5/20/2022

Prensa México viernes 20 de mayo de 2022


LA JORNADA
Ebrard: corriente "supremacista" va contra la migración

En México, uno de cada tres migrantes que cruzan el país se queda en él, por lo que se deben reformar las normas en la materia para responder a esta realidad, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.

México tiene poco más de medio millón de trabajadores en una economía circular; cruzan el país alrededor de 3 millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón, con diferentes estatus o no estatus. Nosotros vamos a tener que ajustar todas nuestras normas, pues las de hoy no necesariamente reflejan todo lo que está ocurriendo, precisó el funcionario en la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

Agregó que en Norteamérica se mantienen políticas migratorias del siglo pasado para enfrentar la migración y que existe una corriente supremacista y tóxica que sabe que las economías norteamericanas necesitan de los migrantes para prosperar, pero que al mismo tiempo quiere detener la migración.

Necesitamos pasar a una situación distinta, y creo que es factible, dijo el titular de Relaciones Exteriores al dar la bienvenida a las recomendaciones del informe, que fue presentado en la cancillería.

Silvia Giorgiuli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), explicó que el reporte plantea 70 recomendaciones para la atención de la migración con un enfoque regional.

En su reporte, el Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración –organización no gubernamental integrada por el Colmex, el Consejo Mundial para los Refugiados y la Migración, el Instituto de Políticas Migratorias, el Centro de Estudios México-Estados Unidos y Diálogo Interamericano– recomienda establecer un consejo de migración de Norte y Centroamérica para coordinar acciones concretas sobre el tema.

Plantea que se requieren alternativas para la migración, pues hay un desfase entre los programas existentes de trabajo temporal y lo que sucede en la realidad, y hace recomendaciones en materia de protección a migrantes y con énfasis en la atención a grupos vulnerables.

Fortalecer el Estado de derecho, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el acceso a la justicia es otro punto que el grupo considera que se debe atender en los países de origen de los migrantes.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró en la presentación, que su país está muy unido con Canadá y México en la búsqueda de soluciones para la migración. Este tiempo de crisis es también un buen momento para encontrar soluciones, dijo.

CONTRAPORTADA
Poniatowska celebra sus 90 con frescura danzarina

Llena de vida, danzarina, con la frescura y energía que da el cariño de decenas de amigos y, sobre todo, la fiel admiración de sus lectores, Elena Poniatowska celebró este miércoles sus 90 años, en un Palacio de Bellas Artes que, como nunca, abrió las puertas de su teatro principal para rendir homenaje a quien es considerada la escritora viva más importante de México.

Así la presentó el periodista Javier Aranda Luna, y así la ovacionaron las personas que colmaron ayer el máximo recinto cultural del país para recibirla, en punto del mediodía, entre aplausos y porras. Elenísima, toda de blanco y siempre flanqueada por sus nietas, ingresó al lugar mientras desde gayola los asistentes a todo pulmón gritaban: ¡Viva Elena! ¡Viva!.

EL UNIVERSAL
Dan más dinero a plazas de soldados  que para médicos

El gobierno mexicano asignó 149% más recursos a la creación de plazas en la Defensa Nacional (Sedena) que a la Secretaría de Salud (Ssa) en 2022, lo que significa una diferencia de 977.5 millones de pesos a favor del Ejército.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, a la Sedena se le otorgaron mil 633 millones de pesos y a la Ssa 655 millones 847 mil 592 pesos.

En los primeros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin falta se han etiquetado recursos para incrementar las plazas en la Sedena, por un total de 5 mil 713 millones 865 mil 689 pesos.

MILENIO
Bate récord caza de migrantes… y la Corte tumba los operativos

Las principales estrategias mexicanas para detectar a los migrantes en tránsito rumbo a Estados Unidos: las revisiones migratorias en autobuses foráneos y los retenes migratorios fueron declarados inconstitucionales por la Corte, justo cuando las detenciones de extranjeros derivadas de revisiones en transportes de pasajeros, alcanzaron récord en México.

Esta decisión se da a unos días de que deje de aplicarse el título 42 con la previsible oleada migratoria similar a las registradas por primera vez hacia el final de 2018.

En este año el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó oficialmente la detención de 2 mil 219 migrantes que viajaban en autobuses de pasajeros, mientras que en el periodo de 2019-2021 sólo se anunciaron mil 377 casos.

Hasta el 17 de mayo se contabilizaron 29 reportes oficiales sobre este tipo de rescates de migrantes, lo que dejó una media de 76.5 extranjeros detectados por las autoridades, de acuerdo con una revisión de los boletines de prensa del Instituto realizada por MILENIO.

EXCÉLSIOR
Impulsan al sureste con 30 mil mdd

En el mediano plazo, el sureste mexicano recibirá inversiones por 30 mil 500 millones de dólares que detonarán su desarrollo. 

 Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, detalló que los proyectos incluyen nuevos aeropuertos, líneas de tren y carreteras; modernización y construcción de refinerías y centrales eléctricas, así como la modernización de puertos y aduanas. Todos deberán quedar concluidos en esta administración. 

 “El sureste está pensado para incorporarse al T-MEC, es un área con oferta nueva de mano de obra, de recursos naturales, de conectividad física, de puertos, –Coatzacoalcos y Salina Cruz–, almacenes, parques industriales”, indicó al participar en una reunión entre el embajador Ken Salazar y los gobernadores y representantes de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. 


 Aseguró que habrá inversión privada de México, EU y Canadá para estas obras. 

 “Esta idea de enlazar el proyecto del sureste, la promoción de la inversión, los mensajes al mercado y a las empresas tiene precisamente esa idea de que el proyecto se vaya entendiendo y diseminando entre el sector privado de los tres países”, dijo. 


EL HERALDO
Turismo pierde 1.5 billones por pandemia

A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

REPORTE ÍNDIGO
El juego del calentamiento

A dos semanas de las elecciones para renovar las gubernaturas de seis estados de la República, las campañas de los principales candidatos estatales guinda, quienes se han dedicado a hacer pasarelas y a recolectar apoyos en las entidades en disputa, se han vuelto una especie de calentamiento para la contienda interna del Movimiento Regeneración Nacional rumbo a 2024.

En el tramo final de las campañas de las elecciones, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha visitado Aguascalientes, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. Además de que fue invitada a un recorrido por la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, en compañía de gobernadores de la región.

El canciller Marcelo Ebrard hizo lo propio en Durango e Hidalgo, además de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que también pidió una visita a Dos Bocas. Por su parte, el senador Ricardo Monreal comenzó recorridos visitando Oaxaca y Quintana Roo con apenas días de diferencia.

Nahle también dijo que el canciller Marcelo Ebrard “le pidió” invitarlo a la nueva refinería de Dos Bocas
Video: @noemizahttps://t.co/nsGlUU6Uul pic.twitter.com/35og7XaJVH

— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 16, 2022


Sobre esta movilización, José Manuel Urquijo, maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la Universidad George Washington, explica a Reporte Índigo cómo se utilizan las campañas estatales para buscar un posicionamiento nacional dado el limitado tiempo de campaña que ordena la legislación electoral.

LA RAZÓN
Juez Delgadillo Padierna da revés a FGR y escala litigio Scherer-Gertz

Tras considerar que hubo incluso “acusaciones ficticias” de la Fiscalía General de la República (FGR) que apuntaban hacia el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no vincular a proceso a los abogados y el asesor financiero allegados a éste, a quienes se pretendía imputar los delitos de extorsión y tráfico de influencias, con base en las acusaciones hechas por Juan Collado.

Su decisión, sin embargo, escaló el conflicto, pues la institución que encabeza Alejandro Gertz aunció que apelará la decisión “ilegal” del juez, presentará queja ante el Consejo de la Judicatura y abrirá una carpeta de investigación penal sobre “el presente asunto”.

Ayer, en una audiencia de casi 23 horas, un juez de Control dictaminó no procesar a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, y al asesor financiero David Gómez Arnau y ordenó incluso dar vista a la CNDH para que investigue presuntas conductas irregulares cometidas por parte de los fiscales de la FGR contra los imputados.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 19 de octubre del 2021 el abogado Juan Collado Mocelo presentó ante la FGR una denuncia contra Scherer Ibarra y los tres abogados relacionados con él, en la que señaló supuestas extorsiones al utilizar la figura de la Consejería Jurídica de la Presidencia para atraer casos relevantes.

EL SOL DE MÉXICO
Desechan caso contra cercanos de Julio Scherer

Tras casi 24 horas de audiencia, un juez federal determinó que no existen pruebas ni indicios suficientes para abrir un juicio penal en contra de tres abogados y un operador financiero relacionados con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) señalaba por supuestamente extorsionar al abogado Juan Collado bajo la supervisión del exfuncionario.

La determinación fue del juez de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la mañana de este jueves determinó la no vinculación a proceso de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Issac Pérez Rodríguez y el asesor David Gómez Arnau, acusados por la FGR de los presuntos delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

REFORMA
Ocultan en Pemex contratos y nómina

Pemex Procurement International (PPI), la filial de la petrolera mexicana en Houston que dirige la hija del secretario particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con compañías como Baker Hughes y Vitol.

EL FINANCIERO
Retoma ritmo la recuperación de la economía

La actividad económica en México mejoró su desempeño en abril, y apunta a un crecimiento anual de 1.8 por ciento, impulsada principalmente por la industria, que ha sido el motor de la recuperación, aunque también se observó un mejor desempeño en los servicios.

Según los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un aumento de 1.83 por ciento en el cuarto mes del año, suma 14 meses consecutivos con incrementos.

Dicha cifra se da luego de un avance de 0.50 por ciento a tasa anual en marzo pasado, 2.69 por ciento en febrero y 1.85 por ciento en enero.

De materializarse los resultados, durante en el primer cuatrimestre la economía crecería 1.72 por ciento en promedio.

EL ECONOMISTA
Sector turismo vive una recuperación dispareja : playa y sol, los favorecidos

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que, a pesar de la recuperación que vive el sector tras el fuerte impacto de la pandemia (entre el 2020 y el 2021 se dejaron de recibir poco más de 18,000 millones de dólares de divisas turísticas), no se pueden “echar las campanas al vuelo” porque hay segmentos que no se han favorecido de la misma manera que el de sol y playa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario