11/07/2022

Prensa México lunes 7 de noviembre de 2022

LA JORNADA

Recorte al gasto del INE se destinará a programas sociales
El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 plantea recortes por 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, la mayor parte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, y reasigna esos recursos a programas sociales, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, atención de víctimas y refugios para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.
El total del gasto federal se confirma en 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 11.6 por ciento respecto a lo aprobado el año pasado.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados está citada hoy a las 17:00 horas para discutir y votar el dictamen, con el objetivo de que se presente en el pleno el martes.
El proyecto, que fue distribuido a los legisladores, reduce al INE 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, en comparación con la versión de PEF que presentó en septiembre la Secretaría de Hacienda, que incluía la petición del INE de 24 mil 696 millones de pesos. La reducción representa casi 70 por ciento del total de recortes contemplados.
CONTRAPORTADA
En privado, EU alienta a Ucrania a negociar con Rusia, revela el WP
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alienta en privado a los líderes ucranios a que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó el diario The Washington Post.
Fuentes no identificadas familiarizadas con las discusiones señalaron que la solicitud de los funcionarios estadunidenses no tenía como objetivo empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un "intento calculado" para asegurar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que se enfrentan a electores que desconfían de alimentar una guerra durante muchos años, indicó el Post.
"La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios", declaró un funcionario estadunidense no identificado, al medio. Las discusiones ilustran la complejidad de la posición del gobierno de Biden sobre Ucrania, pues los funcionarios estadunidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda "durante el tiempo que sea necesario", mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadena temores de una guerra nuclear, señaló el Post.
EL UNIVERSAL
Recortan 6 mmdp a órganos autónomos
En el dictamen Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que será sujeto a dictaminación este lunes, se perfilan recortes a los órganos autónomos por 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, dinero que en su mayoría será reasignado a la Secretaría del Bienestar, a fin de seguir costeando programas sociales.
La propuesta, que comenzó a circular la mañana de ayer domingo, plantea que la mayor reducción de recursos será para el Instituto Nacional Electoral (INE), al que les restan 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, es decir, 24% menos del dinero que solicitó, pasando de 24 mil 696 millones a 20 mil 221 millones de pesos.
En la justificación del recorte, los diputados argumentan que no se aprecia una motivación suficiente de la que pueda desprenderse el gasto necesario para llevar a cabo las actividades referidas: “El INE no proporciona metodología ni estimaciones que permitan vincular la información objetiva de origen técnico con los montos a que hace referencia”.
MILENIO
Recortes a INE y Poder Judicial, para reforzar los programas sociales
La Cámara de Diputados perfiló para el Presupuesto 2023 recortes por 6 mil 437.5 millones de pesos a los poderes y organismos autónomos, de los cuales 4 mil 475.5 millones de pesos corresponden al INE; mil 425.1 millones, al Poder Judicial, y 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo.
EXCÉLSIOR
Ahorros para el retiro no se tocarán: SHCP
La modificación aprobada por los diputados no permite que el gobierno obtenga recursos de afores, reservas del IMSS, ISSSTE, Infonavit, pensiones o Siefores, aclara la secretaría
EL HERALDO
Van por recorte de 6 mil mdp a autónomos
La reducción más grande es para el INE que pierde 4 mil 475 mdp que se reasignaran a programas sociales según el dictamen que se discute mañana
REPORTE ÍNDIGO
Enigmática, versátil, controversial
Mientras los legisladores aplazan la discusión sobre el cultivo y producción de mariguana en México, expertos aportan información al debate respecto a la importancia de la investigación científica, los avances de los usos terapéuticos en veterinaria y del caso de Uruguay a diez años de aprobar la legalización de esta planta
LA RAZÓN
Es urgente que en Morena definan las reglas, han sido omisos: Ebrard
El canciller Marcelo Ebrard suele ordenar las explicaciones a partir de preguntas que él mismo expresa. “¿De verdad yo puedo hacer una diferencia con respecto a lo que nos interesa a todos y a todas?”, plantea sobre el propósito de buscar la candidatura presidencial y luego gobernar.
Y responde: “Yo pienso que sí. Si no, no estaría en esto”.
En entrevista con La Razón, una de las llamadas “corcholatas” advierte, sin embargo, que en la dirigencia de Morena “han sido omisos” en la definición de las reglas del proceso interno que ya está en marcha. Por lo que urge a que esto se pueda procesar.
En ese tema agrega: “Yo formo parte de ese proyecto, y voy a estar señalando si veo que las cosas no van bien. Pero no tengo por qué estar pensando que me vaya a ir a otro partido”.
EL SOL DE MÉXICO
Aumentan ciberdelitos contra libre expresión
En México se han registrado en los últimos dos años y medio un total de 562 ciberdelitos del fuero federal en contra de la libertad de expresión, que van desde amenazas a periodistas hasta ataques informáticos para “tirar” páginas de internet de medios de comunicación.
Esto coloca a los delitos cibernéticos contra la libertad de expresión como la principal incidencia en las plataformas digitales por tercer año consecutivo (2020, 2021 y en la primera mitad de 2022), de acuerdo con un reporte de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) de la Fiscalía General de la República (FGR).
REFORMA
Antes de la Alianza, piden defensa a INE
El País camina hacia una restauración autoritaria y hay que evitarlo, advirtieron dirigentes priistas.
EL FINANCIERO
Recortan diputados 4.5 mil mdp al gasto del INE
De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que concluyó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que será discutido y votado hoy por la tarde en el pleno de sus 56 integrantes, se reduce de 24 mi 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones el gasto del INE.
EL ECONOMISTA
INE, el organismo más castigado con las reasignaciones en el Presupuesto
La Cámara de Diputados se alista para esta semana empezar con el análisis, discusión y votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, y se contemplan reasignaciones presupuestales donde el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila como el gran perdedor, esto con el fin de destinar mayores recursos a los programas sociales, principalmente a aquellos dentro de la Secretaría de Bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario