11/10/2022

Democracia no es igualdad; es dominio de la clase gobernante y millonaria contra el pueblo trabajador




Pedro Echeverría V.

1. La palabra democracia, de acuerdo al griego muy antiguo es “Demos pueblo y cratos opres, gobierno opresor”. Nunca la democracia ha sido justicia o igualdad; al contrario, todos los gobiernos del mundo han usado la democracia como pantalla para cubrir sus robos, desfalcos y asesinatos. Por ello en pareja (EEUU/México) los gobiernos de Reagan y de la Madrid, Bush y Salinas, Clinton y Zedillo, Bush Jr. y Fox, Obama y Calderón, Trump/Biden y López Obrador, jamás han dejado de halagar la democracia, que no es otra cosa que apoyar a los ricos multimillonarios contra el pueblo explotado. La gente tonta, en vez de exigir igualdad, no deja de alabar la democracia, aunque ladrones y asesinos gobiernen en su nombre.

2. La funesta democracia impuso estilos o formas de gobierno como si fueran verdades: a) Hacer elecciones y cambiar de presidente cada seis u ocho años; aunque las elecciones sean absolutamente fraudulentas y tramposas; b) que existan dos o cuatro partidos, aunque éstos vivan del dinero de los gobiernos y de los empresarios; c) Elegir legisladores, aunque en salarios consuman muchos millones de pesos; d) Garantizar libertad y subsidios a los medios de información, aunque mientan. e) A nivel internacional, respeto a los EEUU, aunque sus gobiernos impongan el terror en el mundo. Si se cumplen estos puntos se reconoce que hay democracia; de lo contrario se propagará que el gobierno es una dictadura o, como hoy en México, es “populista”.

3. La democracia nació como ideología política de la burguesía para derrotar a la aristocracia y la monarquía hereditaria; sin embargo, todos esos terribles vicios de dominación y opresión los asimiló la burguesía cambiándoles de nombre. El capitalismo es una poderosa dictadura como lo fue el sistema feudal. En EEUU el dominio de la llamada “Reserva Federal” –el poder económico de gobierno-, de los fabricantes de armas e impulsores de las guerras, no han dejado de estar presentes. Lo mismo ha sucedido en México donde las dictaduras, precedidas desde 1824 por elecciones, le dieron el poder a Santa Ana, a Juárez, a Díaz, al PRI, al PAN y a Morena. Cada grupo o partido calificó a esos gobiernos como dictaduras o democracias, según ideología.

4. Al presidente Reagan (1981-89), cuando le reclamaban por apoyar los asesinatos del dictador Pinochet en Chile, respondió una vez: “Sí, es dictador, pero es nuestro dictador”. Así ha sido la democracia yanqui toda la vida. Cada cuatro u ocho años hacen elecciones y cambian de presidente; cuentan con dos partidos empresariales que no cambian nada, pero el modelo de democracia que se impone en el mundo es determinada por EEUU. En Cuba hay un modelo de elecciones, en Venezuela Hugo Chávez hacía elecciones, así en otros países, pero si EEUU por odiarlos dice que son dictaduras- los medios de información deben repetir lo que dice su amo. Así se conforma la llamada democracia al servicio de los EEUU y de sus lacayos.

5. Toda nuestra conciencia fue conformada desde hace siglos por el pensamiento capitalista. Repetimos lo que nos clavaron en el cine, la tele, la radio, la prensa, los libros. Así ha sido con la llamada democracia que significa el poder de los ricos sobre toda la población. Enseñaron a pensar, seguramente en todo el mundo, que cuando se gana se dice que hay democracia, que hubo justicia; que cuando se pierde se dice que no la hay. Se demuestra con ello incapacidad para razonar, para reflexionar diciendo: estás conmigo o contra mí. ¿Por qué en lugar de la democracia no se organizan comunidades colectivas, igualitarias, que eviten la competencia, la confrontación, el individualismo, construyendo con ello una forma de vida radicalmente distinta al capitalismo? (9/XI/22)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario