10/09/2020

Prensa México viernes 9 de octubre 2020



LA JORNADA
Mostrará Amlo cómo dilapidaban los fideicomisos
Después de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se tenga "el diagnóstico de cómo operaban, gastaban el dinero y se beneficiaban", en 10 días presentará un informe para explicar su funcionamiento. Además, reiteró sus críticas a los diputados que se oponen a la decisión: "Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar". Se refirió a la encíclica del papa Francisco en la que cuestionó al neoliberalismo, un modelo que empobreció a muchos y enriqueció a unos cuantos. "Las homilías del pontífice significan una renovación en sí misma de la Iglesia católica, porque coloca en el centro al humanismo. Este Papa es distinto. Ojalá la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como él." Sobre la economía, el mandatario descalificó las proyecciones de recuperación lenta, pues aseveró que hay algunas variables que reflejan el repunte. Comentó que en los primeros días de octubre se han creado 30 mil empleos, con lo cual van 250 mil plazas laborales recuperadas desde agosto.

CONTRAPORTADA
Frustan complot de supremasistas contra gobernadora en EU
El día en política en Estados Unidos: la FBI desarticuló un complot ultraderechista para perpetrar un golpe de Estado en Michigan, líderes legislativos promueven un mecanismo para declarar incapacitado al presidente, éste instó al arresto de sus contrincantes políticos, la "cura" para el Covid-19 proclamada por el presidente antiaborto se obtuvo de células de un feto, un senador republicano afirmó que Estados Unidos no es una democracia y una mosca se convirtió en la estrella del debate entre los candidatos a la vicepresidencia. La FBI informó que detuvo a seis hombres acusados de un complot de terrorismo doméstico cuya intención era secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, derrocar a ese gobierno estatal antes de las elecciones del 3 de noviembre y llevarla a un lugar remoto para "enjuiciaría". Según las autoridades, los hombres forman parte de una milicia ultraderechista. Las milicias armadas fueron parte de protestas de hombres armados, contra las medidas de mitigación de la pandemia, incluida la sana distancia, el uso de cubrebocas y una cuarentena en abril, apoyados por Trump, quien tuiteó: "Liberen Michigan".

EL UNIVERSAL
Esposa de Duarte, en fuga y abrió 2 empresas en Miami
Con Duarte Jáquez aperturó negocios dentro de los sectores, ganadero, inmobiliario y financiero, entre ellas Grupo Inmobiliario del Norte, Ganadera El Saucito Balleza, Hidroponía del Parral y Fondo de Aseguramiento Protección Agropecuaria de Chihuahua, incluyendo el Banco Unión Progreso, entre otras

MILENIO
ASF: con Calderón y Peña, hoyo en fideicomisos por 32 mil mdp
Las revisiones de las cuentas públicas de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, de 2006 a 2018, revelaron un hoyo en los recursos de los fideicomisos, con observaciones por subsanar que superan los 32 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación e informes camerales. Al menos dos terceras partes de los montos observados, 21 mil 566 millones de pesos, corresponden a recursos destinados a afrontar los daños ocasionados por emergencias o desastres naturales como huracanes y los sismos de 2017 que afectaron el sur y centro del país. La ASF también realizó observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por una suma de poco más de 11 mil millones de pesos.

EXCÉLSIOR
Estados resentirán fin de fideicomisos
De acuerdo con un análisis de la Alianza Federalista, el grupo de diez mandatarios que se separó de la Conago, al menos 40 de esos instrumentos financieros pueden ser usados en distintos rubros del gasto local, pero al eliminarse comprometen las economías estatales. De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener por desaparecer los fideicomisos, en 24 mil 500 millones, el 35.8%, están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su extinción requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos locales.

EL HERALDO
Economía estable...en 10 años
La mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México consideró que la reactivación de la actividad económica va a ser “difícil, prolongada” y sujeta a procesos de incertidumbre, principalmente por los efectos de la pandemia. Según la minuta número 79, uno de los integrantes del banco central señaló que el ingreso de los mexicanos o Producto Interno Bruto (PIB) per cápita va a tardar hasta una década en regresar a los niveles de 2018, mientras que la actividad económica en su conjunto, entre dos y seis años

REPORTE ÍNDIGO
Alimentación el cambio urgente
En el país, un gran número de muertes a causa del COVID-19 eran personas con comorbilidades, es decir, con sobrepeso, diabetes, enfermedades del corazón o hipertensión, causados por la alimentación. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, de los más de 774 mil casos confirmados de COVID-19 en México, 19.22 por ciento padecía hipertensión, 17.88 por ciento obesidad y 15.30 por ciento diabetes.

LA RAZÓN
Conacyt retira fondos a investigadores de la Ibero
Informa María Elena Álvarez-Buylla a rector que no van a renovar convenio de incentivos a miembros del SNI de esa universidad; argumenta insuficiencia presupuestal; Recibirán último pago este mes; directora de investigación y posgrado de la universidad dice que buscarán alternativas; calculan afectación a 150 científicos de diversas áreas

EL SOL DE MÉXICO
Cartel Jalisco ópera en todo el territorio
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal con mayor presencia en México. De acuerdo con información de la empresa Lantia Consultores, mantiene operaciones en todo el país menos en Sinaloa, cuna del cártel del Pacífico-Sinaloa (CDP). La firma especializada en análisis de políticas públicas generó un mapa criminal nacional sustentado en un trabajo de inteligencia de fuentes abiertas con corte al 16 de noviembre de 2019. El resultado fue la identificación de 231 agrupaciones delictivas en todo México, entre cárteles, bandas-pandillas, células, escisiones y mafias locales o regionales.

REFORMA
Ordeñan en casetas !$1,000 por minuto!
Automovilistas son extorsionados por manifestantes en presencia de agentes de la Guardia Nacional y guardias privados.

EL FINANCIERO
Banxico riesgo en las finanzas públicas del país
La recuperación económica del país será lenta y prolongada y las finanzas públicas representan un factor de riesgo para el crecimiento, afirmaron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). "La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB", señalaron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico en las minutas de política monetaria publicadas el jueves.

EL ECONOMISTA
OIT:  en riesgo por la pandemia, 44% del empleo en México
La debilidad económica atizada por confinamiento para frenar al Covid-19 podría impactar a los trabajadores, ya sea con un menor salario o una pérdida de horas de trabajo, alertó el organismo internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario