10/06/2020

Prensa México martes 6 de octubre 2020

 

LA JORNADA
Gobierno e IP invertirán 297 mil mdp en obras para reactivación

El gobierno federal y las cúpulas empresariales anunciaron un plan para "apuntalar la reactivación económica", que incluye 39 proyectos de inversión público-privada por un monto global de 297 mil 334 millones de pesos entre 2020 y 2021 en infraestrucura carretera, de comunicaciones y energía. Entre las principales inversiones destacan la construcción del Tren México-Querétaro, con 51 mil millones de pesos; el tren suburbano Lechería-Aeropuerto Felipe Ángeles, con 12 mil millones de pesos, y el corredor ferroviario de la terminal aérea de Monterrey, con 19 mil millones de pesos. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es un convenio con el sector privado que significará mayor gasto y generación de empleos. “Estamos trabajando de manera conjunta los sectores público, social y privado, los tres motores que se requieren para reactivar la economía.

CONTRAPORTADA
Iremos a Europa a "encontrar lo que nos hace iguales" : EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que en abril de 2021 viajarán a Europa diversas delegaciones suyas, "buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales". Adelanta que, después de recorrer varios rincones de la Europa "de abajo y a la izquierda", llegarán a Madrid, el próximo 13 de agosto. "500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México". Un comunicado que firma el subcomandante insurgente Moisés explica que tal iniciativa proviene del "pensamiento común", de las comunidades zapatistas de Chiapas.."Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado" donde las personas están "bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aun y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra".

EL UNIVERSAL
Gatell ajusta las cifras y reporta otras 2 mil 789 muertes

La Secretaría de Salud anunció ajustes a las acciones de vigilancia epidemiológica —mediante las cuales se contabilizará, sin necesidad de confirmación de laboratorio, a personas que tuvieron contacto con pacientes de Covid-19 como positivos—, por lo que ayer se reportaron 28 mil 115 casos confirmados y 2 mil 789 muertes por coronavirus más con respecto al informe del domingo por la noche.

MILENIO
Se llevan tren Querétaro y Tula un tercio del pastel

Después de que el gobierno y el sector privado firmaron el Acuerdo para la Reactivación Económica con el fin de impulsar conjuntamente 39 proyectos por una inyección total de 297 mil 344 millones de pesos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”.

EXCÉLSIOR
Plan de reactivación creará 190 mil empleos

El gobierno federal y el sector empresarial trabajarán en conjunto para reactivar la economía del país, mediante el desarrollo de 39 obras de infraestructura, con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

EL HERALDO
Día negro: 2,789 muertes en 24 hrs.

De forma inédita, la Secretaría de Salud sumó 2 mil 789 muertes y 28 mil 115 casos positivos de COVID-19, esto debido a una nueva clasificación para confirmar casos y defunciones ocurridas a lo largo de la pandemia.

LA CRÓNICA
Directores del Cinvestav alertan contra extinción de fideicomisos

Los directores de las 10 unidades enviaron una carta a los legisladores, que se difundió de manera institucional. Se suma a la UNAM, Centros Conacyt, ProCienciaMx, ANUIES y diversas ONG

REPORTE ÍNDIGO
El peligro del odio

El discurso de la política en México se convirtió en un arma para acusar y señalar, pero carece de argumentos. Ahora que el país está inmerso en un nuevo proceso electoral, la polarización vuelve a ser la protagonista. Sin embargo, a este episodio en la historia del país, se suma un factor que pone en riesgo la convivencia de la población: el odio. El ambiente en estos momentos muestra un alto nivel de intolerancia entre los sectores antagónicos, el cual daña el espacio público que se edificó en los periodos de construcción democrática

LA RAZÓN
Se abre puerta a IP en proyectos; AMLO: no podríamos solos

Anuncian 4T e IP inversión de 297 mmdp, que representa más de 1% del PIB; prevén crear 190 mil empleos y reactivar economía; primera etapa engloba 39 obras de infraestructura; incluye 10 desdoblamientos, 10 concesiones, alianzas en energía; reviven tren a Querétaro

EL SOL DE MÉXICO
Reciclan proyectos en plan de infraestructura

El plan de infraestructura que presentaron el Gobierno Federal y la iniciativa privada este lunes recicla varios proyectos que fueron anunciados en noviembre pasado e, incluso, algunos que vienen desde la administración anterior. “Es un primer anuncio que incluye parte de los proyectos del año pasado, pero al que ya se pudieron agregar otros”, refirió el conferencia virtual el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

REFORMA
Cambia método; ¡hay más muertes!

Por cambio en metodología, Ssa reportó ayer 2,789 nuevos decesos por Covid, cifra récord para un día, y 28,115 contagios confirmados más.

EL FINANCIERO
Acuerda IP con 4T invertir 297 mil mdp en infraestructura

El Gobierno de México presentó el lunes un paquete de 39 proyectos de infraestructura que llevará a cabo en conjunto con el sector privado

EL ECONOMISTA
La IP y gobierno anuncian proyectos por 297,000 mdp

Plan abarca 39 obras de las cuales hay ya siete en ejecución y 32 más con fechas de inicio que van desde este mismo mes hasta diciembre del 2021.El acuerdo firmado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tiene como fin apuntalar la economía mexicana a través de 39 proyectos, los cuales se reparten en los sectores de comunicaciones y transportes, con una inversión de 196,231 millones de pesos; en energía (98,980 mdp) y agua y medio ambiente (2,133 mdp).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario