10/31/2020

Velada por feminicidio en Sonora y México

 

Velada por los feminicidios en Hermosillo, Sonora. Imagen cortesía de colectivas convocantes

El próximo 2 de noviembre, Día de las y los muertos, a partir de las 17:30 horas, las sonorenses se darán cita afuera de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora con sede en esta ciudad, y en la plaza Colosio, desde las 15:00 horaas en Nogales,para recordar a todas las que ya no están.

La integrante de “Feministas del Desierto”, Serena Martínez (pseudónimo), explicó que el objetivo de esta acción es hacer un llamado a las autoridades por la negligencia que ha habido con respecto a los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.

También hizo un llamado a que las asistentes a la velada sean sólo mujeres y que tampoco aceptan periodistas varones para cubrir.

Cuestionada sobre los índices de violencia contra mujeres, expresó que es muy lamentable la situación especialmente ahora con el confinamiento. “Las mujeres ya no estamos seguras ni en nuestras casas”, lamentó.

Consideró que las diferentes instancias de gobierno deben tomar verdadera seriedad y compromiso con la seguridad de las mujeres pues comúnmente los casos quedan archivados o con penas muy deficientes para no afectar la vida de los agresores, acusó.

Las colectivas convocantes acompañan a mujeres que requieren apoyo para presentar alguna denuncia por violencia y otras problemáticas, sin embargo, siempre prefieren mantenerlo en reserva y sus datos en el anonimato.

Desde su experiencia acompañando a mujeres violentadas, se han percatado de que la violencia sexual es la más común entre las jóvenes, sobre todo en ámbitos laborales. Mientras tanto, la física y psicológica es más frecuente en las parejas. Sonora figura en el primer lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, de llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar.

Las colectivas que convocaron a la velada consideran que en todo el país las víctimas no tienen justicia y Sonora mantiene altos índices de impunidad y negligencia.

El mensaje que les gustaría dar a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, es que sepan que en cualquier momento pueden levantar su voz, ya sea para exigir justicia, o pedir ayuda, independientemente del problema en que se vean, que sepan que existe una alianza entre colectivas y profesionistas de diferentes ámbitos alrededor de todo Sonora.

“Que sepan que están ahí para auxiliarlas y que no están solas”, finalizó.

Nogales también es feminicida

Altar conmemorativo Por las que ya no están.

En la fronteriza Nogales, también se realizará una manifestación en la modalidad de altar conmemorativo de muertas titulada: “Por las que ya no están”.

Esa comunidad fronteriza es uno de los seis municipios de Sonora con mayor incidencia de delitos graves contra las mujeres, por lo que el más reciente reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género lo coloca junto con Hermosillo, entre los cien municipios con mayor presencia de feminicidio en México, en el lugar 57.

En el reporte con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se advierte que en Sonora han sido asesinadas 65 mujeres de enero a septiembre de este año. En el mismo periodo 47 víctimas han sido privadas de la vida y sus casos clasificados como homicidio doloso y 54 homicidio culposo.

En Nogales se han abierto 17 carpetas de investigación por feminicidio, con 18 víctimas de ese delito, con una tasa de 1.10 por cada 100 mil mujeres, ligeramente por arriba de la media nacional.

La violencia de pareja fue el incidente que acumuló 14 mil 671 llamadas al 911, representando el quinto lugar nacional en tanto la violencia contra las mujeres acumuló 4 mil 113 llamadas, el abuso sexual 407, lo cual colocó a Sonora en tercer lugar nacional en este último indicador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario