10/28/2020

Prensa México miércoles 28 de octubre 2020



LA JORNADA
Electoral, el amago de gobernadores aliancistas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de electoral el amago de los gobernadores que integran la Alianza Federalista de romper el pacto federal con la finalidad de que el gobierno no aplique recortes al presupuesto 2021. Ayer el Presidente rechazó reunirse con ellos porque "no hay materia; los está atendiendo el secretario de Hacienda y no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura", pero si tuvieran "vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo", sostuvo. En otro orden, señaló que con las órdenes de aprehensión giradas contra seis integrantes de la Guardia Nacional por su presunta participación en el ataque que provocó la muerte de una mujer en Delicias, Chihuahua, en septiembre pasado, se demuestra que no hay impunidad. "La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables. Nosotros no vamos a encubrir a nadie, no hay impunidad en este gobierno", afirmó, al resaltar que la Guardia Nacional actuó a partir de la investigación y la resolución de la Fiscalía General de la República.

CONTRAPORTADA
Todo indica la derrota de Trump, pese a ello priva la incertidumbre

A una semana de las elecciones del 3 de noviembre, la lucha de máscara contra sin máscara sobre el destino de esta democracia entra en la recta final con todos los indicadores apuntando hacia una derrota de Donald Trump, pero impera la incertidumbre ante la intención del presidente de provocar una crisis constitucional y política. Ambos candidatos, el demócrata Joe Biden siempre llegando y saliendo con máscara; el presidente a propósito desenmascarado ignorando los protocolos sugeridos por sus propios expertos y con brotes contagiando su Casa Blanca, todo ilustrando que la pandemia ha contagiado esta batalla electoral. Biden realizó dos actos en Georgia, donde reiteró su compromiso de actuar de inmediato y con base en el consenso científico y los expertos de salud para tomar control de la pandemia. Y como siempre, recordó que el uso de cubrebocas hubiera reducido el nivel de contagio y mortalidad en el país, y pidió a todos: "pónganse sus máscaras", tal como hizo él al concluir.

EL UNIVERSAL
Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.

MILENIO
Kamala: se acabarán Quédate en México y Tercer País Seguro

La fórmula Joe Biden-Kamala Harris anunció que de llegar a la Presidencia de EU pondrá fin a la política migratoria aplicada por Donald Trump, incluido el programa Quédate en México, que obliga a 10 mil paisanos y migrantes centroamericanos a permanecer en el país hasta que Washington resuelva su petición de asilo.

EXCÉLSIOR
Falla otro intento por tomar fondo de salud

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados volvieron a toparse con pared. Legisladores de oposición impidieron que la mayoría parlamentaria se impusiera y aprobara fast track reformas al artículo 77 bis de la Ley General de Salud para que el gobierno federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos contenidos en el Fondo de Salud para el Bienestar, destinados a cubrir el costo de enfermedades catastróficas.

EL HERALDO
Gastan 115% más es fracking

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que rechaza el fracking, el gasto implementado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para esta actividad se disparó 115 por ciento, durante los primeros dos años de su administración.

REPORTE ÍNDIGO
Segunda ola

El rebrote de contagios de coronavirus en diversos países del mundo ha puesto en jaque a los gobiernos y a las autoridades de salud, lo que demuestra que las medidas de seguridad no solo se deben conservar, también hay que reforzarlas, pues al menos en México, se acerca la temporada más peligrosa para las enfermedades respiratorias, el invierno. El mundo se encuentra al borde de la parálisis una vez más. Y mientras el 2020 se acerca a su fin, no se ve para cuándo la pandemia por COVID-19 concluya. Después de varios meses de tranquilidad para algunos países como España o Italia, hoy se encuentran nuevamente ante la encrucijada de cómo retomar las medidas de seguridad para evitar el aumento de contagios y muertes, y al mismo tiempo, no darle una estocada final a una economía por demás debilitada. “Estamos en un momento en el que se juntan varios factores en distintos puntos geográficos del planeta que están contribuyendo al repunte de casos de COVID-19 que estamos viviendo a nivel mundial.

LA RAZÓN
Al tú por tú, Amlo y aliancistas se retan con consultas; góbers 4T al quite.

El Ejecutivo minimiza amago de 10 gobernadores de ir a ruta de ruptura; les pide preguntar a ciudadanos si están de acuerdo con su accionar; seis “le toman la palabra"; arman en redes y a mano alzada primeros sondeos; los 7 mandatarios estatales de Morena y los líderes de ese partido en el Congreso cierran filas con el Presidente

EL SOL DE MÉXICO
Supera 10 veces pronóstico

Hasta ayer, en México se habían confirmado 901 mil 268 personas contagiadas con el virus surgido en Wuhan, China, en diciembre del año pasado. De ellas, 89 mil 814 fallecieron, dos mil 254 en la última semana, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología. Alomía Zegarra señaló que después de 14 semanas de descenso en las defunciones, en la última semana se presentaron seis por ciento más de fallecimientos, es decir, 142 casos adicionales.

REFORMA
Aplican la de AMLO: arman sus consultas

Los Gobernadores de Alianza Federalista tomaron la palabra a AMLO y prevén preguntar a sus ciudadanos si permanecen en el Pacto Fiscal.

EL FINANCIERO
Advierten pérdida de empleo si desaparece outsourcing

Aunque la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el outsourcing puede tener un fondo positivo para combatir la evasión fiscal, desaparecer ese esquema de contratación afectaría la productividad en las cadenas de valor globales, desincentivaría la inversión y ocasionaría pérdida de empleos formales, advirtieron expertos del sector privado.

EL ECONOMISTA
Crece pugna entre gobernadores y López Obrador

El conflicto entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un nuevo nivel este martes ya que los mandatarios de Colima, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán anunciaron que buscarán consultar a los ciudadanos que habitan sus respectivos estados para así tomar la decisión de romper o no relaciones con la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario