5/21/2022

México supera 100 mil personas desaparecidas, más de 24 mil son mujeres. Las cifras en aumento: advierten ONU y colectivas




Ciudad de México.- La crisis de violencia e inseguridad que se vive en México ha alcanzado cifras extremas al llegar a 100 mil personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); sin embargo, para colectivas y familias este número podría ser mayor debido a que varios casos no se consideran dentro del registro.

Según datos más recientes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), consultado por Cimacnoticias, de 1964 al 17 de mayo de 2022 hay un total de 100 mil 27 personas que no volvieron a sus hogares.

De esta cifra, 24 mil 771 son mujeres. El grupo mayoritario está en el rango de los 15 a 19 años de edad, mientras que 42.6 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen menos de 19 años. Hay que recordar que recientemente el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que estos casos estarían vinculados a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento, la trata de personas y explotación sexual, que tuvo un incremento durante la pandemia por COVID-19 en especial en contra de niñas y adolescentes.

Cabe señalar que las entidades donde se tienen registrados más casos de desaparición (Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz) cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que tiene por objetivo garantizar la seguridad de las mujeres.

Por ejemplo, sólo en 2022 se han registrado en Nuevo León 420 reportes de mujeres desaparecidas, según datos de la Fiscalía General del Estado; en Jalisco 112, de acuerdo con la Comisión de Búsqueda local; en Edomex permanecen sin localizar 196 mujeres, mientras que en Veracruz se tienen registradas más de 160 desapariciones.

Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la cifra dada a conocer por las autoridades es poco precisa, ya que, con base en su experiencia, hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados.

“Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”.Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Al respecto, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió que la magnitud de esta tragedia podría ser mayor, pues varios casos de desaparición no se denuncian ante las autoridades.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”.Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

CIMACFoto: César Martínez López

Ante este panorama, familias exigieron al Estado mexicano atender con urgencia, contundencia y de forma integral la grave crisis de desapariciones e identificación humana que se vive en México. De igual forma, colectivos pidieron al gobierno federal que presente y ponga en marcha una política pública de búsqueda en vida e identificación, que implique acciones concretas de colaboración con las autoridades para la sistematización, concentración y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización y/o identificación de personas.

Y es que el reciente anuncio sobre la creación del Centro Nacional de Identificación Humana no ha sido calificado de forma positiva por las familias, quienes acusan que dicho espacio no contará con recursos propios para este año, por lo que obtendrá sus medios a través del subsidio federal que originalmente se destina a las comisiones de búsqueda locales, las cuales tampoco han hecho lo propio para erradicar con la problemática de desaparición que sigue creciendo en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario