12/03/2020

Prensa México jueves 3 de diciembre de 2020


LA JORNADA
Vacuna para México, este mes serán 34.4 millones de dosis

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, suscribió ayer el convenio con el laboratorio farmacéutico Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por esa empresa. Todavía no concluye la fase 3 del ensayo clínico, el cual comenzó en julio pasado con la participación de más de 43 mil personas, pero según los resultados preliminares, dados a conocer por la empresa el 18 de noviembre, el biológico demostró eficacia de 95 por ciento. Pfizer solicitó la autorización de uso de emergencia del biológico a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La resolución está pendiente.

CONTRAPORTADA
Gómez Urrutia: tibieza de STPS y Economía con empresas mineras

El dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya una actitud firme y contundente de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE), ya que no se les ve voluntad de aplicar la ley a empresas nacionales y extranjeras, como la minera canadiense Americas Gold and Silver, que viola de manera reiterada los derechos laborales de los trabajadores de la mina Cosalá, ubicada en Sinaloa. En una carta que ayer hizo llegar al Ejecutivo federal, el senador de Morena se refirió al conflicto en esa mina y resaltó que es necesario sentar el precedente de que no se tolerará el incumplimiento a la ley e incluso si Americas Gold and Silver insiste en pasar por encima de la legislación laboral y de resoluciones de las autoridades mexicanas, la Secretaría de Economía le deberá cancelar la concesión.

EL UNIVERSAL
Covid-19 no dejará vivir un año menos a 2 de cada 3 empresas

Dos de cada tres empresas en México consideran que no podrán continuar operando más de un año con el nivel de ingresos que actualmente manejan, informó el Inegi. Al dar a conocer la segunda edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el Covid-19 en las empresas, realizada en agosto, el instituto detalló que 46.6% de las unidades creen que sobrevivirán entre tres y menos de 12 meses, mientras 15.8% no prevén aguantar un trimestre más. La posibilidad de sobrevivir un año más dependerá del tamaño del negocio. Para 62.9% de las microempresas será difícil con el actual nivel de ingresos; la proporción es de 58.7% en Pymes, y de 48.9% para grandes.

MILENIO
Cero decepción con la 4T, por eso me quedo de enlace: Romo

Alfonso Romo descartó “sorpresa” o “pleito” en su salida del gobierno federal y sostuvo que, desde que asumió como coordinador de la Oficina de la Presidencia, acordó permanecer dos años. El empresario originario de Nuevo León aseguró que su encargo fue una extraordinaria experiencia y que no está harto ni decepcionado, por lo que se queda como puente de interlocución con el sector empresarial. “No me estoy yendo, voy a poner todo lo que esté de mi parte para seguir siendo el enlace del sector privado con el gobierno y convencer de que la única medicina para combatir la pobreza es con la inversión, porque hay empleos y se genera bienestar”.

EXCÉLSIOR
México recibirá 250 mil vacunas este mes

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 95%, está por llegar a México. Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó con Pfizer un convenio de fabricación y suministro para adquirir 34.4 millones de dosis.
 El acuerdo prevé que México reciba este mes 250 mil vacunas para iniciar la inmunización contra el nuevo coronavirus, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a la pandemia.

EL HERALDO
INEGI: cierran 1.1 millones de negocios

Un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) bajaron la cortina de manera definitiva de mayo de 2019 a septiembre de este año, a causa de la crisis causada por el COVID-19 y la “muerte natural” que tradicionalmente se registra. El cierre de estas unidades propició la pérdida de tres millones de empleos. Adicional a ello, las mipymes que 
sobrevivieron redujeron en un millón 140 mil personas su plantilla laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

REPORTE ÍNDIGO
Campañas sin mítines

Los eventos de promoción política que convocaban cientos de personas para ondear banderas y gritar el nombre de algún candidato en las campañas electorales se transformarán por un invitado inesperado: el COVID-19. Los aspirantes a los más de 20 mil cargos que estarán en juego deberán ser responsables y proteger a sus simpatizantes al no aglutinarlos en espacios públicos con el propósito de evitar una mayor propagación del virus

LA RAZÓN
Deja Conacyt sin apoyo a 1,500 investigadores de universidades privadas

Corta Consejo, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, convenio con 26 instituciones; en vilo, proyectos de biología, ciencias médicas...; la mayor afectación, en 5 instituciones: el Tec de Monterrey, la Ibero, la UDLAP, el ITAM y la Anáhuac...; sólo firma convenio con 10

EL SOL DE MÉXICO
Médicos y enfermeras hacen fila para vacunas

Los grandes hospitales y centros de salud en el país se preparan para que sus médicos reciban la vacuna contra Covid-19 a partir de la próxima semana. La Secretaría de Salud (Ssa), a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), giró un oficio solicitando a los directores de esas instituciones que a más tardar el viernes 4 de diciembre entreguen la lista del personal que “acepta la vacuna” de Pfizer-BioNTech.

REFORMA
Señalan 43 de 100 promesas sin cumplir

La organización ciudadana "Sí por México" aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con el 43 por ciento de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre del 2018.

EL FINANCIERO
Por pandemia cierran 1 millón de Mipymes

De las 4.9 millones de las micro, pequeñas y medianas empresas que había el año pasado, sobrevivieron 3.85 millones al 2020. 
Ante el cierre de poco más de un millón de negocios en México, las empresas señalaron que requieren más apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios para poder hacer frente al difícil panorama provocado por las afectaciones del coronavirus.

EL ECONOMISTA
Alfonso Romo concluye su ciclo en la 4T tras dos años

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, anunció el mandatario mexicano ayer 2 de diciembre, por la tarde en su cuenta de Twitter. La salida puso fin a meses de especulaciones sobre la intención del empresario regiomontano de salir del gabinete presidencial, la cual no se había cristalizado por la supuesta negativa del presidente López Obrador de aceptar su renuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario