8/27/2020

Prensa México jueves 27 de agosto 2020


LA JORNADA
ONU podrá investigar la desaparición forzada en el país: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente, para su ratificación, la declaratoria por la que el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para recibir e investigar denuncias por ese delito en casos cometidos a partir de diciembre de 2010. La decisión estuvo postergada por una década, ya que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto mantuvieron en la congeladora la posibilidad de aceptar la intervención del citado comité, organismo que forma parte de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada en diciembre de 2006. Dicha convención es el primer instrumento internacional que contempla de manera integral la atención a las víctimas, ya que incluye el derecho a la reparación del daño en diversas modalidades. Establece la restitución, readaptación, satisfacción y las garantías de no repetición, así como la indemnización rápida, justa y adecuada de las personas afectadas. Asimismo, el derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes para que éstas examinen rápida e imparcialmente la queja, así como la protección del denunciante, los testigos, los allegados de la víctima y sus defensores contra cualquier maltrato o intimidación derivado de ello.

CONTRAPORTADA
Grupo Prisa y Coral se van a litigio por el control de Radiópolis
A menos de dos meses de concretar la sociedad alrededor del Sistema Radiópolis, Grupo Prisa y Corporativo Coral entrarán en litigio. El grupo español acusa a Miguel Alemán Magnani y a su socio, Carlos Cabal Peniche, de "graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales". Ambas empresas poseen 50 por ciento de las acciones de Radiópolis. La pugna estalló el 25 de agosto por la noche, cuando Prisa acusó a sus socios de intentar imponerse en las instalaciones de W Radio a través de la fuerza y cambiar la directiva sin informar a los accionistas. Un día después, el inmueble de Tlalpan 3000 se encuentra prácticamente vacío. En congruencia con la cotidianidad que trajo la pandemia de Covid-19 a la Ciudad de México, se ven apenas personas. El cubrebocas como ley.

EL UNIVERSAL
Crea la 4T bloque para iniciar juicio a expresidentes 
Las bancadas que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia —Morena y PT— en la Cámara de Diputados conformaron un bloque para respaldar la posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la República de 1988 hasta 2018 que pudiera presentar el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO
AMLO ordena abrir contrato y Braskem adelanta que ya pagó
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a hacer públicos los contratos del crédito otorgado por Nacional Financiera (NAFIN) y Bancomext a Braskem-Idesa para construir la planta Etileno XXI, mientras el consorcio confirmó que el crédito fue liquidado anticipadamente.

EXCÉLSIOR
La consulta no se juntaría con elección
La eventual consulta popular para enjuiciar a los expresidentes debe aplicarse el día que marca la Constitución: el primer domingo de agosto

EL HERALDO
Patrocinan extranjeros a ONG anti tren maya
Organizaciones civiles que, mediante amparos y movilizaciones mantienen detenida la construcción de diversos tramos del Tren Maya, reciben en conjunto más de 13 millones de dólares en financiamiento desde el extranjero.

LA CRÓNICA
Es la peor caída del PIB desde 1932: 18.7%
El histórico desplome del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre de 2020 quedó finalmente en un 18,7 % interanual, un dato 0,2 puntos porcentuales menor al previsto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según los datos definitivos divulgados este miércoles, en este periodo cayeron todos los sectores empezando por el industrial (25,7 %) y seguido del terciario (16,2 %) y el primario (0,5 %)

REPORTE ÍNDIGO
Fiscalía, tarea pendiente
A unos días del banderazo que marcará el inicio del proceso electoral más grande en la historia del país, la fiscalización de comicios pasados y de los que se celebrarán en 2021 vuelve a ser tema de discusión. La revisión de todos los recursos que ingresaron a campañas con el objetivo de promover candidaturas o para impulsar partidos es una tarea que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene pendiente de concretar de manera satisfactoria.

LA RAZÓN
Banxico prevé escenario más pesimista: desplome del PIB de -12.8%
Ajusta perspectiva de un previo de -8.3%; en este panorama, el peor de tres, anticipa la contracción más severa desde 1932; ve recuperación de “U” profunda; estimaciones de bancos van desde -7.4 a -12%; economía cae 18.7% en segundo trimestre. Dadas las circunstancias económicas generadas por el Covid-19, el Banco de México (Banxico) degradó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un nivel, en el escenario más crítico, de -12.8 por ciento, desde una estimación previa de -8.3 por ciento, lo que significaría un desplome similar al observado en la Gran Depresión, especificamente en 1932 cuando la economía mexicana se hundió casi 15 por ciento, de acuerdo con analistas.

EL SOL DE MÉXICO
Sufrimos la peor caída económica en 80 años
El Banco de México recortó por quinta vez consecutiva su pronóstico para la actividad económica por la pandemia del Covid-19.

REFORMA
Otorgan millonada a publicista de EPN
José Eshkenazi, consultor que en campaña de 2012 recibió dinero de Odebrecht, obtuvo contratos por 640 mdp del Infonavit en sexenio de Peña.

EL FINANCIERO
Banxico: será insuficiente la recuperación
La Junta de gobierno del Banco de México ajustó el miércoles su previsión de la economía mexicana para este año, pues ahora esperaría una caída de 12.8 por ciento en el peor escenario, que sería su mayor declive en casi nueve décadas.

EL ECONOMISTA
Caída histórica del PIB, en el II trim
La economía mexicana registró una caída anual de 18.7% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo trimestre del año del Gran Confinamiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), queda en el registro histórico como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia de las medidas de distanciamiento social y cierre voluntario de negocios para limitar la velocidad del contagio por el Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario