10/31/2020

Monitoreará INE en radio y TV durante campañas y precampañas; uso de lenguaje y estereotipos

 

La metodología para realizar el monitoreo de las transmisiones, aprobada por el INE en la sesión de este miércoles 28 de octubre, incorpora las consideraciones derivadas de las reformas a ocho leyes en materia de violencia política de género, las cuales entraron en vigor en abril pasado.

En este seguimiento de las transmisiones de radio y televisión que el INE encargará a una institución de educación superior, se revisarán tres nuevas variables: el sexo de la persona de la enunciación; el uso del lenguaje incluyente y no sexista; y la presencia de estereotipos de género.

Estas variables permitirán conocer la cobertura que realizan los programas de radio y televisión que difundan noticias, referentes a los temas de igualdad de género, no discriminación y violencia contra las mujeres en razón de género, aseguró la consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión, al presentar el documento ante el Consejo General del organismo.

Con la reforma en materia de violencia política se modificó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia para agregar, en el artículo 48 bis, la obligación del INE y de los organismos públicos locales electorales de incorporar la perspectiva de género en el monitoreo de las transmisiones de las precampañas y campañas electorales.

La consejera Dania Ravel Cuevas explicó que, aunque desde el monitoreo del proceso electoral 2014-2015 se incluyó la perspectiva de género y no discriminación a la metodología, las nuevas variables tienen el propósito de obtener más información para conocer y visibilizar las desigualdades en la cobertura que se realiza en los programas de radio y televisión que difunden noticias.

La consejera mencionó que anteriormente solo se incluía un análisis respecto de las menciones, tiempo y valoración desagregada por mujeres y hombres, ahora, además se contempla información que permitirá, por ejemplo, identificar si existe alguna relación entre la persona que emita determinada nota y la presencia de estereotipos y uso de lenguaje incluyente y no sexista en la misma.

También se sabrá si en la radio y la televisión se utiliza en mayor o menor medida lenguaje sexista, la existencia de roles y/o estereotipos de género en el tratamiento de la información y si estas conductas son violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la presencia de otras formas de discriminación, derivadas de las características identitarias de las personas.

Violencia de género también se da en redes sociales

La consejera Dania Ravel Cuevas señaló que las redes sociales son quizá un ámbito en donde más violencia viven las mujeres, y aunque el monitoreo solo es para radio y televisión, señaló que la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, junto con organizaciones de la sociedad civil y personas expertas, buscará realizar una metodología para un monitoreo de redes sociales.

Señaló que el seguimiento de redes sociales ya lo ha realizado la Coordinación Nacional de Comunicación Social y se tiene la intención de volverlo a realizar para las elecciones de 2021.

En su participación, la consejera Carla Humphrey Jordan expuso que de acuerdo con los lineamientos sobre el registro de personas sancionadas en materia de violencia política, uno de los agravantes para que los nombres de las personas permanezcan en este registro es que pertenezcan a medios de comunicación.

Al respecto, el representante del Partido Encuentro Social, Ernesto Guerra Mota, lamentó que el monitoreo no incluya las redes sociales donde, dijo, se leen frases como “es la esposa de”, “viste como”, “seguro se acostó con”, “su físico es tal”, “no sabe nada”, “debería vender” en contra de las candidatas.

En el caso del representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, señaló que para el monitoreo de este año 2021 el reto es evitar la violencia política contra las mujeres en razón de género, por ello aseguró que por medio del monitoreo se obtendrá información que permita conocer la cobertura que realizan los programas noticiosos.

En general, con este monitoreo se revisa el tratamiento que brindan los programas que difunden noticias en radio y televisión a las precampañas y campañas electorales federales, así como de las candidaturas a diputaciones federales, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado.

20/AGM/LGL

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