11/10/2022

Prensa México jueves 10 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Slim: México se enfila hacia nueva era de crecimiento

El empresario Carlos Slim pronosticó que México iniciará un nuevo ciclo de crecimiento económico gracias a que tiene unas finanzas públicas sanas, a la reactivación de la producción petrolera y a que Estados Unidos tendrá que apoyarse en nuestro país, luego de su distanciamiento con China.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación UNAM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el Programa de Becas de Excelencia Académica de la Facultad de Derecho, el también dueño de Grupo Carso dijo a los estudiantes universitarios: "ahora, lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas".

Afirmó que el crecimiento de la economía nacional sería similar al que se vivió durante el llamado desarrollo estabilizador, entre 1952 y 1970, con tasas superiores a 6 por ciento anual, y explicó que uno de los factores que contribuirán a ello es el encarecimiento del transporte y las diferencias entre los gobiernos de China y Estados Unidos, lo que llevará a este último a reencontrar en México a su principal socio comercial.

Añadió que a diferencia del primer tratado comercial firmado por Carlos Salinas, el actual acuerdo no se limita a poner maquiladoras en nuestro país, sino que contempla una asociación completa.

"Por otro lado, las finanzas públicas están sanas y van a seguir así hasta el final de este gobierno, eso es importante", dijo Slim, quien agregó que también se ha reactivado la producción de petróleo, lo cual apoyará la estabilidad de la economía nacional.

CONTRAPORTADA
Biden y demócratas respiran al fracasar la temida ola republicana

Por segunda ocasión en una elección legislativa consecutiva, aún no hay un ganador y es posible que no se sabrá en varios días más, y en el caso del Senado, tal vez lleve semanas conocer cuál de los dos partidos nacionales triunfó, pero lo que sí se sabe es que no hubo la ola republicana pronosticada, aguando el festejo que preparaba la derecha alineada con el ex presidente Donald Trump.

Tres contiendas aún no resueltas definirán si los demócratas defendieron su mayoría en el Senado contra los republicanos, con una de ellas, la de Georgia, casi seguramente procediendo –igual que hace dos años– a una segunda vuelta programada para el 6 de diciembre.

En la Cámara de Representantes, ningún partido ha captado aún los 218 escaños necesarios para ser mayoría, aunque los republicanos están siendo favorecidos para obtenerla pero por un margen mucho más reducido frente a los democratas, y ni eso está asegurado.

EL UNIVERSAL
Mario Delgado pide unidad ante choques en Morena

 En medio de las confrontaciones internas en Morena, su dirigente Mario Delgado subrayó que la unidad es el mayor reto, por lo que debe trabajar para que no exista ninguna excusa para la división.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que la mejor estrategia para que las corcholatas se promuevan es dar resultados en su encargo y acercarse a la gente, aunque les pidió ser cuidadosos de no violar la ley electoral al incurrir en actos anticipados de campaña.

A dos años de asumir el liderazgo del partido, afirma que ha logrado el fortalecimiento del movimiento, pese a recibirlo con desorganización y pocos resultados electorales.

MILENIO
Slim: las economías de Canadá y EU necesitan a México, "no a China"

La única forma en la que Estados Unidos y Canadá puedan producir con el mismo costo de China “no se da más que con México”, por lo que esto será un impulso muy importante para la economía nacional, aseguró el empresario Carlos Slim Helú.

Previo a la firma del convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empresario comentó: “lo que se viene en los próximos años está combinado con el Tratado de Libre Comercio, que es importante; la necesidad de Estados Unidos y de Canadá de producir internamente es grande, pero para tener los costos que tienen con China, no se dan más que con México y mejores”.

El presidente honorario vitalicio de Grupo Carso entregó 600 becas a estudiantes de la Facultad de Derecho, y dijo a los estudiantes que “ahora lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas”.

Indicó que en el corto plazo, si no es que ya está ocurriendo, es que muchas empresas se van a querer instalar en México para exportar a Estados Unidos, lo que será una nueva oportunidad para nuestro país.

EXCÉLSIOR
El Ejército asumirá la ciberseguridad

El Ejército y la Marina sumaron otra tarea a las que ya realizan este sexenio, que van desde vigilar las calles a operar las aduanas y construir bancos.

Un documento obtenido por el grupo de hacktivistas Guacamaya reveló que las Fuerzas Armadas actuarán cuando “la paz y/o estabilidad del país, y consecuentemente la seguridad interior y nacional” estén en riego debido a “ciberataques a instalaciones estratégicas del país, manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”.

La Estrategia Conjunta de Ciberdefensa de la Sedena-Marina fue articulada desde el 22 de febrero pasado, siete meses antes del hackeo de Guacamaya.

EL HERALDO
Ratifican a militares en las calles hasta 2028

El pleno del Senado consumó la reforma para que se amplíe el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

En la sesión del Pleno de ayer, los senadores recibieron el oficio de la Cámara de Diputados con el que remitió el Proyecto de Declaratoria por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. 

La principal modificación es que las Fuerzas Armadas pueden ejercer labores de seguridad en las calles hasta 2028 y no solamente hasta 2024, como estaba estipulado en la Constitución. 

Con esto, el gobierno federal puede publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su inmediata puesta en marcha. 

El proyecto llegó acompañado de 20 votos aprobatorios, correspondientes a las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y CDMX.

REPORTE ÍNDIGO
Pasta de Conchos: el retraso para sanar

Los más de mil 500 millones de pesos erogados en contratos no han alcanzado para rescatar los cuerpos de los 63 trabajadores mineros en Pasta de Conchos. A pesar de que la empresa Grupo México había sido alertada de los riesgos de trabajar en el lugar y no hizo nada, permanece impune

LA RAZÓN
Monreal va a guerra con Layda: violadora contumaz de la Constitución

El senador Ricardo Monreal denunció que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, militante de su propio partido, es una “violadora sistemática y contumaz” de la Constitución y la ley, por lo que “no hay forma de que se escape”, de modo que será desaforada y sometida a juicio. 

El líder de la mayoría legislativa en la Cámara alta ofreció una conferencia de prensa, acompañado por varios miembros de su bancada, incluido el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en la que ratificó sus acusaciones en contra de la gobernadora y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como responsables de la campaña en su contra. 

EL SOL DE MÉXICO
Cárteles se arman con tráfico hormiga

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurren a compras hormiga en armerías de Arizona para surtirse de equipo de tipo militar. Para ello contactan a jóvenes que residen en Estados Unidos y que tienen familiares en México, así como a empleados de las armerías, de acuerdo con la demanda que el mes pasado interpuso México en contra de Diamondback Shooting Sports, Tactical, The Hub, Ammo A-Z y Sprague´s Sports, cinco empresas de Arizona dedicadas a la venta de armamento.

"Los acusados saben o deberían saber que sus prácticas comerciales imprudentes e ilegales (...) suministran a delincuentes peligrosos en México y Estados Unidos", dice la demanda.

REFORMA
Ataca ahora CRE a paneles solares

Primero fueron afectados productores independientes de electricidad como Iberdrola; después se afectaron los esquemas de autoabasto. Ahora puede ser afectada la generación con paneles solares.

EL FINANCIERO
Cede inflación, pero crece en alimentos

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.41 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 8.70 por ciento del mes previo.
 
EL ECONOMISTA
La inflación toma respiro en octubre; la subyacente, en récord de 22 años

Pese a la desaceleración que se observó en el índice general, la inflación subyacente continúa apretando el bolsillo de los mexicanos, al presentar en octubre su mayor nivel desde hace más de dos décadas con lo que se ubicó por arriba del índice general, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario