de Estados Unidos, aparecen dos corrientes políticas, el nativismo –cuyo representante es Trump– y alguna versión de la socialdemocracia, y pronosticó que las próximas generaciones enfrentarán una decisión entre el barbarismo y el socialismo.
Biden, en su discurso final en la convención demócrata, recurrió a una cita de Ella Baker, figura heroica del movimiento de derechos civiles desde los años 30 hasta los 80, que dice que si das luz a las personas, ellas encontrarán el camino. Pero eso sí, no mencionó que esa nieta de esclavos declaró en otro discurso en 1974: tú y yo no podemos ser libres en Estados Unidos o cualquier otro lugar donde existan el capitalismo y el imperialismo.
Por ahora, ante la posibilidad de que las cosas empeoren, a veces hay indicaciones de que las cosas están mejorando.
Estados Unidos está en los entreactos.
https://open.spotify.com/track/ 3LtOmWpTXLhilL5odoKysR?si=OYN32PbmSLagrNGN9-Cg4Q
https://open.spotify.com/track/ 2YFbUv6IbntRIbFJ2hGrOG?si=qHc-Eyx8Ro6s0rfnVWLpmw
https://open.spotify.com/track/ 0I2ELF6uHlL4ABu9aFiou7?si=nMp1u50QT0OHmbyr6MRSDQ


Editorial La Jornada
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció ayer la detención de un segundo implicado en el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso, padre de quien fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el hoy diputado federal Luis Miranda Nava.

Propone solución a la comida chatarra
Se están poniendo a consideración de las autoridades diversas propuestas para combatir o paliar la enorme oferta de alimentos chatarra en las tiendas de abarrotes y otros comercios de ocasión, tales como aumentar impuestos, prohibir la venta, etiquetado, etcétera.

Rumbo a la elección presidencial y legislativa de Estados Unidos en noviembre próximo, ya con dos candidatos al Poder Ejecutivo definidos, lo verdaderamente relevante es el peso determinante que tendrán esta vez las minorías raciales, sobre todo la de origen hispano. La migración ya transitó de un fenómeno social, vilipendiado por la derecha neofascista en todas partes, a un factor político decisivo a la hora de determinar la renovación de poderes en países ya nada monolíticos.

Obligado por el encierro y la prudencia, el Partido Demócrata celebró una convención virtual, haciendo a un lado las tradicionales celebraciones con globos, silbatos y demás parafernalia, para dar paso a un acto sobrio, en el que la intimidad y calidad de los discursos e historias personales sustituyeron la bulla y el aplauso.

La extraña materia tóxica que hoy ­circula como información alcanzó ya dimensiones epidémicas. No sólo corrompe todo a su paso y extiende la confusión. Es también fuente de conflictos y defensa abierta o simulada de intereses dañinos.

Este año la ciudad de Oaxaca no celebró la tradicional Gelaguetza, expresión musical y dancística del estado con mayor diversidad cultural y biológica. Sin embargo, es noticia en todos los medios de comunicación del país y los principales del exterior. El motivo: el Congreso local prohibió la venta de productos chatarra a los menores de cinco años. Un duro golpe a las poderosas empresas que elaboran lo mismo refrescos que diversos productos (gansitos, chocorroles, papitas) que ocasionan obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares, enfermedades que afectan al país. La reacción de los poderosos empresarios que elaboran tales productos no se hizo esperar. Pero la medida tuvo una aprobación ciudadana tan generalizada que ya otras entidades, como Tabasco, legislaron al respecto y la Ciudad de México promete hacerlo pronto.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le han ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) imponer al nuevo dirigente de Morena por medio de una encuesta de opinión pública diseñada por Lorenzo Córdova y sus secuaces. Ello implica una abierta declaración de guerra de parte de las instituciones del viejo régimen en contra del partido de Andrés Manuel López Obrador con el fin de interrumpir el proceso de transformación de la República.

El 19 de agosto, la filtración del documento oficial de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, donde imputó legalmente a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, exhibió, también, una presunta red de corrupción y complicidades transexenal que abarcaría a legisladores de partidos que participaron del llamado Pacto por México, pero en particular de Acción Nacional (PAN), entre quienes figuran el ex diputado y ex candidato presidencial Ricardo Anaya y los ex senadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Cordero Arroyo y Roberto Gil Zuarth.

Sin tardanza, tras el discurso de Michelle Obama la semana pasada en la convención virtual del Partido Demócrata, Donald Trump reaccionó con su usual socarronería y mal gusto.

Tres artistas estadunidenses fundamentales dedicaron a Ciudad Juárez momentos memorables de su creación, asumiendo el mito de su lado oscuro, el tufo de la violencia, la droga, el sexo, los ojos azules o negros de la corrupción. Implacables los tres con la línea de El Paso, sumergidos en el torbellino fronterizo, William Carlos Williams, Orson Welles y Bob Dylan recrearon sus calles como sueños y, en Williams y Welles, se tiñeron de sangre y cuerpos mutilados.

Carlos Bonfil: Supernova
Día de ira. Para su primer largometraje, el director y guionista polaco Bartosz Kruhlick eligió el título de Supernova en alusión al fenómeno que en la fase final de la vida de una estrella produce una explosión que dispara hacia todas las direcciones la materia contenida en el astro. En la brevísima trama de esta película, esa estrella supernova, ligada a una idea de agonía y desaparición, tiene como analogía dramática un accidente automovilístico. Desde la primera escena se instala en la atmósfera una premonición trágica: en una carretera solitaria se ve a una mujer, acompañada de sus dos pequeños hijos, alejarse del pueblo en que vive y del marido alcohólico que corre tras de ella, tropezándose en el camino. El conflicto conyugal que ha precipitado esa separación unilateral parece irresoluble y no precisa de explicaciones previas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario