8/26/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


American Airlines despedirá a 19 mil en octubre
Aeroméxico, con financiamiento de mil millones
Negocio en jauja: el entretenimiento on line
La aerolínea American Airlines informó que eliminará 19 mil puestos de trabajo a principios de octubre como resultado de la reducción de su número de vuelos por la pandemia y la terminación del programa de ayuda del gobierno federal que le había permitido pagar la nómina. Tiene vuelos a México. American anunció que el ajuste incluye licencia forzosa de 17 mil 500 empleados y mil 500 recortes definitivos. La aerolínea, que tenía más de 140 mil empleados antes de la pandemia, bajará su nómina a alrededor de 100 mil, ya que la industria continúa tambaleándose por una fuerte caída en la demanda de viajes. El valor de sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó ayer 4.5 por ciento, a 12.85 dólares, pero ha bajado más de 55 por ciento en lo que va de año. Los empleados con licencia involuntaria, que según la compañía abarcaría a 8 mil 100 asistentes de vuelo y mil 600 pilotos, podrían volver a sus puestos de trabajo si las condiciones mejoran. A principios de este año, las aerolíneas recibieron 25 mil millones de dólares en ayuda federal del llamado Programa de Apoyo a la Nómina para amortiguar el golpe de la crisis. La condicion fue que no despidieran personal hasta finales de septiembre. Hubiera sido mejor opción que el gobierno pagara directamente a los trabajadores y por más tiempo, que entregarlo a las aerolíneas.
Más turbulencias
Virgin Atlantic, una aerolínea en la que Delta, la compañía aérea estadunidense posee una participación de 49%, comparece en un tribunal de quiebras de Londres. Delta está en la complicada posición de que varios de sus socios en empresas conjuntas, incluidos Aeroméxico, Latam y Virgin Australia, ya se declararon en quiebra. Los jefes de Virgin Atlantic esperan que sus acreedores acepten un paquete de rescate por mil 600 millones de dólares. De lo contrario, la aerolínea británica puede quedarse sin dinero y ser liquidada el próximo mes. Aeroméxico se declaró en bancarrota el pasado 30 de junio y entró en un proceso de restructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, mientras continúa operando como negocio y ofreciendo servicio a sus clientes. La semana pasada anunció que había obtenido un financiamiento privado por mil millones de dólares. La otra aerolínea mexicana en problemas, Interjet, está en el proceso de recibir apoyo del financiero Carlos Cabal Peniche, pero su pasado como fugitivo en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo ha sido un obstáculo.
Juegos on line, en jauja
Contrario a lo que sucede en la industria aérea, otra florece: el entretenimiento on line. Mañana se inaugura en Colonia, Alemania, la feria Gamescom, y por cuatro días los empresarios que están en el negocio tendrán una vista previa de lo que traerá 2021 a este mercado de juegos electrónicos, cuyo valor es de miles de millones de dólares. Los asistentes podrán ver los más nuevos y mejores juegos. La feria Gamescom reúne a la industria, el comercio y los medios de comunicación con participantes del sector, editores y programadores. El año pasado atrajo a 373 mil personas a Colonia, y medio millón más vieron la transmisión en vivo de la noche de apertura. Este año probablemente serán más espectadores, ya que, por la pandemia, se llevará a cabo de forma totalmente virtual. Lo más esperado son la consola de juegos PlayStation 5, de Sony, y la máquina rival de Microsoft, Xbox Series X. Ambos se lanzarán antes de fin de año.

¿Para qué más partidos?
Diecinueve, en Morelos
INE y registros pendientes
Grave caso: México Libre
Es probable que el año entrante, a la hora de votar, los ciudadanos del estado de Morelos tengan en sus boletas para elecciones locales a 19 partidos con registro. Al menos eso es lo que ha aprobado la Comisión de Organización y Partidos Políticos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, lo que a la vez y a más tardar en el último día del mes en curso deberá ser confirmado o rechazado: ocho nuevos partidos que se sumarán a los 11 ya existentes.
La aberración numérica resulta más evidente si se toma en cuenta la deplorable situación política y gubernamental de esa entidad, a donde llegó como aventurero de la política por dinero un ex futbolista profesional, contratado para dar aliento en recaudación de votos (y la correspondiente elevación de prerrogativas e ingresos económicos legales) a un partido sin mayores perspectivas, el Social Demócrata, y se quedó como presidente municipal de Cuernavaca y luego como gobernador del estado, siempre con malos resultados en cuanto a gestión gubernamental y manejado el citado personaje deportivo por una camarilla de cercanos que suplen, entre escándalos y corrupción, las evidentes carencias para el ejercicio público de Cuauhtémoc Blanco.
El caso de Morelos y sus probables 19 partidos da cuenta de la contradictoria profusión de aspirantes a ingresar al negocio de la política al mismo tiempo que en el ánimo popular se concentran las aspiraciones e intenciones electorales de los ciudadanos en dos polos definidos: la continuidad del modelo reformista impulsado por Morena y específicamente por el presidente López Obrador o la restitución de modelos practicados por sus antecesores en el ejercicio del poder, sobre todo Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, con Movimiento Ciudadano como añadido.
Cierto es que conforme a la legalidad vigente no se puede inhibir el derecho de los ciudadanos a organizarse o ser organizados en busca de la creación de nuevos partidos. En términos estrictos, a las autoridades electorales les corresponde verificar el cumplimiento de los requisitos del caso y emitir un dictamen de aprobación o desaprobación de las solicitudes de registro.
Sin embargo, a niveles nacional y estatales, dichas autoridades electorales han sido crónicamente susceptibles de presiones que les hacen actuar en el sentido deseado por otros poderes, institucionales o fácticos. La aprobación de más partidos políticos en la polarizada circunstancia actual requiere, por tanto, de mayores cuidados y reservas.
En esa tesitura de limpieza procesal y rigor analítico debe inscribirse la próxima decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las solicitudes de registro de nuevos partidos nacionales. Nada de lo visto hasta ahora justifica la aprobación de la mayoría de los solicitantes. En algunos casos son abierta prolongación de los proyectos de fuerzas sindicales, en especial las relacionadas con el SNTE, el grupo de Esther Gordillo y el sindicalismo bien visto en este sexenio de Pedro Haces.
Mención especial merece México Libre, la creación de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo. Un historial de falsificaciones e irregularidades acompaña a ambos personajes, al grado que la mayor multa del INE en el actual proceso de solicitudes de registro ha sido para tal agrupación.
Además, debe tomarse en cuenta que el promotor y beneficiario principal de México Libre, el citado Calderón, está acumulando evidencias y acusaciones relacionadas con su fraudulento ejercicio como titular del poder ejecutivo de 2006 a 2012, en específico el enjuiciamiento a su mano derecha policiaca, Genaro García Luna, y los señalamientos respecto a Etileno XXI.
Y, mientras el escenario judicial se le complica en México y en Estados Unidos al gobernador-gerente de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, ¡hasta mañana!

La asombrosa recuperación de China deja(rá) a EU, según Wall Street Journal
Según Wall Street Journal (WSJ), “la recuperación de China ha impreso su dinámica, posicionándole para cerrar aún más su brecha con la economía de Estados Unidos (EU).
https://on.wsj.com/31tgmbj” “https://on.wsj.com/31tgmbj”.
Gracias a sus medidas drásticas, China controló el Covid-19, por lo que es la única principal economía que crecerá este año, según el Banco Mundial.
JP Morgan elevó su pronóstico de crecimiento de China de 1.3 por ciento en abril a 2.5 por ciento al fin de año, mientras EU se contraerá 8 por ciento.
El despegue balístico de China apuntala la creencia (sic) de Beijing de que su modelo estatal (sic), que le ayudó a navegar la crisis financiera de 2008/09 con mínimo dolor (sic), es mejor que el capitalismo de EU, lo cual envalentonó (sic) a los líderes chinos en un momento de creciente competencia geopolítica (sic) con EU, según WSJ, que cita también a Nicholas Lardy, economista del Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, quien calcula que la producción económica de China, ajustada a la inflación, probablemente alcance US $11.9 billones (trillones en anglosajón), este año: “70 por ciento de la producción esperada de EU; el mayor extenso avance que China ha hecho frente a EU en un solo año.
WSJ cita a Homi Kharas (HK), del Brookings Institution, quien aduce que el Covid-19 (sic) puso a la economía china en la pista para alcanzar la paridad (¡megasúpersic!) con EU en 2028 en términos absolutos: dos años más pronto que la estimación preCovid-19.
HK aduce que la pandemia ayudará también a magnificar el poder económico de China, comparado con otros países en desarrollo como Rusia y Brasil, mientras la economía de India se rezagará a menos de la quinta parte de China.

Comercio global, en la lona
Cae como castillo de naipes
La pandemia mantiene semiparalizada la economía global y a pesar de que poco a poco se intenta la reapertura, el horno no está para bollos. En todas las naciones del mundo el golpe ha sido severo y cuando menos hasta ahora es incierta la perspectiva para la recuperación.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pinta un escenario nada halagüeño: Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras. Esto ha dado lugar a un marcado aumento del desempleo, especialmente en Estados Unidos, con la consecuente reducción de la demanda de bienes y servicios. En este contexto, en 2020 el producto global registraría su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.
El organismo especializado de la ONU detalla que en esta coyuntura, en mayo de 2020, el volumen del comercio mundial de bienes cayó 17.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019. El descenso en los primeros cinco meses del año fue generalizado, si bien afectó especialmente las exportaciones de Estados Unidos, Japón y Unión Europea. China experimentó una contracción menor que el promedio mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada.
En materia de comercio exterior, los primeros cinco meses de 2020 el golpe ha sido severo. De acuerdo con las cifras de la Cepal, las exportaciones globales cayeron 18.3 por ciento y las importaciones 15.8 por ciento. Cuando se desmenuza tal resultado, Estados Unidos resulta ser el más vapuleado, pues sus exportaciones se desplomaron 30.8 por ciento y las importaciones 15.8 por ciento. Algo similar registró Japón (caídas de 22.1 y 4.4 por ciento, respectivamente) y la zona del euro (-22 y -16.6 por ciento, en cada caso).
Para China, la relación negativa en exportaciones-importaciones fue de 7.7-13.8 por ciento en el periodo de referencia, mientras que para América Latina y el Caribe el golpe comercial ha sido severo, toda vez que sus exportaciones se desplomaron 26.1 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 27.4 por ciento.
La Cepal detalla que las cadenas de valor mundiales fueron el principal canal de transmisión de los efectos del Covid-19 al comercio mundial. Las medidas adoptadas por China en enero (cierre temporal de la provincia de Hubei y de las fronteras del país) implicaron la suspensión de exportaciones de insumos para industrias como la automotriz, electrónica, farmacéutica y de suministros médicos, lo que obligó a la paralización por varias semanas de fábricas en América del Norte, Europa y el resto de Asia que no disponían de proveedores alternativos, pues China es el principal exportador mundial de partes y componentes, con 15 por ciento de los envíos mundiales en 2018.
Tras controlar, así sea relativamente, los efectos de la pandemia, a partir de marzo pasado China reabrió gradualmente su economía y avanzó hacia la normalización de las exportaciones. Sin embargo, el choque inicial de oferta sobre el comercio mundial se intensificó de forma gradual con un choque de demanda, producto de las medidas para minimizar el contagio adoptadas en Europa y posteriormente en América del Norte y el resto del mundo.
El turismo, en 2019 representó 24 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios. Entre enero y abril de 2020 el número de turistas internacionales a escala global disminuyó 44 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Para el año completo, las proyecciones indican una reducción de entre 58 y 78 por ciento, dependiendo de la evolución de la pandemia y del ritmo de relajamiento de las restricciones de viaje.
Las rebanadas del pastel
De por sí expuesta por actos de corrupción, la cabeza vacuna de un gobernador panista parece que va a rodar por causas de narcotráfico. Y el mandatario estatal es de los que presume, como El Borolas, sus manos limpias.

De la voz y una canción
No es que me asombre mi voz, / es que toda voz asombra, / quiera o no quiera algo nombra, / oscura, límpida, atroz / o finísimo hilo de oro. / Mayor que la voz tesoro / no hay en uno, en nadie, no. / A escuchar atento que / quiere decirnos esté, / estemos, usted y yo.
Que la voz quiere cantar / todos lo saben y canta, / deja limpia la garganta / ante el placer o el pesar, / Sentido y significado / y algo más en lo cantado / quien de voces sabe encuentra. / Ese algo más es lo menos / que hay que hallar en los terrenos / vocales. La mente centra. // Centra en la voz tu atención, / en la tuya, en la de todos; / detrás de todos los modos / de la voz está el filón / de lo que buscas a tientas. / Desde la voz lo que intentas / encontrar encontrarás. / Haz a un lado, dice, el ruido, / la voz, sólo eso te pido, / de mí, y entonces verás.
El sexto sentido se abre / si los cinco que tenemos / en su centro los ponemos, / la voz, y que se apalabre / la percepción esperemos / desde ese centro, y veremos / lo que vinimos a ver, / y después a ver qué hacemos, / fácil no es cuando sabemos / de verdad lo que hay que hacer.
Voz es deber de la vida, / fácil se oye, no lo es. / Volverse pájaro el pez, / puede ser, mas no en huida. / Hablar, cantar, discurrir / obliga a bien discernir / y a desde allí en consecuencia / actuar, el habla es Sibila, / su oráculo nos vigila / desde ultraterrena ciencia.
La voz es lo más profundo / de nuestro evidente ser / y su infinito poder / nos lleva hasta el otro mundo / sin de éste sacarnos, quiere / que sepamos lo que quiere / de nosotros nuestro aliento, / que aire solamente no es, / algo dice de una vez / que eternal fue en un momento.
Ya me despido, señores, / señoras, ya me despido. / De la voz hay profesores, / mas la maestra es la voz. / Atiendan ese sonido / y encomiéndenseme a Dios.
***
Si acaso de amor yo muero, / y eso quiero, / que nadie llore por mí. / Pero si / no ocurriera como espero, / no es así, / que nadie llore por mí. / Cierta vez amor entero / supe ser, fui. / Qué frescura aquel venero / del que bebí. / Volverán, no desespero, / ese entonces, ese ahí… / Pero si de amor no muero / que nadie llore por mí.


Editorial
Millones de estudiantes de diversos niveles educativos iniciaron el lunes reciente un nuevo ciclo lectivo en condiciones inéditas y extrañas para la gran mayoría: la de la educación a distancia, sea a través de señales televisivas –la forma predominante–, por videoconferencias o con una combinación de ambas. Si el arranque de las clases presenciales conlleva un enorme esfuerzo organizativo, tanto gubernamental como social, es difícil imaginar lo que ha representado mudar el sistema educativo de las aulas a las pantallas de televisión, de computadora, de tableta o de teléfono celular.

Consejos para mejorar enseñanza a distancia
Los cursos que imparte la Secretaría de Educación Pública a partir del lunes pueden mejorar-se siguiendo los pasos de una clase: motivación, exposición y retroalimentación. Asimismo, los principios pedagógicos de la enseñanza: ir de lo fácil a lo difícil, partir de lo conocido para llegar a lo desconocido.

El gran historiador cubano Eusebio Leal (fallecido hace poco en La Habana) me contó una historia singular. La historia tuvo lugar en 1634, cuando el navío que transportaba al nuevo gobernador de Cuba, el capitán general Francisco Riaño y Gamboa, naufragó frente al puerto de Mariel.
El enviado de la corona se lanzó al mar con el pergamino de su nombramiento, llevándolo a nado con una mano en alto, para evitar que se mojara. Pregunté a Eusebio si, dada la emergencia, aquella acción tenía sentido. Respuesta: Para hombres como Riaño y Gamboa, conservar intacto el pergamino y salvar la rúbrica real, era salvar su dignidad y honor.
Creo haber captado las palabras de Eusebio. Pues a pesar de que durante tres siglos España castigó sin piedad a los pueblos de la América triétnica, sus autoridades guardaban cierto sentido de la dignidad y el honor.
Las cosas empiezan a cambiar. El propio sistema empieza a poner freno a personajes que, al decir del presidente Alberto Fernández, operaban en los sótanos de la democracia. Empezando por Donald Trump (frente al que cualquier otro gobernante sería más honorable) y personajes lumpen de la política, como Jair Bolsonaro, Jeanine Áñez, Lenín Moreno, Iván Duque y Sebastián Piñera.
Varios ex presidentes podrían terminar en prisión en caso de que la justicia avance con sus investigaciones. El narcoparamilitar y asesino Álvaro Uribe ya cumple arresto domiciliario por orden de la Corte Suprema de Colombia. Mauricio Macri, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto siguen en la lista.
Sin embargo, todos cuentan con el abrumador respaldo de los medios hegemónicos al servicio del capital financiero, ONG coordinadas y financiadas por el Departamento de Estado, y las redes antisociales del Gafam (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft). Junto con docenas de jueces y fiscales que, en Washington, son adiestrados en lawfare (persecución judicial).
Algunos se expresan en términos que revelan su catadura ética y moral. En Bolivia, la golpista Áñez declaró: “No permitiremos que los ‘salvajes’ [sic], vuelvan a gobernar”. Término similar al de alienígena, usado por la esposa de Piñera para referirse a los que protestan en Chile contra el modelo neoliberal.
El ministro del Interior de Áñez, Arturo Murillo, manifestó que sería políticamente correcto meter bala (sic), a los que cortan rutas para exigir elecciones. Asimismo, cuando se decretó la cuarentena, Macri sugirió al presidente Fernández: “Que se mueran los que tengan que morirse… hay que cuidar la economía”.
En días pasados, en Brasil, un periodista preguntó a Bolsonaro por un dinero de origen incierto depositado en la cuenta de su esposa. El gobernante respondió: Me dan ganas de cerrarte la boca a trompadas. Y de otro periodista se mofó diciendo que tenía aspecto de homosexual.
Ninguna de esas expresiones fueron motivo de preocupación de la franquicia llamada Fundación Internacional para la Libertad, que dirige el capitán general (o marqués) Mario Vargas Llosa. Así como tampoco indignó a los cagatintas que en México se pronunciaron contra la deriva autoritaria de Andrés Manuel López Obrador.
En la agenda golpista de las derechas sin votos y sin pueblo, el orden del día consiste en renegar del diálogo y la política. Sosteniendo que gobiernos como los de Argentina y México usan la pandemia para ganar tiempo y propiciar (creáse o no), la instauración del comunismo.
En Argentina, las marchas de la oposición contra la reforma judicial (convocadas por el macrismo e impulsadas por el multimedios Clarín, La Nación y el tóxico portal Infobae) vienen construyendo una peligrosa ausencia de sentido.
Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de Macri, declaró que no podía haber una justicia a medida del gobierno. Omitiendo que su jefe nombró a dos jueces en la Corte, y designando, expulsando o moviendo fiscales de un juzgado a otro. Y junto con ella, un manifestante que, a los gritos, calificó de mito la pandemia, al tiempo de exhortar que se condene a China por haber soltado el virus
Hasta el cínico papa Borgia creía, quizá, en la cruz que maltrataba. Como los griegos, que enviaban a sus filósofos allende el mar para convertir a los sicilianos a sus doctrinas. Aunque sus fines fueran inmorales, los grandes imperios escogían a funcionarios y pensadores a los que encomendaba con cartas de moralidad. Los de hoy, en cambio, carecen de credenciales. Pero los fines son iguales.

Entregar la economía a Paulo Guedes fue la forma en que Jair Bolsonaro promovió la centralidad del mercado, un supuesto fundamental del neoliberalismo. El nombramiento de Paulo Guedes, un ultraneoliberal, fue la forma de garantizar el apoyo de las grandes empresas y los medios de comunicación.
Pero Bolsonaro sabe que ganó las elecciones con operaciones de fake news y su estilo truculento, y no con sus propuestas de gobierno. Esta fue la diferencia entre él y, por ejemplo, Geraldo Alckmin, que no tenía posibilidad de competir con el Partido de los Trabajadores (PT), aun con operaciones de fake news.
El modelo neoliberal se enfoca en el ajuste fiscal, no incorpora políticas sociales, ni ninguna otra forma de distribución del ingreso. El proceso de privatización es parte del ajuste.
Luego de tres victorias electorales –una con Fernando Collor de Mello, dos con Fernando Henrique Cardoso–, el neoliberalismo fue derrotado cuatro veces seguidas, cuando los candidatos del PSDB simplemente propusieron la reanudación del modelo de gobierno de Cardoso.
El PT fue expulsado del gobierno por el golpe de 2016, no por una disputa electoral democrática, como había sido el caso en 2002, 2006, 2010 y 2014. La derecha logró desplazar los temas sociales, cuya centralidad había permitido las victorias del PT, a sus temas: corrupción, seguridad, antipolítica y antiestatal, con el rechazo al PT impregnando todo.
Mientras el gobierno perdía apoyos, Bolsonaro frenaba algunas iniciativas que considera antipopulares, como la reforma administrativa y el fin de las ayudas de 600 reales. Con la salida de Moro y el acuerdo con el grupo de partidos Centrão, se introducen nuevos conflictos con la política económica, dado que los cargos asignados al Centrão salen del control del Ministerio de Economía, además de que la alianza en el Parlamento siempre supone dificultades en las medidas de recorte de recursos, debido a la necesidad de cumplir con las bases de Centrão.
La crisis pandémica ha agravado el problema, porque los créditos para minimizar la recesión y las ayudas de emergencia afectan la política de ajuste fiscal y el propio techo de gasto. Bolsonaro se mostró entusiasmado con el apoyo que ganó con los 600 reales y se dio cuenta de que, si seguía la línea de Paulo Guedes, no podría continuar con esta ayuda.
Cuando Bolsonaro comienza a centrar su atención en la posibilidad de relección, y la salida de Moro acelera la atención en la disputa presidencial, se da cuenta de cómo la política ultraneoliberal de Paulo Guedes se está convirtiendo en un obstáculo para la popularidad del gobierno.
La crisis del equipo de Guedes, con reclamos sobre las dificultades de seguir recortando recursos, profundiza las contradicciones internas al gobierno. ¿Quiere decir que se acabó la etapa de Paulo Guedes? No necesariamente. Bolsonaro reafirmó el techo de gasto y las privatizaciones. ¿Respetará el techo? Ya veremos. ¿Renunciará Paulo Guedes? No está claro.
Es posible que estas contradicciones continúen en el tiempo, con Bolsonaro restringiendo cada vez más los poderes de Guedes, por la conciencia del carácter antipopular –y, por tanto, limitante– del modelo neoliberal; más aún en su versión ultra de Guedes, choca con las bases de apoyo popular que tanto alimentan a Bolsonaro en su proyecto de relección.
El modelo neoliberal es, en esencia, antipopular y, por tanto, tiende a ser derrotado electoralmente. Incluso cuando salió victorioso, como en las elecciones de Macri en Argentina, es efímero. Un dilema para el gobierno de Bolsonaro, quien, en sus posiciones aventureras, puede incluso atentar contra este modelo, con el riesgo de perder el apoyo de las grandes empresas y los medios económicos. Un dilema que, ante la posibilidad de que Bolsonaro llegue al final de su mandato, allí lo acompañará.

Entrarle a la extendida y hasta nada sorprendente corrupción sistémica de las élites nacionales pasadas es embarcarse en un proceso desgastante, casi inacabable. Bien decía el Presidente que prefería mirar hacia delante. Pero ello no podía, ni puede, interpretarse como terminal olvido: equivaldría a robustecer la tradicional y conocida impunidad. Pero emplear la siempre escasa energía en pleitear con el terrible pasado, cuando se tienen ambiciones transformadoras, sería fallida priorización de propósitos. Se requiere conjugar una serie de principios y objetivos como olvido, perdón, legalidad o justicia. Motivos de gobierno y trabajos institucionales que, en repetidas experiencias se han tornado conflictivos y hasta excluyentes.

Trump es hábil en crear fantasmas. Su estrategia es infundir miedo en la parte más conservardora de la sociedad. Así lo hizo en la primera campaña que lo llevó a la presidencia y, de forma exacerbada, continúa señalando que solamente él es capaz de enfrentar a los monstruos que se ciernen sobre la grandeza del país.

Javier Aranda Luna: Juan Soriano y el espejismo del arte contemporáneo
Alos siete años empezó a pintar laminitas impulsado por Chucho Reyes Ferreira, quien le enseñó en su casa, mediante libros de arte y antigüedades, a entender lo hermoso. El gusto que adquirió por el arte le permitió inventar con Luis Barragán un pasatiempo en su adolescencia: Me enseñaba un libro con imágenes escultóricas o de pintura para preguntarme sobre estilos, épocas y autores, y como yo me sabía de memoria miles de cuadros y esculturas, acertaba. Después, a los 14 años, Juan Soriano decidió formalmente pintar. El artista, que a decir de Juan García Ponce logró unir en sus obras la extrema animalidad con la absoluta espiritualidad, nos habla de sus experiencias con la pintura, de los prejuicios que existen en este arte, del fascismo de Picasso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario