10/26/2020

Prensa México lunes 26 de octubre 2020



LA JORNADA
Arrasa el Chile el “apruebo” una nueva Constitución

No hay otra forma de decirlo: la exigencia de una nueva Constitución, para sustituir a la de Augusto Pinochet y terminar con el neoliberalismo en Chile, arrasó con cerca de 80 por ciento de respaldo frente al rechazo, en un plebiscito que supone el fin de la impronta neoliberal que rigió los destinos del país en los últimos 40 años. Al cierre de esta edición y con 99.4 por ciento de las mesas escrutadas, el apruebo sumaba 78.2 por ciento de respaldo; mientras la disyuntiva entre el órgano que redactará la nueva Carta Magna se resolvía de manera abrumadora con 79 por ciento a favor de una "convención constitucional" cuyos integrantes sean ciento por ciento electos por la ciudadanía. Votó la mitad de los casi 15 millones de electores habilitados, un poco más de 7 millones. Exactamente un año después de que millones de chilenos marcharan por las calles de Chile expresando su indignación frente al estado de situación –léanse paupérrimas pensiones, bajísimos salarios, altos costos del transporte, abusos de precios en los bienes esenciales, ausencia de derechos sindicales, privatización de los derechos sociales y mucho más–, esa multitud aplastante transformó su indignación volcándose a las urnas de manera apabullante.

CONTRAPORTADA
Creamos un fármaco que "anula a 100%" el Covid19: Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que su país logró desarrollar una medicina que anula "al 100 por ciento" el nuevo coronavirus y que se basa en la molécula DR10, con la que se trata el ébola, la hepatitis C y el Virus de Papiloma Humano (VPH), entre otras enfermedades. “Hoy puedo decir oficialmente que esta molécula que fue aplicada para la hepatitis C, VPH, ha sido probada para el Covid-19 en el país. (…) Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 por ciento el coronavirus”, afirmó Maduro en un programa retransmitido por la televisión pública. La molécula DR10 se estudió durante seis meses en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y mostró que el elemento actúa contra el virus sin "ningún tipo de toxicidad", explicó.

EL UNIVERSAL
Austeridad deja sin seguros  al agro

Las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de la administración y será mucho más intenso en 2021.

MILENIO
Pandemia agudizó dependencia mexicana de gas estadounidense

La dependencia energética de México con respecto a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico en julio, al romperse el récord de importación de gas natural y llegar a 181 mil 152 millones de pies cúbicos diarios (mdpcd), de acuerdo con la Agencia de Información de Energía de ese país, que mide la exportación del hidrocarburo desde enero de 1973.

EXCÉLSIOR
Miscelánea fiscal impactará al activismo

Además de afectar a consumidores y pequeñas empresas, los cambios fiscales que aprobó la Cámara de Diputados para 2021 tendrán consecuencias adversas para organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones para llevar a cabo labores de altruismo.

EL HERALDO
Gobierno reconoce subregistro de muertos

La Secretaría de Salud reveló que en nuestro país hay un cálculo de 139 mil 153 fallecimientos atribuibles al coronavirus SARS-CoV-2, según el corte realizado al 26 de septiembre.

LA CRÓNICA
El sistema de salud, frágil ante el repunte de Covid

El repunte de COVID que ya se avizora en el país toma a México con un sistema de salud aún más frágil y desgastado, pero sobre todo con una cobertura médica que raya en niveles alarmantes donde apenas hay 1.3 médicos por cada mil habitantes, lo que hace muy complicado el escenario para enfrentar este rebrote de la pandemia que ya se presenta en varios estados de la República.

REPORTE ÍNDIGO
Iniciativa Mérida: el ocaso

La Iniciativa Mérida, el plan maestro de colaboración en materia de combate binacional contra el narcotráfico dejó de brillar. Especialistas coinciden en que si bien no es un esfuerzo que deba quedar en el olvido, sí se ha dejado de lado por parte de ambos gobiernos. Desde la Secretaría de Gobernación se centralizó la información, mientras que el país del norte optó por disminuir la ayuda, que no solo es en recursos económicos, también lo era en cursos de capacitación y en un principio hubo hasta donaciones de aeronaves y computadoras. Al ser una alianza no pactada en el papel, todo depende de las partes, y si bien la Iniciativa Mérida tuvo su época dorada con Felipe Calderón, hoy vive tiempos de crisis, pues con Andrés Manuel López Obrador no está teniendo impulso.

LA RAZÓN
Brote en Senado: tras choque y culpas aplicarán pruebas a 2,500

El deceso por Covid-19 del senador de Morena Joel Molina, a cuatro días de haber asistido a la sesión del martes pasado, en la que se aprobó la extinción de fideicomisos, desató una serie de acusaciones entre legisladores, principalmente de Acción Nacional contra Morena, que pasó del pleno a las redes sociales. El morenista Alejandro Armenta, quien fue cuestionado por presentarse a la sesión, apenas 12 días después de anunciar que contrajo el virus, acusó que fueron los panistas quienes propiciaron el riesgo. “Si está en condición de enfermedad el senador no tiene que acudir. En mi caso, como tenía los certificados que avalaban mi estatus, no así senadores del PAN, que se revolcaron en el piso horas antes de la sesión y sabiendo que si te revuelcas en una calle transitada por miles de vehículos es muy probable que te encuentres con algún tipo de virus, y entraron a la sesión”, denunció

EL SOL DE MÉXICO
Energías limpias son un sofisma neoliberal 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno defenderá a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad de los intereses privados y extranjeros surgidos en el periodo neoliberal. El mandatario acusó a los neoliberales de usar a las energías limpias como un sofisma para impulsar la reforma energética, y adelantó que en su administración usarán carbón para la generación de electricidad para el país.

REFORMA
Andan en campaña los superdelegados

Superdelegados se alistan para buscar las gubernaturas en juego en 2021: ofrecen apoyos, supervisan obras y se promocionan en redes.

EL FINANCIERO
Sin contención de Covid, no habrá recuperación: SHCP

La información oportuna para el tercer trimestre de 2020 refleja que la economía podría estar en la senda de recuperación, sin embargo, si no se logra contener la pandemia, no habrá la confianza para poder mantener la reactivación económica como la observado en los últimos tres meses, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

EL ECONOMISTA
Déficit con EU de la balanza petrolera está en máximos

Nuestro país hiló cinco años con un saldo negativo en la balanza de hidrocarburos con su vecino del norte y se ha convertido en el principal mercado de exportación para los refinadores estadounidenses. “Como usted sabe, México es el mercado de exportación más grande para los productos petroleros estadounidenses y es un mercado creciente para las exportaciones de gas natural. De hecho las exportaciones (estadounidenses) de productos refinados hacia México se han triplicado a lo largo de la pasada década. Un mercado de energía integrado en América del Norte beneficia a los productores estadounidenses de combustibles, a sus trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos”, refirieron el viernes pasado un conjunto de congresistas estadounidenses en una carta dirigida a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. En dicha misiva, los legisladores acusaron que el gobierno mexicano le está dando un trato preferencial a Pemex en perjuicio de sus competidores, entre ellos empresas estadounidenses, quienes, dijeron, padecen el retraso e incluso la cancelación de permisos para el desarrollo de sus actividades en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario