12/01/2020

Prensa México martes 1o. de diciembre de 2020

 
LA JORNADA
El segundo paquete de inversión suma $228 mil millones

El gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron un segundo paquete del plan de infraestructura con una inversión privada y público-privada que involucrará 29 proyectos, que en conjunto conforman un monto de 228 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que, si se le suma el primer paquete que se presentó en octubre pasado, asciende a 525 mil millones de pesos distribuidos en 68 proyectos. El dirigente del CCE, Carlos Salazar, sostuvo que, en conjunto, los recursos involucrados equivaldrían a alrededor de 2.3 por ciento del producto interno bruto. Si le sumamos las inversiones que son financiadas 100 por ciento con recursos públicos, estamos intentando alcanzar la cifra de inversión en infraestructura más alta en los últimos años de la historia económica. Tan sólo los proyectos privados generarán 400 mil empleos, lo que, si se incluyen las plazas que se han recuperado, se equipararía a la cifra de empleos perdidos por la pandemia.

EL UNIVERSAL
García Luna también desvió con Peña Nieto

Pese a que Genaro García Luna dejó el servicio público en el año 2012, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto continuó operando una red de desvío de recursos federales por más de 2 mil 600 millones de pesos.Así lo detectó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que el 24 de diciembre de 2019 presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), actualmente acusado en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.Según las pesquisas, el esquema de desvíos que supuestamente benefició a García Luna fue diseñado desde el año 2005, es decir, en el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando ocupaba el cargo de director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizó el montaje de la captura de la francesa Florence Cassez, acusada de presunto secuestro.

MILENIO
Llaman a México a tomarse “muy en serio la pandemia

Covid-19. La organización insta a “líderes” a usar el cubreboca y lanza la alerta porque en noviembre pasado se duplicaron contagios y fallecimientos; “se lo dice a todo el mundo”, matiza López-Gatell. El director general de la OMS también urgió a no politizar el tema de la pandemia, sobre todo el de la investigación sobre el origen del coronavirus. De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, la primera vacuna contra el covid 19 puede comenzar a distribuirse en México a mediados de diciembre y ya se cuenta con un plan preliminar de vacunación, pero a la fecha éste no se ha hecho público.

EXCÉLSIOR
Gobierno e IP extienden plan de inversión

El gobierno federal y la iniciativa privada ampliarán su estrategia para acelerar la recuperación económica del país, con 29 nuevos proyectos de infraestructura por 228 mil 632 millones que se suman a los 39 anunciados en octubre pasado. En conjunto, el plan prevé inversiones superiores a los 525 mil 976 millones de pesos, que representan 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), e implicaría la generación de entre 370 mil y 400 mil empleos directos e indirectos.

EL HERALDO
Inyectan Gobierno e IP otros 228 mmdp

El  gobierno federal y la Iniciativa Privada lanzaron un segundo paquete de inversiones por 228 mil millones de pesos para 29 nuevos proyectos de infraestructura, que tienen como objetivo apuntalar la reactivación económica en el país. La inversión se suma a un primer paquete que se firmó el pasado 5 de octubre entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial.

REPORTE ÍNDIGO
Primer tercio

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su segundo año en medio de una pandemia por COVID-19 y de un complicado panorama económico derivado del mayor reto en materia de salud de la historia reciente. Al cierre de este año y por delante, la cuarta transformación tiene una prueba de fuego: las elecciones federales de 2021, en donde se renovará la Cámara de Diputados y casi la mitad de las gubernaturas del país; pero más allá de los puestos, estos comicios representan un referéndum para Morena y sus aliados. Durante la conferencia matutina de ayer, y en la víspera de su mensaje por el cierre del año, el presidente presentó el segundo anuncio de proyectos para apuntalar la reactivación económica “Unidos por el progreso de México y el Bienestar de Todos”.

LA RAZÓN
Empobrece Covid a más de 7.5 millones de 28 entidades

Coneval reporta aumento de 6% de mexicanos con ingreso laboral inferior al valor del sustento mínimo en tercer trimestre; pasa de 38.5 a 44.5%; es la baja más pronunciada desde 2017; en 13 estados pobreza laboral es mayor al 45% de la población; los más afectados: Q. Roo, BCS, Puebla y Tlaxcala

EL SOL DE MÉXICO
CFE pide permiso a EU para importar luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una solicitud al gobierno de Estados Unidos para importar energía eléctrica de ese país durante los próximos cinco años. A finales de junio, CFE International LLC, filial de la empresa productiva del Estado con sede en Texas, presentó una solicitud ante el Departamento de Energía estadounidense para transmitir energía eléctrica de Estados Unidos a México.

REFORMA
Pactan eliminar subcontratación

El sector privado aceptó la iniciativa del Gobierno federal de desaparecer los esquemas de subcontratación laboral. Esto incluye el insourcing, un esquema basado en la creación de una empresa dentro de un mismo grupo para la administración de la nómina.

EL FINANCIERO
Nuevo paquete de Inversión en infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado acordaron 29 proyectos por un total de 228 mil mdp, aunque expertos indican que las obras solo solucionan necesidades de corto plazo.

EL ECONOMISTA
Crédito de la banca tuvo su tercera baja al hilo en octubre

Préstamos personales se desplomaron19.5%; financiamiento para vivienda mantiene crecimiento. En los agregados monetarios y actividad financiera para el décimo mes del año, el Banco de México (Banxico) reportó que la cartera vigente total registró un saldo de 4.71 billones de pesos,  esto es una caída anual de 2.5% real.De los tres últimos meses en que el crédito ha registrado caídas, la de octubre ha sido la más pronunciada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario