10/27/2020

Prensa México martes 27 de octubre 2020



LA JORNADA
Mayor desigualdad en AL si se retrasan las vacunas

América Latina y el Caribe "no pueden aceptar que un retraso en el acceso a la vacuna (contra Covid-19) amplíe las brechas de la desigualdad que hay ahora", afirmó António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. La "abrupta recesión" que llegó con la pandemia ha llevado en la región a 44 millones de personas al desempleo, a 45 millones a la pobreza y a 28 millones a que no puedan cubrir necesidades básicas al sumarse a la pobreza extrema, explicó en su discurso inaugural del 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Durante el encuentro –que por la pandemia se lleva a cabo de manera remota por primera ocasión–, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que la "crisis sistémica" que detonó el Covid-19 y las medidas para contenerlo aumentarán 4.1 por ciento los indicadores de desigualdad en la región, lo que implicará un retroceso de casi 15 años.Adelantó que las recomendaciones de política pública para acelerar la recuperación económica se enfocarán en dar impulso a siete sectores, entre ellos la transición energética, la movilidad eléctrica del transporte público, la manufactura de insumos para la salud, la economía circular, la bioeconomía y el turismo sostenible.

CONTRAPORTADA
SAT: positivo apoyo de la marina en las revisiones aduaneras

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que con la llegada de la Marina Armada de México a las aduanas del país aumentará la certeza en los procesos que se realizan en todos los puntos de revisión. Raquel Buenrostro, titular del SAT, reveló que en las revisiones hechas se detectó, por ejemplo, el caso de un buque con diesel que en seis ocasiones presentó documentos falsos para introducir el combustible por el puerto de Tuxpan y que al ser rechazado sin ser detenido o denunciado por las mismas autoridades de aduanas, Comunicaciones y Transportes, así como de Marina Mercante, decidió dar la vuelta por el Canal de Panamá y descargar en el puerto de Lázaro Cárdenas.

EL UNIVERSAL
10 gobernadores amagan a AMLO con ruptura

Con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

MILENIO
México, ‘inundado’ de gasolinas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que el mercado de gasolinas en el país está “inundado”, debido a una sobreoferta por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además denunció prácticas de huachicoleo, por lo que ya cruza información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.

EXCÉLSIOR
Banxico logra ganancias históricas

Debido a la depreciación acumulada del tipo de cambio, este año el Banco de México (Banxico) ha obtenido ganancias millonarias, lo que, de mantenerse la tendencia durante el último trimestre del año, generaría remanentes para el gobierno federal.

EL HERALDO
Morena amaga con recorte a presupuesto

El coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, previó recortes al Presupuesto 2021 si el Congreso de la Unión no aprueba la reforma para tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

REPORTE ÍNDIGO
Fondo de irregularidades

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero para hacer frente a las consecuencias que ocasionan huracanes, sismos o cualquier otro fenómeno natural en la población, es uno de los más de 100 fideicomisos que se extinguirán por aprobación del Congreso de la Unión. A pesar de que es indispensable para que millones de familias mexicanas puedan recuperar parte de su patrimonio si son damnificadas, también es un instrumento plagado de irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), institución que ha documentado perjuicios millonarios a la Hacienda Pública por la falta de rendición de cuentas.

LA RAZÓN
Autorizó Salud sesión en salón con 64 senadores, pero metieron hasta 116

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, aclara que se aprobó protocolo que dividía a legisladores: mitad en el pleno y mitad en el patio; en discusión de eliminación de fideicomisos hubo hasta 140 personas, según fotos; Monreal descarta contagios en sede de Xicoténcatl. La Cámara alta está conformada por 128 senadores; de ellos, 64 tenían que seguir la sesión en el patio de la Casona de Xicoténcatl, donde se colocaron sillas y dos televisiones. Este espacio fue ocupado solamente por asesores y asistentes de los senadores. La única legisladora que acudió a ese lugar fue la morenista Jesusa Rodríguez; esto de acuerdo a legisladores de la oposición consultados por La Razón.

EL SOL DE MÉXICO
Lucran repatriando a presos mexicanos

"Yo se lo traigo, sólo necesito saber el número del prisionero, su nombre completo y en dónde está recluido en Estados Unidos, pero le cobro 75 mil pesos”, se escucha al otro lado del teléfono la voz de un hombre quien dice ser gestor profesional en trámites penales y anuncia sus servicios en plataformas virtuales. El hombre ofrece gestionar el traslado de mexicanos en cárceles del extranjero para que terminen de cumplir su pena en una prisión mexicana, más cerca de su tierra y su familia.

REFORMA
Retan a la 4T

Los Gobernadores de la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Federal si AMLO no atiende sus demandas de presupuesto para 2021.

EL FINANCIERO
Pierde fuerza recuperación de la economía

La recuperación de la economía mexicana se debilitó en agosto, ante la pérdida de dinamismo del sector servicios por la fragilidad de la demanda interna y la segunda ola de COVID-19 amenaza su desempeño en los últimos meses de este año.

EL ECONOMISTA
Recuperación de la actividad económica pierde dinamismo

En agosto se registró un incremento mensual de 1.1% en la actividad económica de México; un avance significativamente más modesto que en los meses previos, que registraron incrementos de 5.7 y 8.9 por ciento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario