5/18/2022

Prensa México miércoles 18 mayo de 2022


LA JORNADA
EU levanta sanciones económicas impuestas a Venezuela

Estados Unidos aliviará ligeramente algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, en un gesto para ayudar a promover una inminente reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, informaron altos funcionaros estadunidenses y fuentes citadas por las agencias de noticias Ap, Reuters y Afp.

El gobierno de Maduro, en voz de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó en un tuit: Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que Estados Unidos ha autorizado a empresas petroleras estadunidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en la nación bolivariana.

La administración del presidente Joe Biden informó de estas medidas un día después de relajar las restricciones a los viajeros estadunidenses a Cuba y levantar limitaciones a las remesas, en un anuncio que fue calificado de paso limitado en la dirección correcta, que no modifica en absoluto el bloqueo dispuesto por Washington hace más de 60 años.

La Casa Blanca autorizó a la petrolera estadunidense Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro, tras levantar de manera temporal una prohibición impuesta por Washington sobre tales discusiones, aseveraron altos funcionarios de gobierno.

Nada aún sobre la renovación de licencia a Chevron

Sin embargo, aún no hay una decisión final de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que permite a Chevron conservar activos en Venezuela, afirmaron las fuentes consultadas a Reuters.

CONTRAPORTADA
De los desaparecidos desde 1964, la cuarta parte son mujeres

De enero a la fecha han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas 3 mil 197 personas de las que aún no se conoce su paradero, es decir, un promedio de 23 diarias; esto, de acuerdo con las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), con datos de las fiscalías locales del país.

Ayer, el RNPD ya contaba con datos de 100 mil 94 desaparecidos por la tarde, luego de que el lunes se rebasó el umbral de 100 mil casos contabilizados.

De acuerdo con el informe estadístico de dicho registro, de enero a la fecha se presentaron denuncias para reportar 5 mil 581 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales, 3 mil 197 continúan con ese mismo estatus, mientras 2 mil 384 ya fueron localizadas, 140 de ellas sin vida.

Al contemplar la totalidad de los casos –que datan desde 1964– se reportan tres desapariciones de varones por cada mujer, dicha proporción cambia según el rango de edad.

En el sector de menos de 19 años de edad, hay más del doble de mujeres desaparecidas que varones. La mayoría de las féminas tenían al momento de desaparecer entre 10 y 24 años, y en el caso de los varones la mayoría tenían de 19 a 39 años.

EL UNIVERSAL
Arman red de fentanilo con mafias chinas y rusas

Mafias de China y Rusia aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) establecieron fuertes nexos con redes criminales estadounidenses para asumir progresivamente el control del tráfico de fentanilo—un sintético opiode cuyo saldo mortal por sobredosis subió de 20 mil en 2016 a 71 mil en 2021 en Estados Unidos—en incesantes operativos desde México hacia su vecino del norte. 

La alianza de los mexicanos con chinos, rusos y estadounidenses superaría en muerte y peligrosidad la que, en especial a partir de la década de 1980, forjaron los cárteles de México, como Guadalajara, del Golfo, Tijuana y Juárez, con los más poderosos de Colombia, como Medellín y Cali, para insertarse en el mercado de cocaína y traficar grandes cantidades de esa droga a EU, en un negocio en el que en el siglo XXI se convirtieron en líderes mundiales. 

“La cosa más grave que hay ahora en EU, el peor veneno que nos están mandando es el fentanilo y viene de China vía México”, afirmó el estadounidense Phil Jordan, agente retirado de la DEA, agencia antidroga de EU. 

MILENIO
Operan 140 grupos supremacistas en la frontera sur de EU

A lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, tanto asociaciones civiles como el gobierno de ese país han detectado que se mueven alrededor de 140 contingentes supremacistas y grupos de odio, entre los que se encuentran los antimigrantes y los neonazis.

MILENIO revisó las bases de datos tanto del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) como del Southern Poverty Law Center, organismo que lleva litigios históricos de odio, y encontró que la ideología extremista no se queda en el discurso: del año 2019 a la fecha se han cometido más de mil crímenes contra la comunidad hispana, como los ocurridos este fin de semana en Estados Unidos.

El sábado, Payton S. Gendron, un supremacista de 18 años, mató a diez personas en un supermercado de Búfalo, Nueva York, bajo el argumento de que los blancos serían sustituidos por personas de otras razas. El domingo hubo otro tiroteo en un centro presbiteriano de California, el cual dejó un muerto y cuatro heridos.

Entre los grupos radicados en estados fronterizos está el Californians for Population Stabilization, quienes se han declarado abiertamente a favor de la “estabilización” de la población, y la American Border Patrol, cuya misión es impedir a como dé lugar que entren más inmigrantes. 

EXCÉLSIOR
Amarran 3 mdp al mes por 20 años del !erario!

La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

Fernández Piña, expriista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos. El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble. Y una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos. Lo que representa hacer 10 veces esa misma obra. 

La XVI Legislatura del Congreso local autorizó para que el ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las “obligaciones relacionadas” con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021. 

La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, mismo que sería recibidos por Fernández Piña y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza, según consta en un audio obtenido. 

EL HERALDO
Hay plazas, pero médicos no las quieren

Aunque hay un incremento de médicos especialistas en el país, no quieren ir a trabajar a zonas marginadas y alejadas de las grandes ciudades, por ello se contrató a profesionales cubanos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes, ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades, como es la contratación del extranjero”, dijo.

En la mañanera, el funcionario federal explicó que desde hace tres años hay plazas vacantes en el IMSS, especialmente en zonas marginadas.

Lo más sobresaliente, añadió Jorge Alcocer, es que esas se han reiterado, pero los médicos no quieren acudir. Son 41 del IMSS-Bienestar y 469 del IMSS ordinario, 510 en total.

El funcionario federal también detalló el avance que hay en materia de formación de médicos especialistas. 

“Hoy se cuenta con 135 mil médicos certificados, lo que equivale a 107.2 por cada 100 mil habitantes”, detalla el informe presentado. Sin embargo, estos médicos están concentrados en las principales ciudades: 35 mil 474 en la CDMX; 19 mil en el Estado de México; 11 mil 222 en Jalisco y nueve mil 569 en Nuevo León.

REPORTE ÍNDIGO
La cifra maldita

México superó de manera oficial la cifra de 100 mil personas desaparecidas. Un dato que demuestra la crisis de derechos humanos, violencia e inseguridad por la que atraviesa el país, pero no termina de evidenciar la totalidad de las víctimas.

A pesar de que este problema no es nuevo y tampoco se acota a un solo sexenio, en las últimas tres administraciones el porcentaje de individuos no localizados ha aumentado exponencialmente.

De acuerdo con la investigación “Fragmentos de la desaparición” de la organización Quinto Elemento Lab, el tema de las desapariciones se convirtió en una crisis humanitaria para México a partir de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa lanzó su “guerra contra las drogas”

“Desde ese año y hasta mayo de 2022, las cifras de personas desaparecidas tuvieron un incremento de 4 mil 086 por ciento, pues cada día durante ese periodo de tiempo, un promedio de 15 personas han desaparecido de manera inevitable.

“Las cifras han cambiado y el ritmo en que se producen también. Cada uno de los días en que Felipe Calderón gobernó al país, un promedio diario de ocho personas fueron desaparecidas. Con Enrique Peña Nieto, el número se duplicó y saltó a 16. En los tres años y medio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra escaló a 25”, dice el documento.

LA RAZÓN
ONU pide a México hacer más contra impunidad tras 100 mil desaparecidos

En México sólo hay 35 sentencias condenatorias por las más de 100 mil personas desaparecidas, un prolongado patrón de impunidad, honda preocupación por esta “tragedia humana de enormes proporciones”, además de que el drama puede ser mayor, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sólo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió”, expuso la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

En un posicionamiento público, la funcionaria internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para redoblar los esfuerzos, con el fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición, que ya superan las 100 mil de acuerdo con datos del Gobierno federal.

EL SOL DE MÉXICO
Baja competitividad en estados violentos

De un año a otro, cuatro estados violentos tuvieron las mayores caídas en el Índice de Competitividad Estatal: Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo y San Luis Potosí. En todos los casos, las entidades retrocedieron tres lugares en el ranking elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El índice global se conforma a su vez de diez categorías o subíndices que son: un sistema de derecho confiable y objetivo; un manejo sostenible del medio ambiente; una sociedad incluyente, preparada y sana; un sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces y un mercado de factores eficiente.

REFORMA
Fallan planes seres para retomar vuelo

México está por cumplir un año sin recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que le fue retirada el 25 de mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

EL FINANCIERO
Rompe tipo de cambio el piso de los $20 por dólar

El peso extendió el martes sus ganancias frente al dólar y cerró por debajo de las 20 unidades, su mejor nivel en un mes, ante la debilidad de la divisa estadounidense, además de un mayor apetito por el riesgo, y porque aún está asimilando el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de la semana pasada.

EL ECONOMISTA
Importaciones de carne de pollo y cerdo crecen más que la producción

De enero a diciembre del 2021, los mexicanos consumimos cuatro millones 512,000 toneladas de carne de pollo, cifra 2.5% superior a la del 2020. La producción nacional creció 2.3% a tres millones 660,000 millones de toneladas, mientras que las importaciones se expandieron 3.6% a 858,000 toneladas.

Estados Unidos es el principal proveedor con una participación de mercado de 86%, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario