8/25/2020

Vinculan a proceso a funcionario de Puerto Vallarta por corrupción de menores


Guadalajara, Jal. La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que este viernes 21 de agosto se llevó a cabo una nueva audiencia de imputación en contra de Luis Alonso “N”, por el delito de corrupción de menores. La nueva fecha, explicó la dependencia de seguridad estatal, fue solicitada ante un nuevo juez de control y oralidad del municipio de Puerto Vallarta, lugar donde acontecieron los hechos de violencia sexual en contra de una niña de 10 años. Asimismo, señalaron que lo anterior fue posible luego de que el Ministerio Público a cargo obtuvo más datos de prueba.
Habrá que recordar que el pasado 26 de julio, la menor de edad fue víctima de Luis Alonso “N”, Jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Puerto Vallarta, quien la retuvo de manera forzada dentro de su vehículo particular y abusó sexualmente de ella.

El ahora exfuncionario fue detenido en flagrancia por policías municipales y
vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil el pasado 3 de agosto.
No obstante, en la audiencia de vinculación a proceso por el delito de corrupción de menores llevada a cabo el viernes 14 de agosto, el Juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia para las Mujeres en Puerto Vallarta, Jorge Luis Solís Arana, decidió no vincular al imputado por este delito al manifestar que no podía acreditarse puesto que la niña de 10 años “no había sentido placer”.

Las colectivas y organizaciones de mujeres que han acompañado el caso, habrían denunciado que la Fiscalía Regional de Puerto Vallarta fue omisa en “no perseguir más de dos agravantes; al no acreditar el delito de corrupción de menores desde un principio”; e, incluso, advirtieron que fue el propio Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, el encargado de asegurar que los peritos no habían encontrado huellas de abuso sexual ni maltrato.
Por ahora, Luis Alonso “N” permanecerá en prisión preventiva por 6 meses, vinculado por el delito de abuso sexual infantil, al que busca sumarse el delito de corrupción a menores; asimismo las autoridades de justicia en el estado establecieron un periodo de tres meses para el cierre de la investigación.

Las niñas no se tocan

Frente a estos hechos y luego de 5 meses de permanecer en resguardo por la contingencia sanitaria por COVID-19, colectivas salieron a apropiarse una vez más del espacio público el pasado jueves 20 agosto en el centro de Guadalajara, para recordar a las autoridades en Jalisco que la violencia machista no está en cuarentena y que cotidianamente vulnera la vida de las mujeres y las niñas de Jalisco.
Particularmente, se pronunciaron en contra de los hechos que han lacerado la vida de al menos dos niñas en las últimas semanas dentro del estado; Elsy de 12 años, originaria del municipio de Tala quien fue localizada sin vida y con huellas de violencia; y la niña de 10 años que fue víctima de abuso sexual por un funcionario de Puerto Vallarta.

A este último caso se suma uno más que involucra a un funcionario público del municipio de Mascota, quien está siendo investigado por haber acosado sexualmente a una adolescente de 14 años. Según informó la Presidenta Municipal, Sara Eugenia Castillón, el sujeto fue señalado por enviar mensajes a la menor de edad “ajenos a sus atribuciones” y por haberla citado en su oficina
fuera del horario de trabajo. Los hechos sucedieron durante el mes de abril y desde ese momento se iniciaron las indagatorias correspondientes en la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Mascota, Jalisco.


Al mismo tiempo, la madre interpuso una denuncia ante el ministerio público. El
Fiscal del Estado anunció que hasta el momento no se tiene una fecha para llevar a cabo la audiencia de imputación por los delitos que se le han atribuido.

El funcionario se desempeñaba como encargado del Instituto de la Juventud del municipio.
20/DSL/LG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario