8/26/2020

Prensa México miércoles 26 de agosto 2020


LA JORNADA
El ciclo escolar en las regiones más pobres, estancado

En las regiones más pobres del país, como Los Altos de Chiapas o la sierra de Oaxaca, el ciclo escolar 2020-2021 aún no se inicia. Sin acceso a la tecnología, los maestros rurales se preparan para volver a las comunidades donde "la señal de televisión, Internet o teléfono son sólo un sueño. Allá no llega nada, sólo nosotros". Las clases, señalan a La Jornada, se darán con megáfonos o perifoneo en las localidades. "Vamos a entregar a cada alumno, aunque sea por debajo de la puerta, los cuadernillos didácticos que elaboramos y al menos un día a la semana estaremos afuera de sus casas para contestar sus preguntas". En localidades de la sierra y la mixteca de Oaxaca, destacan profesores, "la mayoría no tiene acceso a la señal de televisión. En las casas donde hay padres o hijos de migrantes algunos colocaron antenas, pero para la mayoría pagar mil 400 pesos con el fin de que les instalen Internet y cubrir la renta mensual de 400 es mucho".

CONTRAPORTADA
Gómez Urrutia gana litigio laboral a grupo Peñoles tras 12 años

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia informó que luego de un juicio que se prolongó por más de 12 años en contra del Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Baillères, logró el fallo a su favor, resolución que calificó como "histórica" en materia de justicia laboral. El laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo reconoce como trabajador de Minera Mexicana la Ciénega, propiedad de Peñoles, y obliga a la empresa al pago de salarios caídos desde el primero de enero de 2008, cuando fue dado de baja, dentro de la campaña que el gobierno de Felipe Calderón puso en marcha "para destruir al Sindicato Minero".

EL UNIVERSAL
AMLO lanza spots para informe con tono de campaña

En sus spots con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recicló sus frases más emblemáticas de la campaña electoral y se apoyó en referencias religiosas como el Papa Francisco, lo que para algunos analistas significa que, más que difundir sus logros, los anuncios tienen una clara intención electoral.

MILENIO
Nafin se reserva el contrato con una filial de Odebrecht

El destino, términos y condiciones en que se firmó durante el sexenio de Felipe Calderón un contrato de más de 280 millones de dólares entre Nacional Financiera (NAFIN) y la filial de Odebrecht en México, Braskem, son secretos: fueron clasificados por el banco de desarrollo como información “confidencial”.

EXCÉLSIOR
Deja Corte fecha de juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos del máximo tribunal definir si la eventual consulta para enjuiciar a los expresidentes debe llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, día de la elección federal, o en los primeros días de agosto.

EL HERALDO
México acepta mil vacunas rusas

México va a participar con un grupo de voluntarios en los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, son mil dosis la que se tienen para los ensayos de Fase 3 del antídoto contra el COVID-19.

LA CRÓNICA
Nueva orden de aprehensión contra Billy Álvarez, por fraude

Esta nueva orden de captura contra Guillermo Álvarez Cuevas está relacionada con la denuncia penal presentada el 2 de junio pasado contra nueve personas, por el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.

REPORTE ÍNDIGO
Oficinas sin papel

La pandemia fue una inyección de esteroides para la transformación digital. Las empresas, instituciones y escuelas trataron durante años de dar el salto del papel a la computadora, pero en el camino se atravesaron diversas circunstancias que hicieron más lento este proceso. A partir del decreto de la emergencia sanitaria múltiples sectores económicos en todo el mundo dejaron en un segundo plano los trámites y el contacto físico. Lo que provocó que se dejaran de utilizar millones de toneladas de papel en las actividades diarias y, en cambio, la información se subió a plataformas en Internet o se resguardó en los sistemas de las empresas.

LA RAZÓN
Morena ofrece a AMLO las firmas para enfilar juicio a expresidentes

Cierran filas para impulsar consulta que plantea el Presidente; Ramírez Cuéllar y Polevnsky van por convocatoria para cumplir requisito; en diputados, Mario Delgado promete pedir realización del ejercicio; Ricardo Monreal señala que se pueden enjuiciar si hay pruebas. La dirigencia nacional de Morena, militantes y legisladores cerraron filas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se pronunciaron a favor de impulsar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, por lo que ofrecieron juntar 1.6 millones de firmas que se necesitan para ello.Luego de que el primer mandatario recordó que el plazo para solicitar la consulta va del 1 al 15 de septiembre, morenistas consultados por La Razón aseguraron que harán lo propio para que la consulta sea una realidad. Incluso, los presidentes de las juntas de Coordinación Política (Jucopo) en ambas Cámaras dijeron que ambas podrían solicitar dicho ejercicio

EL SOL DE MÉXICO
Morena destituye a diputados opositores

" Una mayoría insensata e irracional, por decir lo menos, atropella el Estado de Derecho y la legalidad en Baja California Sur”, fue la acusación que el gobernador Carlos Mendoza Davis lanzó ayer contra los 13 diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) que buscan tomar el control del Congreso local mediante la destitución de los ocho legisladores de los partidos minoritarios. El sábado pasado, los ocho diputados de minoría fueron sometidos a juicio político por la fracción de Morena y PT argumentando ausentismo, lo que derivó en la destitución de cinco y la amonestación de tres legisladores, pese a que desde el 14 de agosto, un juez federal ordenó suspender el procedimiento.

REFORMA
Va frente contra Morena en CDMX

PAN, PRD y PRI capitalinos trabajan en integrar alianzas en alcaldías y distritos locales para hacer frente a Morena en las urnas en 2021.

EL FINANCIERO
Disparo de 316% en inversión mexicana en exterior

La inversión de empresas mexicanas en el exterior se disparó en el segundo trimestre de este año, en medio de la pandemia, ante el clima de incertidumbre y la falta de Estado de derecho en el país, pero también por las oportunidades en otras economías.

EL ECONOMISTA
Sector constructor crece en junio tras 16 meses con caída

Ante la falta de recursos públicos, que se prevé en el corto y mediano plazo, una de las opciones que han propuesto los empresarios es el uso de las asociaciones público-privadas. " Ya estamos viendo el lento proceso de recuperación en uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, que obligó a las autoridades a un cierre total de actividades prácticamente dos meses, y con la apertura que se presentó en junio la luz al final del túnel se ha comenzado a mirar, aunque el camino será largo y empujado claramente por el sector privado”, comentó el director de la consultora Forecastim, Ricardo Trejo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario