5/19/2022

Prensa México jueves 19 de mayo de 2022

 México jueves 19  de mayo de 2022

LA JORNADA
AMLO llama a EU a construir nueva relación en América

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó directamente al gobierno de Joe Biden la necesidad de transformar las relaciones entre los países de América y dejar atrás la estrategia de hegemonía e injerencismo, para sustituirla por una de cooperación y unidad.

El mandatario expuso estas ideas ante el asesor de la Casa Blanca para la novena Cumbre de las Américas, el senador Christopher J. Dodd, en una conversación vía remota que tuvieron ayer.

De acuerdo con fuentes que conocieron de la charla, el mandatario delineó que la cumbre –prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles– es precisamente el espacio para sentar las bases de la construcción de los nuevos vínculos americanos, de ahí que insistiera en que ninguno de los 35 países del hemisferio puede quedar fuera.

El congresista estadunidense admitió la relevancia que tiene para Washington que López Obrador participe en el foro continental; de ahí que la administración Biden esté buscando alternativas y seguir con las conversaciones.

La videollamada duró una hora y 40 minutos. El Presidente se conectó desde Palacio Nacional, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; mientras el asesor de Biden lo hizo desde su casa, pues está infectado de covid-19, lo que le impidió viajar a México, donde se preveía realizar el encuentro de manera presencial. También estuvieron otros funcionarios de ambos gobiernos.

La disertación en español por parte de Dodd cayó muy bien y fue vista por la parte mexicana como una cortesía importante, admitió Ebrard. Dijo que fue un diálogo amigable y cordial.

Al final del encuentro, el canciller informó ante reporteros que se tocaron varios ejes que serán centrales en los trabajos de la próxima cumbre, a fin de definir una posición continental en la recuperación económica tras la pandemia, un plan de acción en salud –para evitar futuros impactos como los causados por el covid– y movilidad laboral, como medida para contrarrestar la migración irregular. Sería la primera vez que se discute movilidad laboral en una cumbre de este tipo.

CONTRAPORTADA
Se triplicó en EU la producción de armas de fuego en 20 años

La producción anual de armas de fuego en Estados Unidos se ha casi triplicado en las últimas dos décadas, según un nuevo informe oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), todo mientras se registran niveles sin precedente de muertes por armas de fuego como incesantes incidentes de tiroteos masivos, muchos motivados por odio racial.

En un auge nutrido aún más con la intensificación del racismo violento y un clima de inseguridad durante los últimos años culminando con la presidencia de Donald Trump y sus aliados, la industria de armamento para civiles elevó su producción anual de 3 millones 854 mil 439 rifles, pistolas y escopetas, en 1996, a 11 millones 497 mil 441 en 2016 (en el último año que se cuenta con datos, a 7 millones 11 mil 945 en 2019).

El informe de la ATF documenta un giro en las preferencias de compra de armas; las pistolas semiautomáticas superaron en ventas a los rifles, algo que expertos señalan muestra que el motivo de tales compras ya no es principalmente deporte o la caza, sino la protección personal.

De esas armas fabricadas, se exportaron un total de 317 mil en 2019, después de que en 2018 se registró un pico de 554 mil 237, parte de un incremento en exportaciones que empezó a partir de 2005 (en 2004 se exportaron casi 140 mil). Desde 2000, las ventas al exterior se incrementaron 240 por ciento.

EL UNIVERSAL
México, con médicos suficientes, de acuerdo con la OMS

México sí cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y especialistas que se deben tener por cada mil habitantes.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos datos indican que al cuarto trimestre de 2021 en el país había 407 mil 358 médicos familiares y especialistas, una media de 3.1 trabajadores y la OMS sugiere que por cada mil habitantes debe haber tres doctores.

Sin embargo, el país está por debajo del indicador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que marca un ideal de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Zacatecas son los cinco estados que tienen las tasas más altas de médicos en total por cada mil habitantes, en esas zonas esta medida va entre 4 y 5.6 trabajadores de la salud. Mientras que Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Sonora y Chiapas están en los últimos lugares y muy por debajo de estos indicadores internacionales.

Al desagregarlo por categorías, el país cuenta con 1.58 médicos generales y familiares por cada mil habitantes.

Con los médicos especialistas, sólo México tiene un doctor por cada mil habitantes, y la cifra varía por cada entidad.

En total son 144 mil 273 especialistas y Michoacán, la Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz son los que cuentan con las tasas más altas, entre 1.40 y 2.10 expertos por cada mil habitantes, mientras que Chiapas y Sonora están en el fondo de la lista.

MILENIO
Habrá "continuidad con cambio en 2024" prevé López Obrador

"Vamos a seguir y habrá continuidad con cambio", fue el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se preguntan qué pasará cuando termine su gobierno.

A diferencia del martes, cuando habló de los posibles candidatos de su partido, hoy el Presidente evitó hacer cualquier comentario sobre el tema y en cambio, sí habló de varios posibles presidenciables en la oposición. 

Del PRI destapó a los gobernadores Alejandro Murat y Alfredo del Mazo; por el PAN a la diputada Margarita Zavala y a la senadora Lilly Téllez e incluso mencionó a personas sin partido como Claudio X. González, José Manuel Chumel Torres y Gabriel Quadri.

“Vamos a seguir y va haber continuidad con cambio, eso es lo que yo espero: continuidad con cambio. Espero que continúe la transformación con otro Presidente, hombre o mujer y que sea el pueblo el que diga libremente”, comentó tras ser cuestionado sobre lo que pasará una vez que se vaya de la Presidencia.


“Lo que sí es que queremos que se acabe la práctica antidemocrática del tapado y lo vamos a lograr”, afirmó el Presidente quien, también a pregunta expresa, dijo que Ricardo Monreal también tiene derecho de aspirar a la candidatura presidencial por Morena.

Afirmó que no excluye a nadie y afortunadamente en su movimiento de transformación hay muchos y muy buenos, mujeres y hombres, aunque en los demás partidos “no me meto, ahí se revolvieron mucho”.

EXCÉLSIOR
Quedan impunes los asesinatos políticos

La impunidad que enfrenta México para castigar los homicidios engloba los asesinatos de candidatos y precandidatos. 

En el proceso electoral de 2021 fueron asesinados 36 aspirantes, crímenes que no han sido resueltos. En la elección de 2018 sumaron 52 casos. De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en los últimos tres años la ausencia de castigo en homicidios dolosos se ha mantenido en 89 por ciento. 

Ninguna legislación en México contempla que el asesinato de algún ciudadano registrado como candidato a un puesto de elección popular pudiera tener alguna condición distinta a la de cualquier otro. 

 Las fiscalías estatales son las encargadas de investigar estos crímenes, pero el rezago, la falta de personal y de presupuesto provocan que los asesinatos políticos tengan trato como cualquier otro homicidio doloso. 

 Especialistas consultados por Excélsior coincidieron en que, pese a que hay arrestos, la impunidad es la norma en la violencia política. Alertaron que los asesinatos políticos siempre tienen el efecto de inhibir la participación de un partido o un individuo. 

EL HERALDO
Formalizan propuesta de unificación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene el sueño de que todos los países del continente se unan en la Cumbre de las Américas a realizarse en junio, en Los Ángeles, y que su homólogo estadounidense, Joe Biden, sea quien dé ese paso histórico.

Incluso, el gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó ante autoridades estadounidenses la propuesta del Ejecutivo mexicano para iniciar un proyecto regional de América, similar al de la Unión Europea.

En el documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, se indica que en la reunión que sostuvo a inicios de mes el canciller mexicano con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el gobierno de ese país reconoció el liderazgo de la administración del presidente López Obrador en la Cumbre de las Américas.

La propuesta de López Obrador sobre unificar a todos los países de América comienza por la firma de un acuerdo, con el objetivo de fortalecer el mercado interno de todo el Continente, además, se proponen tres puntos importantes: no intervención entre países, cooperación para el desarrollo y el combate a la desigualdad y la discriminación.

REPORTE ÍNDIGO
Bloque de presión

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir personalmente a la Cumbre de las Américas convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha dado pie a la conformación de un bloque que respalda la inclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Lo que parece haber resonado en la Casa Blanca.

Tras varias semanas de pedir la invitación de todos los países a la IX Cumbre de las Américas y luego de su gira exprés por Centroamérica y Cuba, el primer mandatario advirtió el pasado 10 de mayo que no acudirá a Los Ángeles, California, el próximo 6 de junio a manera de protesta. Por lo que la delegación mexicana sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Aunque la administración de Biden reiteró apenas un día después que no se invitarán a países cuyos gobiernos “le falten al respeto a la democracia”, López Obrador recibió el respaldo de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y de Luis Arce, mandatario de Bolivia, quienes adelantaron que tampoco asistirán de no cumplirse esta demanda.

EU insiste en que no se invita a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua “por no respetar la democracia”, más no por sus orientaciones políticas


Como López Obrador, estos aliados fueron democráticamente electos. Arce Catacora ganó los comicios del 2020 tras el golpe de Estado en Bolivia y cuya cabeza, la expresidenta Janine Áñez, enfrenta juicio por sedición y terrorismo. En tanto que Castro Sarmiento fue elegida al concluir el mandato de Juan Orlando Hernández, hoy preso en EU por cargos de narcotráfico.

LA RAZÓN
FGR pide vincular a proceso a abogados denunciados por Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal vincular a proceso a tres abogados y un asesor financiero, ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, por asociación delictuosa, tráfico de influencias y extorsión agravada a los primeros, y por lavado de dinero al último.

Se trata de los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el asesor financiero David Gómez Arnau. Hasta los primeros minutos de hoy, la audiencia continuaba.

Los imputados son acusados por coludirse con Scherer Ibarra y extorsionar al abogado Juan Collado Mocelo, para ofrecerle un criterio de oportunidad a cambio de un pago de tres millones de dólares.

También se les señala por presionar por la venta de Caja Libertad a Banca Afirme, como condición para brindarle a Collado un acuerdo reparatorio y que éste saliera de prisión.

EL SOL DE MÉXICO
Caen decomisos con Semar en aduanas

Es decir, que el decomiso de esta droga cayó 61 por ciento, revelan las estadísticas obtenidas a través de la solicitud de información con folio 330026622000487.

Por otro lado, en el mismo periodo el aseguramiento de metanfetamina se desplomó de 153.3 kilogramos a sólo nueve kilogramos. Sólo en el caso de la mariguana incrementó lo decomisado, pasando de mil 106 kilogramos a dos mil 502.

En lo que respecta a armamento la historia es similar. En los meses previos a que los marinos tomaran el control total de los puertos y aduanas aseguraron 25 armas y 797 cartuchos, mientras que en los meses posteriores sólo lograron detectar tres armas y 280 cartuchos. El 13 de agosto de 2019, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que cada año 200 mil armas de fuego ingresan de forma ilegal a México, 70 por ciento provenientes de Estados Unidos, y la mayoría termina en manos de criminales.

REFORMA
Ingresan con trampas controladores aéreos

Un grupo de controladores de tránsito aéreo en México ingresó al Centro de Capacitación y labora desde 2019 en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a pesar de haber reprobado exámenes de admisión.

EL FINANCIERO
Tira Powell bolsas y causa “miércoles negro”

Las bolsas registraron el miércoles fuertes pérdidas a nivel global, principalmente en Wall Street, donde tuvieron su mayor desplome casi dos años, arrastradas por las caídas en las emisoras del sector minorista como Target y Walmart, tras reportes de que han sido impactadas por mayores costos, lo que acentuó las preocupaciones sobre el crecimiento económico, ante el aumento en las tasas de interés, y por las presiones inflacionarias, que no van a ceder en el corto plazo.

El Dow Jones y el S&P 500 cayeron 3.57 y 4.04 por ciento, respectivamente, y esta fue su peor jornada desde junio de 2020, mientras que el Nasdaq perdió 4.73 por ciento, su mayor baja desde el 5 de mayo.

“La preocupación surgió cuando Target siguió a Wal-Mart ayer con una gran pérdida de ganancias, compresión de márgenes y perspectivas cautelosas, citando costos crecientes y cambios en el patrón de gasto de los consumidores”, dijeron analistas de Investrade.

EL ECONOMISTA
Incertidumbre entre minoristas por inflación pasa factura a Bolsas

Wall Street tuvo otra jornada negra este miércoles, una de las peores desde 2020 para los índices principales, luego de un fuerte repunte el martes, tras una serie de noticias mediocres en el sector de las ventas minoristas que hacen temer por el consumo en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario