10/08/2020

Prensa México jueves 8 de octubre 2020



LA JORNADA
Aprueba el Senado la consulta de juicio a ex presidentes
Después de cinco horas de enfrentamiento verbal entre Morena y la oposición, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal para someter a juicio a ex presidentes de la República y la turnó a la Cámara de Diputados. Con 65 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, contra 49 del PAN, PRI, MC y PRD, así como una abstención, el Senado avaló la procedencia y trascendencia de ese instrumento sobre la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El debate generó críticas de la oposición hacia la Corte y también acusaciones mutuas. Los de Morena dijeron que panistas y priístas tienen temor de que se someta a juicio a los ex presidentes emanados de sus filas, mientras los de blanquiazul y del tricolor sostuvieron que "es una consulta inútil que se lleva a cabo sólo con fines electorales". Los panistas llegaron incluso al insulto. Gustavo Madero llamó cobardes a los Morenistas y pidió "dejar de hacerse güeyes, ya que su estúpida consulta no llevará a nada y costará 8 mil millones de pesos". Su compañera de bancada, Indira Rosales, agregó que fue triste ver doblegarse a la Corte ante las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONTRAPORTADA
Hace politiquería con el agua el Gobierno de Chihuahua : AMLO
A  17 días de que venza el plazo para entregar el agua que corresponde a Estados Unidos, conforme al tratado de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó "buscar un acuerdo" con el país vecino, ante la negativa de Chihuahua a entregar lo que le corresponde por "politiquería", para "promover la candidatura de Gustavo A. Madero por el PAN al gobierno" del estado. En conferencia de prensa, también pidió respeto al Fondo Monetario Internacional (FMI), al recordarle que ya no dicta la política económica de México y rechazar su planteamiento de que postergue la construcción de la refinería de Dos Bocas para asignar mayores recursos a otros rubros. Asimismo, se pronunció en favor de que la consulta sobre el eventual juicio a ex presidentes se realice el mismo día de las elecciones del año próximo, a partir de una reforma constitucional.

EL UNIVERSAL
Frenan desaparición de fondo para la salud
Los grupos parlamentarios de oposición —PAN, PRI, MC y PRD— lograron una victoria ante la mayoría de Morena, que buscaba otorgarle 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal al desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como de Protección contra Gastos Catastróficos, que atiende 65 enfermedades graves y costosas.

MILENIO
Las bancarrotas por deudas, 'inevitables", diagnóstica Carstens
Tras una discusión de 17 horas ininterrumpidas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

EXCÉLSIOR
Arman bloque contra fin de fideicomisos
La oposición busca que la extinción de 109 fideicomisos se tope con pared en la Cámara de Senadores.

EL HERALDO
Rescatan diputados el Fondo de Salud
La toma de tribuna protagonizada por diputados de oposición forzó a Morena a retirar del debate sobre extinción de fideicomisos la posibilidad de disponer del Fondo de Salud para el Bienestar.

LA CRÓNICA
Se cuadruplicaron en 2019 créditos fiscales no cobrados
El monto cancelado en 2019 supera en 370% lo promediado en años pasados. Investigan actuación de funcionario a cargo de Recaudación. Prevé el SAT irregularidades en el 60% de las cancelaciones. Ya indaga la Secretaría de la Función Pública. Ese “revés administrativo o ineficacia”, de acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha derivado ya en una investigación desde la Secretaría de la Función Pública en contra de Héctor Vázquez Luna, quien fue titular de la Administrador General de Recaudación, cargo clave en la obtención de recursos para los programas sociales.

REPORTE ÍNDIGO
El nuevo control
El gobierno de la Cuarta Transformación ahora dispondrá de una bolsa de cerca de 68 mil millones de pesos al lograr la extinción de 109 fideicomisos, acción que no pudo frenar la oposición legislativa o los reclamos de científicos, cineastas, creadores, deportistas, familiares de víctimas de la violencia y organizaciones no gubernamentales. Con esta determinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el control en la aplicación de recursos, que aseguró destinaría principalmente al sector salud para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, y con lo que se refuerza su estrategia de combate a la corrupción en sectores donde se denunció que existía presunta opacidad y nula rendición de cuentas. Desde su campaña presidencial y al inicio de su gobierno, el político tabasqueño advirtió que la entrega de los apoyos sería de forma directa a los beneficiarios de programas sociales para evitar desvíos, los denominados “moches” y el uso electoral y político.

LA RAZÓN
Pierde rentabilidad el Indep; cuesta 30% más y destina al pueblo 10% menor
El instituto para Devolver al Pueblo lo Robado registra pérdidas y gastos en 2019 por 2,586 mdp, 779 mdp más que en 2018; en ese año de lo recuperado destinó 1,117 mdp a ayudas y en 2019 bajó a 922 mdp; le pega deterioro de bienes, devaluación. Al hacer una revisión a sus reportes de situación financiera y contable, La Razón detectó que en 2019 dicho organismo registró dos mil 586 millones de pesos en el rubro “pérdidas y gastos”, y sólo hizo transferencias por 922 millones de pesos para combatir la pobreza. En comparación, en 2018 tuvo mil 807 millones de pesos en gastos y pérdidas, pero destinó más de mil 117 millones de pesos en transferencias para ayudas sociales.

EL SOL DE MÉXICO
Guanajuato y CDMX, en top 10 de desapariciones
Nancy Haidé Ceja López aceptó un trabajo como vendedora de boletos en un palenque de la comunidad de San José de Guanajuato, en Celaya, uno de los dominios del Cártel de Santa Rosa de Lima. Desde ese día, un domingo 21 de octubre de 2018, está desaparecida. “¿Cómo le explicas a dos pequeñas que su mami no ha llegado a casa porque no sabemos en dónde está, y que no fue la hora porque desapareció en plena tarde, y que no andaba de fiesta, ni de borracha, pues estaba trabajando para sostenerles y que no fue su falda porque vestía pantalón? ¿Cómo les explicas que no las abandonó, ni que dejó de amarlas, sino que un día simplemente ya no volvió a casa?”, cuestiona Guadalupe Ceja, hermana de Nancy.

REFORMA
Fracasa Pemex en exploración
Pemex no ha sido eficiente en exploración, pues tasa de éxito en 162 pozos perforados de 2000 a la fecha es menor al 20%, según consultora.

EL FINANCIERO
Advierte Carstens de bancarrotas por la crisis
La pandemia del COVID-19 cambiará «la cara de la economía» pues muchos sectores que sufren sus efectos no podrán recuperarse, advirtió el miércoles Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

EL ECONOMISTA
Empleo formal resiste ante covid; se achica menos que economía 
Mejor fiscalización y el alza en el salario de cotización contribuyeron al aumento, que reflejó los buenos resultados recaudatorios de enero y febrero; el empleo formal cayó menos que la economía. Una mejor labor de fiscalización y la mejora en el salario promedio de cotización permitieron que, al mes de septiembre, la recaudación de cuotas obrero-patronales que efectúa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creciera 2.5% a 261,000 millones de pesos, a pesar del golpe al empleo formal por el Covid-19, que ocasionó la pérdida de 1.1 millones de empleos entre marzo y julio pasados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario