10/29/2020

Prensa México jueves 29 de octubre 2020




LA JORNADA
SHCP: gobernadores aliancistas tienen 1,545 mdp de más

Lejos de que la Federación tenga adeudos con las 10 entidades cuyos mandatarios integran la llamada Alianza Federalista, nueve han recibido recursos –entre enero y agosto de este año– mayores a lo programado en el presupuesto federal, señala información oficial. Esas nueve entidades han recibido un monto neto extra de mil 545 millones 700 mil pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El único estado que recibió menos recursos a los programados fue Tamaulipas, con una reducción de 65 millones de pesos, para un total de 14 mil 527 millones 800 mil pesos pagados, por debajo 0.4 por ciento a los 14 mil 592 millones 900 mil pesos programados. En las nueve estidades restantes, los últimos datos oficiales disponibles señalan que no hay adeudos. Estos aumentos contrastan con la reducción de las aportaciones federales a la Ciudad de México de 13.5 por ciento, equivalente a 5 mil 306.1 millones de pesos menos a lo programados en ese periodo, al descender del monto calendarizado de 39 mil 432 millones 200 mil pesos a 34 mil 126.1 millones.

CONTRAPORTADA
Sabotear el voto, táctica de Trump y republicanos

Los demócratas son favoritos para ganar la Casa Blanca, posiblemente tomar control del Senado y ampliar su mayoría en la Cámara de Representantes, según los principales expertos electorales, y ante ello Donald Trump y los republicanos entienden que su mejor respuesta es suprimir el voto en una democracia que gobiernan sin gozar del apoyo de una mayoría. Con las actividades electorales acercándose a su término, ésta no es una contienda normal entre los candidatos de los dos partidos nacionales, sino un referendo sobre el ocupante de la Casa Blanca, o como repite el senador Bernie Sanders, es una elección entre la democracia y Trump. También es la elección federal (presidencia y legislatura) más cara en la historia del país, con un gasto total de un aproximado de 14 mil millones de dólares, dos veces más que la anterior, en 2016, calcula el Center for Responsive Politics.

EL UNIVERSAL
México, con más de 90 mil muertes por Covid

El 89% de los decesos se ha presentado en hospitales; hombres, las principales víctimas; el país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en fallecimientos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Al comparar cifras absolutas con otras naciones, nuestro país ocupa el cuarto lugar de mortalidad, mientras que en muertes por cada millón de habitantes se coloca en el décimo puesto. Según la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más fallecimientos, con 227 mil 673; le siguen Brasil con 158 mil 456; India con 120 mil 10 y México con 90 mil 309

MILENIO
Congreso mexicano, sublíder en contagios detrás del ruso

El arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados y el Senado para discutir el Presupuesto 2021 y la glosa del segundo Informe de gobierno, dispararon los contagios entre legisladores y personal cameral. En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, 84 legisladores se han contagiado —de ellos el senador Joel Molina y el diputado Miguel Acundo González fallecieron—, lo que convierte al Congreso mexicano sublíder mundial de infectados, solo detrás del ruso.

EXCÉLSIOR
López Obrador: ni un peso más para los estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados..Al referirse al planteamiento de la Alianza Federalista acerca de romper el actual pacto fiscal porque no reciben más participaciones, dijo que en este rubro no hay adeudos con las entidades federativas.

EL HERALDO
“Cárteles dejaron de tener dominio”

La operación de las fuerzas de seguridad eliminó el dominio que tenía el crimen organizado, falta minimizar su presencia, aseguró el todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En entrevista con Salvador García Soto para El Heraldo Media Group, el funcionario explicó que no hay una sola zona en la que no exista presencia dominante de las fuerzas del Estado. 

LA CRÓNICA
Llama Hacienda al diálogo para pacto fiscal “más justo”

El titular Arturo Herrera subraya que se trata de una discusión “técnica” y recuerda que el actual acuerdo de coordinación fiscal proviene del sexenio de Calderón

REPORTE ÍNDIGO
Amague político

La amenaza de salir del Pacto Fiscal Federal es vista por especialistas como una estrategia.
De acuerdo con analistas consultados, esta postura de los gobernadores de la Alianza Federalista se ve acentuada por el contexto electoral, ya que buscan “jalar más agua para su molino” y el amague de salirse del Pacto Fiscal Federal parece el pretexto perfecto.
Si bien los procesos de encuesta no son vinculantes para dejar el Pacto Fiscal Federal, los estados podrían estar jugando con fuego ya que de promover la salida – que no puede ser de un día para el otro– podrían enfrentar una situación inédita.

LA RAZÓN
Romo pide ante IP no abrir más frentes de batalla

El jefe de la Oficina de la Presidencia llama a la unidad en política energética; admite ante industriales problemas de escucha y comunicación; presidente de la Concamin exige certeza y señales claras sobre decisiones que afectan inversiones; cuestiona formas del Gobierno. Juntos el Gobierno federal y el sector privado podrán enfrentar los desafíos que tiene actualmente el país, por lo cual no es necesario abrir más frentes de batalla en contra, señaló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

EL SOL DE MÉXICO
Rebrota el pánico entre inversionistas 

El temor a una nueva ola de contagios de Covid en Europa y en el resto del mundo provocó el derrumbe de las bolsas, las divisas y los precios internacionales del petróleo. Ante los rebrotes en el viejo continente los líderes de las economías anuncian medidas de reconfinamiento para frenar una nueva oleada de contagios, lo que espanta a los inversionistas

REFORMA
Se dispara 24.6% deuda de Pemex

Pemex fortalece su lugar como la petrolera más endeudada del mundo, pese a las transferencias por 5 mil millones de dólares que recibió del Gobierno en 2019.

EL FINANCIERO
Derrumba a los mercados segunda ola de Covid-19

Wall Street registró su mayor descenso desde junio, mientras que en América Latina el mayor descalabro se observó en Argentina y Brasil, debido a nuevas restricciones a la movilidad en algunos países por la pandemia.

EL ECONOMISTA
Pemex tuvo utilidad en III trim... tras casi 2 años con pérdidas

Las ventas de la empresa cayeron 31.8% como resultado de la menor demanda de crudo y combustibles por la crisis del Covid-19, pero se benefició de sus rendimientos en instrumentos financieros y de una ganancia cambiaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario