10/30/2020

Prensa México viernes 30 de octubre 2020

 
LA JORNADA
Listo, pacto con ONU para comprar 32 mil mdp en medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el primer convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la adquisición de 384 claves de medicamentos de patentes, genéricos y material de curación, por 32 mil millones de pesos, con lo cual inicia la compra consolidada de fármacos en el extranjero, como parte del combate a la corrupción. Este primer pedido incluye medicinas para tratamiento de cáncer y enfermedades infecciosas. Garantizó que se adquirirán medicamentos de buena calidad y a buen precio para todo el sector público, lo que permitirá resolver en definitiva el desabasto en centros de salud y hospitales, y hacer realidad el derecho del pueblo a la salud. En conferencia de prensa, aseguró que llegar a este punto costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Diez empresas con representantes en el interior del gobierno, acaparaban este negocio de alrededor de 100 mil millones de pesos, recordó.

CONTRAPORTADA
Diez mexicanas, entre 57 mujeres con abuso quirúrgico en Georgia

Al menos 57 mujeres han sido víctimas de abusos quirúrgicos en el centro de detención migratoria de Irwin, Georgia, de 2018 a la fecha, y entre ellas hay 10 mexicanas. Así lo revelan las investigaciones que varias organizaciones civiles y abogados de las víctimas han realizado con el apoyo de especialistas médicos, los cuales ya se han dado a conocer a senadores de Estados Unidos. Los legisladores han calificado esta situación como la punta del iceberg de una serie de tratos inhumanos que se estarían cometiendo en ese centro de retención de migrantes, que es administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato del Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). De acuerdo con los reportes de las organizaciones denunciantes, que se han hecho públicos esta semana, las mujeres fueron sometidas a intervenciones médicas innecesarias, agresivas, sin su consentimiento y en situaciones irregulares, incluidas histerectomías.

EL UNIVERSAL
Trump: yo quiero hacer grande a EU y AMLO a México

El mandatario de EU presume su relación con López Obrador; asegura que ambos quieren hacer grandes a sus países de nuevo y por eso su triunfo es mejor para los mexicanos. El presidente estadounidense, Donald Trump, está seguro de que logrará la reelección el 3 de noviembre. En una entrevista escrita que respondió a EL UNIVERSAL, asegura que la economía, los empleos que ha creado y el apoyo hispano son sus mejores armas. Y no tiene duda de que es el mejor candidato para México porque, dice, tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador quieren “hacer grandes” a sus naciones de nuevo y porque para los mexicanos es bueno “cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo”.

MILENIO
México reprocha a EU la operación secreta contra Cienfuegos 

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México expresó por escrito su descontento con el gobierno de EU por no haber compartido información sobre el operativo para detener a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el sexenio de Peña Nieto, actualmente preso en Los Ángeles, por presuntos nexos con el narcotráfico. “Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento de que no se haya compartido información y se valorarán una serie acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”, aseguró en Palacio Nacional.

EXCÉLSIOR
Sólo 3 estados pueden tener autonomía fiscal

Sólo tres de los diez estados miembros de la Alianza Federalista tendrían plena autonomía financiera, en caso de salirse del pacto fiscal. De acuerdo con datos del Inegi, el SAT y Hacienda, Tamaulipas, Nuevo León y Colima pueden operar con superávit financiero una vez que hayan ejercido tanto su propio gasto estatal como el que ejerce la Federación al interior de su propio estado en distintos programas presupuestarios, excluyendo las transferencias del Ramo 33.

EL HERALDO
Cae 31% economía de los estados 

Con excepción de Tabasco, el resto de los estados del país registró una contracción anual durante el segundo trimestre del año, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. Las caídas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fueron de entre 9.6 y 42.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LA CRÓNICA
Tren Maya y Dos Bocas van... con outsourcing 

Sarenggo se hará cargo del personal de zonas afectadas por megaproyectos como el Tren maya o Dos Bocas, así como de aquel que atiende el desarrollo urbano.

REPORTE ÍNDIGO
En pie por la paridad 

La 64 Legislatura será recordada porque por primera vez se logró la paridad de género. En 2018, de un total de 500 diputados, 241 legisladoras llegaron a sus escaños con un reto enorme: impulsar y aprobar iniciativas a favor de los derechos de las mujeres que por años les han sido negados. Sin embargo, en su tercer y último año de trabajo, la llamada “Legislatura de la paridad”, aún tiene grandes pendientes en esta materia, como garantizarles a las mujeres una vida libre de violencia ante el incremento de feminicidios, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo o el empoderamiento económico.

LA RAZÓN
Y lo que les faltaba: cae economía de estados hasta 42%

Sumado a aprietos por falta de recursos, Inegi reporta desplome de la actividad económica de abril a junio en todas las entidades, excepto Tabasco, por confinamiento; las mayores afectaciones en las de vocación turística; en BCS -42.5% y Q. Roo -40.6% comparadas con el mismo periodo de 2019

EL SOL DE MÉXICO
Federalistas aportan más de lo que reciben

Andrés Manuel López Obrador ofreció dialogar con los gobernadores de la Alianza Federalista siempre y cuando no haya “politiquería” pues, dijo, se debe ser respetuosos con la investidura presidencial. Explicó que a las entidades federativas se les entregaron 638 mil millones de pesos en participaciones federales. “No se vale que quieran engañar a la gente, nosotros no debemos. No hay ningún adeudo, algunos no han entregado lo que tiene que ver con la retención del Impuesto Sobre la Renta, hay quienes no han entregado lo que corresponde al ISSSTE”.

REFORMA
Reniegan pero... subrogan

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestiona a las empresas de outsourcing, cuyas prácticas ha considerado de "coyotaje" y tráfico de influencias, su Gobierno ha asignado contratos millonarios con esquemas de subrogación.

EL FINANCIERO
Llama Banxico a atraer inversión 

Hay cinco elementos que se deben reforzar en la segunda etapa de recuperación de la economía: atraer una mayor inversión; promover mayor competencia, flexibilizar la asignación de recursos para buscar los elementos de mayor productividad; nivelar las oportunidades de desarrollo y fortalecer el Estado de derecho, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. Además, el funcionario destacó el papel que tiene la banca en México para financiar inversiones y la modernización tecnológica de las empresas.

EL ECONOMISTA
Revés al SAT; ni fotos ni videos en visitas a causantes: Senado

Se aprobó bloquear el acceso a Internet a las plataformas que no cumplan con sus obligaciones; tasas de retención se ajustan.Uno de los grandes cambios fue echar para atrás la propuesta, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para otorgarle la facultad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tomar fotografías y video en las visitas domiciliarias que realiza a los contribuyentes. Respecto a la LIF, se aprobó la reserva presentada por la bancada de Morena para añadir los 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales habían sido descartados en la Cámara de Diputados; sin embargo, ante la reforma realizada a la Ley Federal de Salud en días pasados, los legisladores tuvieron margen para añadir esta modificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario