11/11/2022

Prensa México viernes 11 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Concesión a Larrea via soborno, y s espaldas de la 4T

Ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desoyeron indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobaron ampliar una concesión a Grupo México, de Germán Larrea, en Cananea, Sonora, para uso del recurso, reveló ayer el propio mandatario.

La instrucción del Ejecutivo era que en su sexenio no se darían más esos permisos.

Ayer (miércoles) hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua en Cananea, al principio de nuestro gobierno. Y no sólo eso, el que la dio se fue a trabajar a la empresa favorecida.

Horas después, Conagua informó que se trató de una prórroga de la concesión a la minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, causante del mayor desastre ambiental en el país con el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014. Sin embargo, omitió detalles sobre el tiempo de vigencia de dichos permisos y sus alcances.

La Conagua señaló que en esa operación participaron Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, entonces titular de la Subdirección General Técnica, y Jorge Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de Administración del Agua. Ambos estaban en la dependencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y renunciaron el 24 de septiembre de 2020. El primero es quien ahora colabora con Grupo México.

CONTRAPORTADA
"Trump, el perdedor mayor en los comicios": expertos

En la curiosa elección intermedia de Estados Unidos, el concurso ahora es entre perdedores, es decir, que el partido y el líder triunfador son los que menos perdieron.

Los demócratas y su líder, el presidente Joe Biden, festejan porque no sufrieron las pérdidas que se pronosticaban, aunque se sigue proyectando que sus contrincantes republicanos tomarán el control de la cámara baja por un margen muy cerrado. Por ahora, ninguno de los dos partidos ha alcanzado los 218 escaños que se requieren para ser mayoría. Y los demócratas ganan por no haber perdido por tanto.

Los republicanos y su líder hasta ahora, el ex presidente Donald Trump, tal vez ganarán la cámara baja, pero la ola republicana que esperaban se esfumó. Eso de inmediato dejó a Trump más vulnerable ante sus retadores republicanos para 2024 y debilitó, por ahora, su control en su partido.

Y el control del Senado sigue por determinarse, proceso que podría tardar hasta un mes más, lo cual es un triunfo demócrata por no perderlo, por ahora. El equilibrio se definirá al concluir los conteos de tres contiendas, una en Nevada, otra en Arizona y, como sucedió hace dos años, en Georgia, donde se espera que tendrá que llevarse a cabo una segunda vuelta, programada para el 6 de diciembre..

EL UNIVERSAL
En 5 meses, 5 masacres y 52 muertos en Guanajuato

En menos de seis meses —del 23 de mayo al 9 de noviembre— 52 personas han sido asesinadas en cinco masacres registradas en bares de las ciudades de Celaya, Tarimoro, Irapuato y Apaseo el Alto, en el estado de Guanajuato.

En todos los casos, hombres armados entraron a los negocios por las noches y dispararon con armas largas en contra de clientes, meseras y cantineros. En su huida dejaron cartulinas amenazantes firmadas por organizaciones criminales.

El ataque más reciente ocurrió la noche del pasado miércoles en el Bar Lexuz, ubicado a un costado de la carretera Panamericana Celaya-Querétaro, en el municipio de Apaseo el Alto.

MILENIO
Elba prefiere a Ebrard por la ,4T y prevé candidato opositores civil

Elba Esther Gordillo está convencida de que habrá una sorpresa en la candidatura presidencial de la oposición que le competirá a Morena en la elección de 2024.
"Va a emerger alguien", sostiene la llamada "maestra", quien durante 24 años fue lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En charla con Óscar Cedillo, Víctor Hugo Michel, Salvador Frausto, Azucena Uresti, Elisa Alanís, y Carlos Zúñiga, en Café MILENIO, la "maestra" incluso describió las características de ese abanderado de la oposición.
"Tiene que ser de la sociedad civil, carismático, que le pueda hablar al sector al que le habla el actual presidente y que le entre a la competencia".

A pesar de esto, Gordillo dice que hoy no tiene "gallo ni gallina", aunque reconoce que, de las corcholatas de Morena, se inclina por Marcelo Ebrard "porque le reconozco méritos y capacidad", en contraste con Claudia Sheiunbaum, a quien dice no conocer a la "señora".

EXCÉLSIOR
Cede inflación, gana el peso...y sube tasa

La tasa de interés alcanzó 10.0%, su nivel más alto desde que se adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, en 2008.

La Junta de Gobierno de Banxico elevó la tasa en 75 puntos base, pero también mejoró ligeramente su proyección sobre la inflación.

Expresó que, si bien la carestía cedió en su última medición, al pasar de 8.70% en septiembre a 8.41% en octubre, el balance de riesgos continúa sesgado al alza por el comportamiento de la inflación subyacente y los riesgos globales, por lo cual el incremento es congruente con el objetivo de mediano plazo de ubicar la inflación en 3% más/menos un punto porcentual.

La decisión de elevar las tasas en 75 puntos base es un mensaje contundente de que la Junta de Gobierno está comprometida con cumplir cabalmente su mandato constitucional”, destacó Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, en entrevista con David Páramo para Imagen Radio.

EL HERALDO
El INE no se va a doblar

El Instituto Nacional Electoral (INE), no se dobla ante este, ni ante ningún otro gobierno, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova, en el contexto de la discusión de la Reforma Electoral, pues aseguró que con el recorte de cuatro mil 475 millones de pesos a su presupuesto solicitado para 2023, se vulnera la autonomía del órgano electoral.

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles en A Fuego Lento, de El Heraldo Radio, Córdova Vianello atribuyó el ataque sistemático en su contra por parte de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador a que no se ha subordinado, pero sostuvo que ni antes, ni ahora, ni después el órgano electoral se doblegará ante los gobiernos en turno.

“Yo lo lamento mucho, pero entiendo sus razones, están muy molestos de que en el INE no nos doblamos, como no nos doblamos a los gobiernos anteriores, no nos doblamos ahora y no nos vamos a doblar después, de eso se trata la autonomía y a los gobiernos naturalmente les molesta la autonomía de los órganos de control como es el caso del INE”, sostuvo el consejero presidente.

En este contexto, lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se haya subordinado a los intereses de un grupo político, esto, luego de la recomendación emitida por el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, a favor de la Reforma Electoral.

REPORTE ÍNDIGO
Resistir a la industria

La industria aseguradora abrió el paraguas. El contexto actual de la pandemia y el avance del cambio climático crearon la tormenta perfecta para las empresas del sector en México y el mundo.

Aunque no es la primera vez que las compañías aseguradoras resisten una crisis, el COVID-19 provocó un cambio de ruta en los planes, aunado a un incremento en el nivel de cobertura.

El mayor reto en el país es que se carece de una cultura aseguradora y las cifras lo evidencian: solo uno de cada 10 mexicanos tiene una póliza y la penetración dentro de los países de la OCDE es la más baja al ubicarse en 2.3 por ciento en contraste con el 8.9 por ciento promedio del bloque.

LA RAZÓN
Entre morenistas las pugnas que más escalan suman 359 en el TEPJF

En la resolución de conflictos internos en los partidos, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena acapara la atención de los magistrados, ya que sus militantes son los que presentan más inconformidades.

Mientras que las demás fuerzas políticas no tienen registradas impugnaciones por problemas en su vida interna, salvo un recurso del PAN en el último mes, relacionado con sus procesos internos, Morena registra un acumulado de 46 impugnaciones pendientes de resolución, derivadas de su pasado proceso interno.

La Sala Superior del tribunal atendió primero otras 313 denuncias vinculadas con el proceso interno, las cuales ya resolvió, de modo que, en total, de Morena llevan 359 impugnaciones generadas en su renovación.

Además de inconformarse con los resultados y la forma en que se realizó el proceso interno para la selección de los consejeros del guinda, algunos de los militantes reclaman censura interna, como en el caso del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla

EL SOL DE MÉXICO
Repartían migrantes en aerolínea vetada

México utiliza una aerolínea incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para repatriar a los migrantes venezolanos que Estados Unidos devuelve a nuestro país, como acordaron ambas naciones respecto a las personas que no son elegibles para ingresar a territorio estadounidense. También suma en estos retornos a personas que desisten de su propósito de llegar a EU.

Se trata de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A.), aerolínea estatal, que según la OFAC es usada por el presidente Nicolás Maduro para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a Corea del Norte, Cuba e Irán, consideradas por Estados Unidos como naciones enemigas.

REFORMA
Prende rebelión de monrealistas

Seguidores de Ricardo y David Monreal cuestionaron al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por no "mover un dedo" ante los ataques en contra del senador zacatecano de parte de funcionarios gubernamentales

EL FINANCIERO
Sube Banxico tasa; ven menos duro su mensaje

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base a un nivel máximo histórico de 10.0 por ciento, conforme a las expectativas del mercado, y avizora más incrementos, pero los analistas anticipan que serían de menor magnitud, ante el tono menos restrictivo del comunicado de la institución.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno votó por un ajuste de 75 puntos, con excepción del subgobernador Gerardo Esquivel, que sufragó a favor de un ajuste de 50 puntos base.

La autoridad monetaria también ajustó sus pronósticos de inflación de corto plazo, pero mantiene la expectativa de que se alcanzarán niveles de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2024.

EL ECONOMISTA
Banxico lleva tasa de interés a 10%, el peso en su mejor nivel de 32 meses

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría incrementar la tasa en 75 puntos base para llevarla a 10% en su penúltima decisión monetaria del año. El rédito queda así en un nivel no visto desde mayo de 2001.

La decisión tomada por Banxico estuvo en línea con la expectativa del mercado, que según la encuesta de Citibanamex, suponían un cuarto incremento consecutivo de tres cuartos de punto en la tasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario