5/21/2022

CIDHM denuncia: en Morelos la Alerta de Violencia de Género no ha sido efectiva en seis años

Escrito por La Redacción 
CIMACFoto: César Martínez López

Ciudad de México.- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) denunció que a seis años de decretarse la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad el delito de feminicidio continúa impune ya que durante este tiempo se registraron 547 asesinatos violentos de mujeres.

En una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, la Comisión hizo entrega del informe que elaboraron con motivo del sexto aniversario de la implementación de la AVG, medida que tiene por objetivo atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en la entidad, como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, pese a varios años de que se decretara en ocho municipios de Morelos, la AVG no ha sido un mecanismo efectivo. Esta conclusión la obtuvo la CIDHM luego de evaluar las acciones en cada nivel de gobierno.

El informe de la Comisión arrojó que en 21 años se han registrado un total de mil 196 feminicidios. De 2000 a 2021 se ha registrado este delito en 33 de los 36 Municipios que conforman el estado, incluyendo las ocho demarcaciones donde se decretó la Alerta de Violencia de Género, así como el municipio Indígena de Xoxocotla, creado recientemente y que se desprendió de Puente de Ixtla.

En ese sentido, los municipios con mayor número de feminicidios son:

Cuernavaca con 234
Jiutepec con 111
Temixco con 94
Cuautla con 74
Yautepec con 71
Emiliano Zapata con 52
Xochitepec con 51
Puente de Ixtla con 46
Jojutla con 42
Tepoztlán con 38 casos

“De las dependencias del estado de Morelos que deben acatar las medidas decretadas por la AVG, la Secretaría de Educación es la peor evaluada, al tener todas sus recomendaciones como No Cumplidas. Mientras que el Tribunal Superior de Justicia fue quien obtuvo un mayor avance en el proceso de cumplimiento, al tener cinco acciones en proceso de cumplimiento”.CIMACFoto: César Martínez López

Cabe destacar que todos los poderes del estado de Morelos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen ninguna acción cumplimentada. Ante este panorama, la Comisión planteó a Samuel Sotelo la necesidad de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo con todas las instancias del estado para que se avance en el cumplimiento de las acciones que les corresponden a fin de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Morelos.

Finalmente, la CIDHM reiteró que es importante no dar tregua a la violencia feminicida, para ello sentenció que es necesario usar los recursos brindados por la organización, tales como la documentación, el seguimiento y las propuestas que impidan la parálisis de la sociedad ante el dolor de quienes padecen esta grave violación de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario