5/16/2022

Prensa México lunes 16 de mayo de 2022

LA JORNADA
Alza Salarial de 7.5% a maestros que ganan menos : SEP

La CNTE combatió privatización educativa, dice AMLO

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, adelantó el anuncio que formalizará hoy la Secretaría de Hacienda. Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que, en promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento de 7.5 por ciento aproximadamente. Será un aumento escalonado del tres, dos y uno por ciento para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menos perciben, para un ingreso aproximado de 14 mil 300 pesos.

Celebración magisterial bajo el signo obradorista. Rodeado de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezada por Alfonso Cepeda, su actual dirigente, López Obrador tuvo una deferencia hacia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ceremonia oficial: Hay que reconocerles a ellos que, en los momentos más difíciles, cuando estaba en su apogeo el neoliberalismo queriendo privatizar la educación, estaban en la calle luchando y protestando.

Silencio entre los comensales.

En su repaso histórico de quienes han plasmado su sello en la historia de la educación en México mencionó a José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Ignacio Manuel Altamirano, pero también hizo un recordatorio para quienes compaginaron su trayectoria como mentores con su lucha revolucionaria. Aquí hacemos también un reconocimiento al maestro Lucio Cabañas y al maestro Othón Salazar, acotó.

Fue el espacio para reivindicar su visión de una educación humanista, que deje atrás las políticas neoliberales en el sector. Queremos una formación orientada al humanismo. Que nada humano nos sea extraño; que, en todos los libros, aunque sean de ciencias naturales, haya un tronco común dedicado al humanismo. Que primero nos formemos como buenos seres humanos, y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo. No queremos inventores de bombas atómicas, no. Queremos creadores de fraternidad.

CONTRAPORTADA
Suecia y Finlandia buscarán ingreso simultáneo a la OTAN 

El gobierno de Finlandia anunció ayer su intención de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en Suecia, el gobernante partido socialdemócrata dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Menos de tres meses después de la operación militar de Rusia en Ucrania, el anuncio de Helsinki marca un contundente giro en su política de no alineamiento sostenida durante más de 75 años.

Es un día histórico. Se inicia una nueva era, declaró el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

El Parlamento de Finlandia debe examinar hoy el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa. Entonces se enviaría una solicitud formal de membresía a la sede de la OTAN en Bruselas, probablemente esta semana.

Tras el giro finlandés, el partido socialdemócrata sueco aprobó ayer la candidatura a la alianza liderada por Estados Unidos, pero se opone al despliegue de armas nucleares y bases permanentes del bloque militar en su territorio.

CONTRALÍNEA
Rebelión de magistrados 

El miércoles de la semana pasada el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, fue convocado por los 11 magistrados de la Sala Superior para que explicara –en reunión privada– sobre las carpetas de Investigacion abiertas en la Procuraduría Fiscal y las querellas presentadas contra 4 magistrados en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

Durante cuatro horas, el magistrado presidente escuchó reclamos, quejas y acusaciones de sus pares que ya no aguantan su pésima gestión y están pensando en removerlo.

La discusión más áspera se presentó cuando los magistrados le reprocharon no haberles informado de la existencia de las investigaciones en su contra por supuestos delitos fiscales y de enriquecimiento ilícito.

La tensa reunión inició al medio día del 11 de mayo y se prolongó hasta las 16 horas, y en ella participaron 12 de los 13 magistrados que integran la Sala Superior, ante quienes Anzures negó ser el promotor de las carpetas de investigación abiertas en julio de 2021 por el entonces procurador fiscal Carlos Romero, despedido apenas en diciembre pasado y quien estaría ahora bajo investigación de la Fiscalía General de la República por corrupción.

EL UNIVERSAL
Refinería Deer Park acumula tres años de pérdidas

El negocio recientemente adquirido por el gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería texana de Deer Park, cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos, de acuerdo con sus estados condensados de resultados, obtenidos por EL UNIVERSAL.

Tales resultados, según la información oficial, se deben en parte a los efectos del Covid-19, que impactaron negativamente a la industria energética debido a restricciones de movilidad y el paro de diversas industrias.

“En la refinería de Deer Park se observó el impacto en la reducción de los márgenes de refinación por una menor demanda de combustibles, por lo que al inicio del ejercicio 2021, los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente al complejo, considerando los problemas de liquidez del negocio al cierre de 2020”, detallan.

MILENIO
Migrantes intensifican uso de rutas marítimas para cruzar hacia EU

Frente al endurecimiento de la vigilancia de las rutas migratorias tradicionales por parte del gobierno mexicano y los riesgos por la presencia del crimen organizado, los centroamericanos están utilizando el mar como vía para cumplir el sueño americano.

De acuerdo con el informe “Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar” de Naciones Unidas, hay cuatro puntos de internamiento vía marítima, cada uno con diferentes rutas en el sur, sureste, golfo y norte del país.

El primer punto es por la frontera sur desde el Puerto Ocós en Guatemala hasta tres destinos confirmados en Chiapas con un precio de entre 400 a 800 dólares: Mazatán, Puerto Chiapas y Paredón, con destino desde Oaxaca hasta Salina Cruz. Además, hay otras dos posibles rutas: Huatulco y Michoacán.

EXCÉLSIOR
Emplean hackeo como un arma contra políticos

La obtención ilegal de chips telefónicos para espiar a gobernadores, secretarios de Estado, líderes partidistas, senadores, diputados y candidatos a puestos de elección popular se está configurando como una nueva forma de violencia política, advierte Etellekt Consultores. 

De acuerdo con Rubén Salazar, director de la consultoría, la clonación de chips telefónicos registra una tendencia al alza, lo que confirma una nueva forma de operar para sembrar pánico entre los actores políticos, en el contexto del proceso electoral para la renovación de seis gubernaturas, el próximo 5 de junio, y rumbo a la elección federal de 2024.

Afirmó que esta modalidad de violencia política funciona en el contexto del proceso electoral para la renovación de 6 gubernaturas el próximo 5 de junio, y va aparejada con la intervención deliberada de cuentas de correos electrónicos de políticos de todos los niveles, según denuncias que tiene documentadas ante las autoridades correspondientes. 

EL HERALDO
Dan 7.5% a maestros que ganan menos

En el Día del Maestro, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio a conocer un aumento salarial del 7.5 por ciento a los docentes del país; los educadores que más se beneficiarán serán los que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, dijo. 

“En promedio, los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales observarán un incremento del 7.5 por ciento aproximadamente”, adelantó y este lunes, en la mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dará más detalles respecto a este anuncio. 

Según el Inegi, en México hay dos millones 10 mil 989 docentes de todos los niveles educativos y en 2020 —de acuerdo con datos oficiales— un total de 880 mil 800 maestros y maestros percibían menos de 20 mil pesos mensuales. 

En el Patio de Trabajo de la SEP, durante un desayuno con maestros del SNTE, donde estuvo como invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez explicó que este aumento beneficiará con el mayor porcentaje a los educadores con menos ingresos, pues en promedio alcanzarán la cifra de 14 mil 300 pesos al mes. 

REPORTE ÍNDIGO
La crisis que viene

La economía de México y el mundo pende de un hilo. Después de los estragos ocasionados por la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, la interrupción en las cadenas de suministros y los altos niveles de inflación, el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, alertó por la llegada de un “cisne verde” en las próximas semanas.

“Viene un golpe. No saben aún de qué dimensión, pero muy probablemente más grande que el COVID-19”, anunció.

Detrás de esta nueva crisis financiera, estaría un factor que a diferencia de la guerra u otros conflictos socio-políticos, no se podrá mitigar: el cambio climático.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe “Pre-Criterios 2023” es optimista y señala que se espera un crecimiento de la economía de 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2022 y uno de 3.5 por ciento para 2023, especialistas e indicadores internacionales señalan que es poco probable que se lleguen a esas metas.

LA RAZÓN
Ajuste educativo genera inquietud a maestros y academia y rechazo de CNTE

El nuevo modelo educativo que ha presentado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el nivel básico ha generado inquietud entre maestras y académicas, quienes cuestionaron si éste realmente solucionará las causas específicas detrás del rezago y la deserción estudiantil, pues lo consideraron más como un “intento político e ideológico”.

Entre el ciclo escolar 2019-2020 y el 2021-2022 (actual) hubo una caída del 3.18 por ciento de estudiantes que se inscribieron a educación básica, al pasar de 25 millones 253 mil 306 alumnos a 24 millones 459 mil 623.

Así lo muestra el reporte de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica, publicado por la SEP, mediante el cual se da cuenta del impacto de la pandemia en este nivel escolar.

EL SOL DE MÉXICO
Gastó Morena 43 mdp el día de la Revocación

Morena erogó casi 44 millones de pesos sólo el día de la jornada de Revocación de Mandato para pagar a sus representantes generales y de casilla, así como en gastos de alimentos y pasajes durante ese ejercicio ciudadano realizado el 10 de abril.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Fiscalización de Jornada Electoral (SIFIJE) del Instituto Nacional Electoral (INE) –actualizado al 5 de mayo de 2022– los partidos políticos gastaron el pasado Domingo de Ramos 44 millones 351 mil 799.25 pesos.

REFORMA
Renuncian 100 por Tren Maya

Tras la salida de Rogelio Jiménez Pons de la dirección de Fonatur, el 11 de enero, más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos en ese organismo, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas

EL FINANCIERO
Alzas en tasas no bastarán para frenar inflación

El problema de la inflación global deriva de una situación muy compleja, por lo que tratar de abatirla por medio de incrementos de tasas de interés puede ayudar, pero no es suficiente, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista con El Financiero, el exsecretario de Hacienda y recién nombrado director global de Gobierno del Banco Mundial, expresó que el incremento de las tasas de interés tiene un efecto muy específico: disminuye la demanda agregada, básicamente porque encarece el crédito y por lo tanto reduce la inversión.

En este sentido, explicó que las mayores tasas de interés tienen un efecto para la inflación, pero hay que recordar que una parte de la inflación actual no viene por la actividad económica sino por distintas razones asociadas a elementos como el Covid o la guerra en Ucrania.

EL ECONOMISTA
Gasto en compra de gasolinas diluye ingresos por venta de crudo en I Trim.

De enero a marzo de este año, el valor de las importaciones mexicanas de productos derivados del petróleo escaló 61.6% a un nivel récord de 8,737 millones de dólares, reflejo de sendos incrementos de precios de los principales combustibles a nivel internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario