12/04/2020

Prensa México viernes 4 de diciembre de 2020


LA JORNADA
Peña supo de los masivos desvíos de dinero público: UIF

Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está claro: el ex presidente Enrique Peña Nieto estuvo enterado de los mecanismos que, durante su gobierno, permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos. "No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México", aseguró Nieto Castillo, en una entrevista con La Jornada. Reveló que la información aportada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y quien ofreció aportar información a las autoridades– permitió ampliar la investigación a 70 personas, entre ellas Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit en el último tramo del sexenio pasado. Dio a conocer que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora, durante el tiempo en que Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y adelantó que también se presentó una denuncia contra Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social durante una parte del gobierno de Peña Nieto, por haber legado bienes inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad al Sindicato Mexicano de Electricistas.

EL UNIVERSAL
Mina caso Cienfuegos confianza, advierte el n EU comité

Revaluar la Iniciativa Mérida es una “necesidad urgente” para mejorar en la lucha conjunta de Estados Unidos y México contra el narcotráfico. Esa sentencia es la conclusión más contundente del informe que la Comisión sobre Política de Drogas en el Hemisferio Occidental de Estados Unidos presentó ante el Congreso, y que se espera que tenga influencia en la nueva administración y el próximo legislativo para modificar estrategias que permitan “reducir el flujo de drogas ilícitas y el daño asociado con el narcotráfico”. El informe, presentado a principios de mes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja estadounidense, pone un énfasis muy claro en la urgencia del rediseño de una iniciativa que, 13 años después de su implementación, no ha obtenido los resultados esperados.

MILENIO
Acaba sin acuerdos sobre outsourcing encerrona en Palacio

Sin llegar a acuerdos concluyó anoche la tercera reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los principales organismos empresariales del país, quienes dialogaron durante casi tres horas sobre la iniciativa para regular la subcontratación de empleados. Por la mañana, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reprochó que no habían logrado convencer a las autoridades de las consecuencias “desastrosas” para la economía, que implicaría quitar esta forma de contratación. Es como tumbar los árboles para quitar una manzana podrida, “no jodan”, dijo. 

EXCÉLSIOR
Las clases virtuales se mantendrán en 2021

Para el próximo año, el ciclo escolar continuará bajo la modalidad virtual. Esteban Moctezuma, secretario de Educación, llamó ayer a alumnos, maestros y padres de familia a prepararse para las clases en 2021 con Aprende en Casa III. Al dar un mensaje con motivo de los dos años de gobierno del presidente López Obrador, aseguró que el país entró a una nueva etapa de educación digital.

EL HERALDO
Ejército, a cargo de las vacunas

Las Fuerzas Armadas serán las responsables de recibir y distribuir a finales de diciembre la vacunas contra el COVID-19 que se apliquen en México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sí, (será) el Ejército y la Marina. Estamos ya definiendo toda la operación”, dijo el mandatario y agregó que el martes 8 de diciembre los titulares de las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores darán los detalles de este programa de vacunación.

REPORTE ÍNDIGO
En busca de las vacunas

Las vacunas son un desarrollo científico de los que más vidas han salvado en la historia de la humanidad, ya que no sólo previenen enfermedades, también son necesarias para evitar y controlar pandemias como la que se está viviendo actualmente. Cuando las personas deciden no vacunarse, se da pie a la posibilidad de brotes de enfermedades graves que ya se habían controlado, pero que pueden volver a poner en riesgo a la población, como el sarampión o la poliomielitis.

LA RAZÓN
IP sube tono por fin a outsourcing; sale de Palacio sin acuerdo

Cuestiona dirigente del CCE iniciativa presidencial con un “no jodan”; lamenta que no tengan efecto argumentos que da a la autoridad; tras reunión de 2 horas y media con el Presidente deciden alargar negociación; antes, líder de Coparmex plantea impugnar reforma

EL SOL DE MÉXICO
Cancelan 1.6 millones de tarjetas de crédito

En los primeros nueve meses del año, los mexicanos cancelaron un millón 641 mil 725 tarjetas de crédito, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Lo que ha sucedido con el tema de la pandemia es que no hemos podido otorgar la cantidad de tarjetas que normalmente colocamos. Estamos siendo también, hay que decirlo con todas sus letras, un poco más cautelosos para otorgar nuevas tarjetas porque no te quieres equivocar”, comentó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.

REFORMA
Va el INE contra mayoría inflada

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca frenar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que ha provocado que, en las tres últimas Legislaturas, los partidos en el Gobierno tengan más curules de los que les correspondían por el número de votos obtenidos en las urnas

EL FINANCIERO
Usa banca 39% de los apoyos de Banxico

El Banco de México (Banxico) puso a disposición del sistema financiero 800 mil millones de pesos a raíz de la pandemia por coronavirus, de los cuales los bancos han utilizado solo 314.5 mil millones, un 39 por ciento del total. En entrevista con El Financiero, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, señaló que pese a que no se han ejecutado todos los recursos disponibles, estos anuncios promueven el mayor otorgamiento de financiamiento.

EL ECONOMISTA
S&P confirma nota soberana a México y grado de inversión 

 Hacienda destacó que esta acción permite a gobierno y empresas  mantener el acceso al financiamiento a los mercados  en condiciones favorables.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario