8/24/2020

Prensa México lunes 24 de agosto 2020


LA JORNADA
Producirá Rusia su vacuna Sputnik-V antes de fin de año
El cierre de playas y discotecas, el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de reuniones masivas y otras restricciones comenzaron a endurecerse en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de casos de coronavirus, que aumenta en Europa y Asia. Las cifras no paran de crecer. La enfermedad deja ya más de 805 mil muertos y ha contagiado a unas 23 millones de personas. Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en el planeta se registraron en cuatro países: Estados Unidos (con cerca de 180 mil) Brasil (114 mil), México (más de 60 mil) e India. India superó la barrera de los 3 millones de casos, al reportar 69 mil 239 nuevos contagios. Sumó 912 muertes, para un total de 56 mil 706, según datos oficiales

CONTRAPORTADA
Morena, movimiento más grande que un partido:  Mario Delgado
En una frase, el diputado Mario Delgado sintetiza y perfila: "Morena pertenece al pueblo de México; es el instrumento de un movimiento social que es mucho más grande que el partido". Tras la determinación dictada la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para elegir a su nueva dirección por medio de una encuesta abierta, el legislador ratificó su intención de buscar la presidencia del instituto político que ganó las elecciones en 2018. Hacia la consecución de ese fin, Delgado plantea: "No queremos un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando".

EL UNIVERSAL
Con computadora, sólo 5% de estudiantes pobres
El Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no, alertaron organismos internacionales como la OCDE, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

MILENIO
Función Pública rastrea en el SAT a quienes solapaban a factureras 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en el sexenio pasado, cuando Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín encabezaban el organismo, permitieron, por acción u omisión, que prosperara el esquema de defraudación fiscal a través de empresas conocidas como factureras.

EXCÉLSIOR
“Aprendizaje se puede lograr a distancia” 
Apesar del inicio inédito del ciclo escolar, en medio de la pandemia de covid-19, sí es posible que los 30 millones de alumnos que hoy arrancan con el programa de educación a distancia alcancen los aprendizajes esperados.

EL HERALDO
En casa, 500% más caro volver a clases 
El regreso a clases en la “nueva normalidad” se encareció más de 500 por ciento para padres de familia, pues los gastos escolares pueden superar ocho mil pesos; el año pasado ascendió a mil 500 pesos, en promedio.

LA CRÓNICA
Pide Sheinbaum plazas vacías para el grito
La realidad COVID alcanzará a la ceremonia del Grito de Independencia cuya celebración masiva puso en duda el Presidente López Obrador desde junio. La gobernadora morenista de la capital del país, quien ha tomado distancia desde hace tiempo de los planteamientos más optimistas del Gobierno Federal, dejó ayer claro que no habrá celebraciones masivas.

REPORTE ÍNDIGO
Comienza la nueva era educativa
Hoy regresan a clases más de 30 millones de niños, niñas y adolescentes en México, pero no de manera presencial, sino desde casa, donde tomarán sus lecciones a través de la televisión o la radio. El uso de estas herramienta se determinaron para implementar el programa Aprende en Casa II, impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el cual busca que los estudiantes no pierdan sus estudios debido a la pandemia de COVID-19, crisis que obligó a las autoridades a suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso.

LA RAZÓN
Va Morena por ley antichatarra en CDMX que también aplica a ambulantes
Buscan en Congreso local que niños no tengan acceso a grasas ni a azúcares; su plan, más restrictivo que en Oaxaca y Tabasco; diputado José Luis Rodríguez asegura que sanciones serían administrativas; revela cabildeo con Gobierno, Salud, Educación. A  cuatro días de que un diputa do de Morena presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en las escuelas capitalinas, en la misma bancada ya se prepara una segunda propuesta que aborda el mismo tema, pero que no sólo pretende abarcar los colegios, sino, además todo el comercio de la vía pública

EL SOL DE MÉXICO
Usan el dinero para mujeres en pasquín
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gasta sus prerrogativas para el liderazgo político de las mujeres en la impresión y distribución de su periódico La Regeneración además de una revista dirigida a mujeres militantes y simpatizantes del partido. De 49.8 millones de pesos que el instituto político tiene este año para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, 25 millones 541 mil 600 pesos se están usando en reproducir millones de ejemplares mensuales de La Regeneración que se distribuyen en todo el país, indica el Programa Anual de Trabajo que este partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).

REFORMA
Esfuman 24 mil mdp en viáticos, bonos...
Ex mandos de PF utilizaron dinero de viáticos para desviar 24 mil 262 mdp a 17 servidores públicos, que ya cuentan con orden de aprehensión.

EL FINANCIERO
Toca fondo el comercio: inicia repunte
El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio y registró un repunte, favorecido por la reapertura de las empresas, la recuperación parcial del empleo y el dinamismo de las remesas, aunque los analistas esperan que se modere en los próximos meses.

EL ECONOMISTA
Superávit agrícola con EU marco récord en el último ciclo: 9,200 mdd 
México rompió récord en el superávit agrícola con EU al registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares en la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura. México rompió récord en el superávit agrícola con Estados Unidos al registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares en la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés). Este balance es resultado de la diferencia entre exportaciones mexicanas por 23,082 millones y ventas estadounidenses por 13,893 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario