8/28/2020

Prensa México viernes 28 de agosto 2020

 LA JORNADA
AMLO: habrá juicio y castigo si AHMSA no repara el daño
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no hay rembolso en el caso de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados –que es una de las causas por las que se investiga al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y 70 implicados más–, entonces "no hay reparación del daño, y tienen que ser enjuiciados, castigados", esto al recordar que Altos Hornos de México (AHMSA) negó la propuesta de devolver el sobreprecio que obtuvo con la operación. Además, llamó a que la consulta para determinar si se actúa legalmente contra los ex presidentes implicados en investigaciones ju-diciales, sea convocada por la población para que "asumamos la responsabilidad entre todos", y no se piense que es por consigna. A la vez, confió que su gobierno dejará como legado el respeto al voto para que no haya fraudes, ya que parte de la transformación que busca en el país representa dejar mejoras en el ámbito democrático. “Imagínense que podamos decir: ‘ya no hay fraudes electorales en México, desapareció la corrupción, ya no hay tortura, ya no se perpetran masacres, ya no se violan los derechos humanos, ya no hay desi-gualdad social y el pueblo es feliz’”, indicó ayer durante su conferencia de prensa diaria realizada en esta ocasión en Apodaca, Nuevo León.

CONTRAPORTADA
Maniobras para que Fernández Noroña encabece la Cámara
Anteayer por la noche los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), Alberto Anaya y Hugo Éric Flores, respectivamente, finiquitaron el acuerdo de impulsar la presidencia de los petistas en la Cámara de Diputados con Gerardo Fernández Noroña al frente de la mesa directiva. En tanto, el coordinador de Morena, Mario Delgado, llamó a que en el proceso "hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, todo en el marco de la ley". Al comenzar la reunión plenaria –vía redes sociales– de Morena, sus aliados PT, PES y PVEM confirmaron su pacto de unidad, porque "ningún cargo nos va a dividir como pretenden afuera". El propio Delgado adelantó que Fernández Noroña "sería institucional, y no hay que temer si resulta presidente de la mesa directiva".

EL UNIVERSAL
Operan rifa del avión en Pemex; promueven y dan “cachitos”
Líderes de las secciones 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la entidad compraron cientos de boletos para la rifa del avión presidencial y se los regalaron a sus empleados, mientras que la Cooperativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) obsequia un cachito por cada 20 mil pesos en préstamo.

MILENIO
Cancelarán 10 subsecretarías a partir del 1 de septiembre
El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

EXCÉLSIOR
La CNDH se fractura por caso Iguala
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa causó una pugna interna en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. José Martínez Cruz renunció ayer como director general de la Primera Visitaduría, en funciones del Visitador General de la CNDH.

EL HERALDO
Morena compra sede en 600 mdp
La sede de Morena elegida por el presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, va a costar prácticamente dos veces más que la originalmente elegida por la secretaria general, Yeidckol Polevnsky.

LA CRÓNICA
INE: partidos no reportaron más de mil $millones de campañas
Lorenzo Córdova destacó que “para el INE es difícil conocer con el manejo de dinero en efectivo si ese aporte a la campaña de algún partido o candidato procede de algún cártel del crimen organizado o de otro financiamiento ilícito". 

REPORTE ÍNDIGO
Ni salud ni dinero
Ha pasado medio año desde que llegó el #COVID19 a México, y aunque los números van en descenso, la economía no levanta. Una situación que de acuerdo con especialistas, se normalizará dentro de cinco o hasta 10 años. Hoy se cumplen seis meses del primer caso de coronavirus COVID-19 oficialmente reportado, tiempo en el que se ha demostrado la falta de personal sanitario y de infraestructura para enfrentar la pandemia, lo que a su vez ha provocado la pérdida de empleos, lesionando la economía de miles del familias, y una caída histórica del Producto Interno Bruto calculada en 8.8 por ciento. Expertos consultados aseguran que se politizó el uso del cubrebocas, hubo fallas en la aplicación del modelo centinela con el que se desdeña la aplicación de pruebas masivas a posibles portadores y la estrategia económica ha quedado mucho a deber.

LA RAZÓN
Morena y aliados traban dar control de Cámara al PRI en año clave para la 4T
Bancada guinda plantea dar 6 meses el cargo a cada fracción; el PRI afirma que no aceptará migajas por la presidencia de la Cámara baja. La bancada del Partido del Trabajo (PT) ratificó que en las próximas horas validará que cuentan con 49 diputados, tres más que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para oficializar que son la tercera fuerza en San Lázaro y ocupar la presidencia de la Mesa Directiva el último año legislativo. La insistencia de los petistas por dicha posición, es ante el periodo que está en juego el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, además de reformas clave como la extinción de fideicomisos y la propuesta presidencial para retirar el fuero al Ejecutivo federal.

EL SOL DE MÉXICO
Cadereyta no es tema de consulta
Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidiera revisar el tema de la Refinería de Cadereyta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede cerrar dicha refinería. López Obrador apunto que lo que sí se puede hacer es rehabilitar dicha refinería y hacer que contamine menos. “Hoy vamos a tener una evaluación, vamos a estar en la refinería, nos van a presentar este programa de rehabilitación y los vamos a informar”, indicó el mandatario federal.

REFORMA
Acusan Gobernadores desdén presidencial
Corral y Alfaro, quienes integran Alianza Federalista, acusan que AMLO los trata con desdén, desprecio y distancia.

EL FINANCIERO
Es México atractivo frente a China: PwC
Para las empresas estadounidenses, movilizar a México la producción que actualmente tienen en China significaría un ahorro de 23 por ciento en sus costos de suministros, si se toman en cuenta variables como el costo del destino, los tiempos de entrega o el factor riesgo, según un análisis de la consultora PwC.

EL ECONOMISTA
Refinación cae: AMLO mantiene optimismo
El mes pasado el uso de capacidad en las seis plantas cayó a 32.5% con la transformación de 520,300 barriles de petróleo, el tercer nivel más bajo desde que Pemex cuenta con la infraestructura actual. Todas las plantas de tratamiento con las que cuentan las seis refinerías permitirían procesar 1.601 millones de barriles diarios desde la última reconfiguración de Minatitlán en 2007 (aunque apenas 100,000 barriles por encima de lo que se podía procesar en 1991, cuando había dos refinerías más, Poza Rica y Azcapotzalco en funciones). Así, el 2020 ha sido hasta el momento el año con menor proceso de crudo en los últimos 19 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario