5/17/2022

Prensa México martes 17 de mayo de 2022

 

LA JORNADA
Reduce sanciones EU a Cuba; no es suficiente: La Habana

El gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer que aumentará los vuelos hacia Cuba, tomará medidas para relajar las restricciones sobre los viajeros estadunidenses a la isla, y levantará las limitaciones impuestas por el ex mandatario Donald Trump a las remesas que los inmigrantes pueden enviar hacia la nación caribeña.

La cancilleria cubana dijo que se trata de un paso limitado en la dirección correcta y no modifican en absoluto el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 60 años.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que retirará el límite actual de mil dólares trimestrales a las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, que brindarán apoyo a emprendedores independientes cubanos. Washington también consentirá vuelos programados y fletados a otros lugares además de La Habana, señaló la agencia.

CONTRAPORTADA
EU, paraíso para que potentados oculten su riqueza, revela informe.

Estados Unidos es el país que con su sistema financiero, legislación y peso económico más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades que da la economía más grande del mundo para el encubrimiento de activos duplica a las de Suiza, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal.

La provisión de servicios de secreto financiero, como los que utilizan los oligarcas rusos, los evasores de impuestos y los políticos corruptos, va en descenso en todo el mundo debido a las reformas sobre transparencia, pero Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania e Italia son responsables de frenar en más de la mitad estos avances, de acuerdo con el informe. La Red para la Justicia Fiscal denuncia que, vía acuerdos opacos, hay una riqueza oculta de 10 billones de dólares a través de terceros países. Este monto equivale a más de 2.5 veces el valor de todos los billetes y monedas de dólares y euros que hay en circulación actualmente en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, los países que encabezan el Índice de Secreto Financiero son Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Luxemburgo, Japón, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, las Islas Vírgenes Británicas (territorios británicos de ultramar) y Guernsey (dependencia de la Corona británica). México está en la posición 82.

El índice identifica que la negativa de Estados Unidos al intercambio recíproco de información con las autoridades fiscales de otros países es una de sus principales contribuciones a la opacidad en la transparencia de activos; esto, mientras 100 economías comparten datos automáticamente sobre las cuentas financieras que los no residentes en sus jurisdicciones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó en 2020 que ese intercambio automático de información logró aportar transparencia a más de 11 billones de dólares en patrimonio y activos que estaban ocultos, consigna el reporte de la Red para la Justicia Fiscal.

Resulta hipócrita que Estados Unidos, en virtud de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) y los acuerdos intergubernamentales asociados (IGA, por sus siglas en inglés), sí exija que todos los países compartan información sobre las cuentas financieras en el extranjero de los contribuyentes estadunidenses, mientras que, por su parte, comparte poca o ninguna información, condena el reporte.

EL UNIVERSAL
Cuesta Dos Bocas 10,650 mdd, hasta hoy

El costo de construir la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, aumentó en 850 millones de dólares, luego de que hace un mes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a El UNIVERSAL que el total sería de 9 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), al mes en curso y a precios actuales, el complejo refinador requerirá de 10 mil 650 millones de dólares, monto que también supera en mil 750 millones de dólares la estimación inicial de la inversión para el proyecto.

A casi dos meses de su inauguración, programada para el 21 de julio, la refinería con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado, tipo Maya, tiene un avance de 87%.

MILENIO
Calculan inversión privada por 200 mil mdd en la región Istmo

El gobierno de México estima una inversión privada de 200 mil millones de dólares en el Sur-Sureste del país motivada por el plan de conexión de rutas comerciales entre los puertos marítimos del Golfo de México y la Costa Este de Estados Unidos.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, reveló a MILENIO que el proyecto de conexión consta de dos plataformas: logística e industrial, que generarán un impulso económico en la región.

El plan de este corredor incluye, además del Tren Transístmico, la mejora de puertos marítimos, vías férreas, ampliación de capacidades en contenedores y 10 parques industriales.

“Nosotros, como inversión pública, pondremos alrededor de 100 mil millones de pesos que estamos invirtiendo en el Istmo de Tehuantepec, entre carreteras, puertos, ferrocarriles, fibra óptica, y la inversión privada dependerá del calibre del tamaño de las empresas. Y aspiramos a unos 200 mil millones de dólares en 20 o 30 años que inviertan las empresas”, aseguró. 


Marín Mollinedo comentó que será muy atractivo para las empresas instalarse en el Corredor, ya que tendrá varias mejoras. 

“La plataforma logística consiste en modernizar el Corredor Interoceánico mejorando los puertos y vías del tren; en Salina Cruz hicimos un muelle nuevo, y un puerto de mil 600 metros; en el caso de Coatzacoalcos, ampliamos muelles y accesos viales. Además la modernización de la carretera Transístmica, la cual se está ampliando a 12 metros de ancho para que sirva de conexión entre puertos”, detalló.


EXCÉLSIOR
Retiran los aranceles a leche, maíz...

El gobierno federal eliminó los aranceles a 21 productos y cinco insumos básicos, como una medida de aligerar las presiones por los altos precios que enfrentan las familias y los productores mexicanos.

Ayer, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) —como parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic)— un decreto en el cual detalla los productos e insumos cuya importación estará exenta de arancel de manera temporal.

Destacan la carne de res, pollo y cerdo, el arroz, harinas de maíz y trigo, así como huevo, maíz blanco, papa, limón y leche.

También quita el pago de arancel a animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, gallos y gallinas.

Consultada sobre la medida, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, consideró que los productos a los que se exenta de arancel representan 11.36% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el impacto que tendrá sobre la inflación será bajo.

EL HERALDO
CDMX va por 40 mil puntos de Internet

Recientemente la Ciudad de México fue galardonada con un récord mundial Guinness, “como la ciudad más conectada del mundo”, al ser la urbe con más puntos de wifi gratuitos, con un total de 21 mil 500, superando las cifras de Moscú que cuenta con alrededor de 20 mil.

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham en El Heraldo Media Group, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las cifras sobre estas conexiones gratuitas y aseguró que la meta de su administración es concluir su mandato con más de 40 mil puntos de internet gratuito en la Ciudad.

Al respecto y en el marco del Día Mundial del Internet a celebrarse este 17 de mayo, la funcionaria capitalina señaló que se ha realizado un gran esfuerzo, considerando que al arribar al gobierno en 2018, existían más de 100 puntos de conexión, bastante débiles, mientras que este 2022 se estima se cerrará con 33 mil 392 puntos de internet gratuito.

Destacó el récord mundial que ostenta la capital, como la ciudad con más puntos de internet gratuitos, récord obtenido por 21 mil estaciones, cuando este año se irá por colocarlos en todas las escuelas públicas y 3 mil 177 unidades habitacionales, además de una ampliación de los puntos que no tienen conectividad, buscando cerrar el año con más de 33 mil puntos gratuitos de acceso a internet en toda la ciudad.

Se tiene la meta de cerra el año con 33 mil 392 puntos de internet gratuito. FOTO: ESPECIAL

El internet es un derecho

La jefa de gobierno de la capital destacó que el internet se ha vuelto una parte fundamental de nuestra vidas, incluso ejemplifica su importancia con los retos que planteó la pandemia, al orillar a profesores y a alumnos a comunicarse a distancia.

REPORTE ÍNDIGO
Luchan por la diversidad

La lucha por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales y más (LGBTTTI+) es un esfuerzo diario desde diversos frentes y entidades de la República Mexicana.

Activistas de la comunidad relatan que han tenido que enfrentar discriminación o machismo en su batalla por ayudar a los más vulnerables.


LA RAZÓN
Inflación: 16 de 24 productos que iban a tener precios justos ya subieron

A unos días de que se presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con la finalidad de detener el incremento de la inflación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que en lo que va del mes, 16 de los 24 productos de la canasta planteada por el Gobierno federal registraron aumentos, en algunos casos, importantes.

Tal es el caso de la naranja, fruta que tuvo un aumento de hasrta 200 por ciento en algunos estados del país; el jitomate registró un crecimiento de 66.67 por ciento; la cebolla 57.89; huevo 43.75 por ciento; la papa 40 por ciento; el arroz 28.57 por ciento; azúcar 16.67 por ciento; frijol 12.50 por ciento; papel higiénico 12 por ciento; sardinas 10.53 por ciento; lata de atún 10 por ciento; aceite 8.89 por ciento y el pan de caja 7.69 por ciento.

En tanto, la chuleta de puerco, el bistec de res y pollo entero presentaron un alza de 10 por ciento promedio nacional; mientras la manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador, mantuvieron su precio y la leche y el limón disminuyeron su costo.

EL SOL DE MÉXICO
Estado de Derecho es peor en Guerrero, Morelos y Q.Roo

Los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) gozan de un Estado de Derecho más fuerte que aquellos donde gobiernan otras fuerzas políticas, aunque todos están por debajo de la mitad de la calificación idónea, revela la cuarta edición del Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 que publica este martes el World Justice Project (WJP).

Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México son las cinco entidades peor calificadas en el ranking estatal de la organización internacional, en tanto que Querétaro, Yucatán, Guanajuato, Aguascalientes y Sinaloa se ubican a la cabeza.

REFORMA
Meten reversa a SE con revisión de autos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador frenó una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) impulsada por la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier, y que busca imponer una nueva verificación mecánica a autos a partir de los cuatro años de antigüedad.

EL FINANCIERO
Quitan arancel a insumos y bienes básicos

Como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que exenta del pago de aranceles a una canasta de productos alimenticios, entre los que se encuentran el maíz, el arroz, leche, papas, tomates, huevos, frijol, entre otros.

Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), señaló que la mayoría de los alimentos incluidos en el decreto pagan entre 10 y 20 por ciento de aranceles, “eliminar este porcentaje es una motivación importante para atraer más productos importados”, dijo.

Sin embargo, muchos de estos productos se compran a Estados Unidos, con quien hay libre comercio. “Uno de estos casos es el arroz, que tiene un arancel de 10 ciento, pero uno de nuestros principales proveedores es Estados Unidos, para beneficiarnos tendríamos que diversificar y traer más de este alimento de otros países”, señaló.

En contraste, hay otro tipo de productos que se verán más beneficiados, ya que las importaciones provienen de otras latitudes.

EL ECONOMISTA
Detallan exención arancelaria en alimentos para mitigar inflación

El gobierno de México anunció que eliminará los aranceles a las importaciones de productos clasificados en 72 fracciones arancelarias, como una medida para reducir sus precios y mitigar el avance de la inflación.

De ese total, el desmantelamiento para 66 fracciones arancelarias entrará en vigor este martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario