10/31/2020

La resignificación de las brujas y su conocimiento

libros_unavidaenlosaromos_blogspotTuxtla Gutiérrez, Chis. La persecución de las mujeres que se dedicaban entre 1450 y 1750 a la perfumería, herbolaría y partería, a las que llamaban brujas, fue sobre todo una disputa por el poder que significaba el conocimiento, afirmó la ingeniera química, maestra y doctora en educación, Sandra Aurora González Sánchez, quien ha estudiado la relación entre la brujería, la hechicería y las ciencias.

La investigadora que pertenece a la “Red de Ciencia, Tecnología y Género” impartió una charla sobre este tema de manera virtual en la página de la “Red de Historiadoras Feministas de Chiapas” en la que habló sobre este tema.

Explicó que la cacería de brujas se dio sobre todo en Europa, pero también fueron ejecutadas mujeres en América cuando se dio la invasión de estas tierras. “Hubo 60 mil ejecuciones en las colonias y en un 90 por ciento fueron de mujeres”.

El poder que representaban estas mujeres que en sus comunidades eran reconocidas, significaba una amenaza para la Iglesia católica y por eso crearon la Santa Inquisición.

“Para ellos (Iglesia) el conocimiento que tenían las mujeres no podía venir de ellas, tenía que venir del demonio por eso las consideraban sirvientas del demonio, inclusive, no pensaban que se trataba de ellas, sino que ellas solo eran un instrumento” comentó la investigadora.

Las “brujas” no solo eran quemadas en hoguera, antes eran torturadas y por ello confesaban hasta crímenes que no habían cometido. “Para ellos nadie era más peligrosa y perniciosa a la fe católica que las parteras” por ello también ellas eran perseguidas.

Aunque, actualmente, todavía las mujeres con conocimientos sobre herbolaria, anatomía y partería en algunos lugares son “mal vistas”, también se ha resignificado su trabajo y también la palabra “brujas”.

La investigadora resaltó que “las brujas” son las ancestras de las mujeres que se dedican a la ciencia y sobre todo a la química. “Las mujeres siempre han perseguido el conocimiento y lo han manejado, ellas descubrieron los principios de la farmacéutica y no se le está reconocido” dijo.

La “Red de Ciencias, Tecnología y Género” trabaja porque más mujeres incursionen a la ciencia donde la brecha sigue siendo amplia. Los siglos que se dedicaron a perseguir a las mujeres que tenían conocimientos de una o de otra forma sigue permeando a la actualidad por eso es necesario la resignificación del trabajo de las ancestras y también de la palabra “Brujas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario