11/08/2022

Prensa México martes 8 de noviembre de 2022


LA JORNADA
Encubrió fiscal de Morelos feminicidio de Ariadna López

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de tratar de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López por supuestos nexos con Rautel N, presunto autor material del feminicidio.

Por tal motivo, informó en conferencia de prensa, pidió a la autoridad de procuración de justicia de aquella entidad que dé vista de este caso la Fiscalía General de la República, porque "queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio".

Sin precisar el vínculo entre el funcionario y el supuesto feminicida, presentó las declaraciones de Carmona Gándara, en las que afirmó que la joven murió por congestión alcohólica, lo que se contradice con la necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia capitalina, a petición de la familia de la víctima, que arrojó que la causa fue traumatismo múltiple.

CONTRAPORTADA
Preparan encuentro internacional de la ultraderecha en CdMx 

El principal promotor del evento en México de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es el actor y activista de ultraderecha Eduardo Verástegui, quien se ha visto envuelto en diversas polémicas por sus posiciones políticas, como cuando calificó de "peligrosos criminales" a los ministros de la Suprema Corte por declarar anticonstitucional la penalización del aborto o al afirmar en Twitter que no confiaba en las vacunas contra el covid, lo que le valió la suspensión de su cuenta por unas horas.

La organización Movimiento Viva México, encabezada por Verástegui, ha convocado al cónclave conservador, para el 18 y el 19 de noviembre en la Ciudad de México, en la exclusiva zona de Santa Fe.

Este foro reunirá a decenas de personalidades de pensamiento conservador y de ultraderecha de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

EL UNIVERSAL
Tren de Dos Bocas sale más caro que la refinería

El tren que planea conectar a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la red ferroviaria nacional, va a costar casi el doble que el complejo inaugurado el 2 de julio.

 Con base en datos de la Secretaría de Energía se estima que la refinería iniciará operaciones en 2023 y su producción será de 240 mil barriles diarios, alcanzando el máximo de capacidad de 340 mil barriles diarios para 2026.

MILENIO
Sheinbaum: fiscal de Morelos encubrió a homicida de Ariadna 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la fiscalía de Morelos de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda —cuyo cuerpo fue hallado en Tepoztlán— por supuestos nexos con el presunto feminicida.

    “He solicitado a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del fiscal general de Justicia del Estado de Morelos a la Fiscalía General de la República (FGR), porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, menosprecie y se encubra un feminicidio. Como lo he dicho siempre, en nuestro caso siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia”, señaló en conferencia de prensa.

Presentó videos de la última noche de Ariadna con vida en el restaurante, la llegada al departamento del presunto feminicida Rautel “N” y, posteriormente, del mismo sujeto cargando su cadáver en el estacionamiento.

EXCÉLSIOR
Pese a protestas, avalan Presupuesto

Fue un lunes caótico, pero todo quedó listo para que el pleno de la Cámara de Diputados discuta este martes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Con 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM, 24 en contra del PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones, la Comisión de Cuenta Pública aprobó el dictamen en una sede alterna, pues integrantes de sindicatos de educación media superior que exigen más presupuesto bloquearon las entradas a San Lázaro para frenar la sesión.

EL HERALDO
Morena y PRI desatan guerra por campañas

Morena y PRI desataron una guerra en tribunales por acusaciones de actos anticipados de campaña de presidenciables rumbo a 2024.

La dirigencia morenista lanzó su ofensiva jurídica en contra de los aspirantes presidenciales del Revolucionario Institucional por supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, al realizar eventos públicos donde se han destapado para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

REPORTE ÍNDIGO
Una amenaza real

La falta de una ley de ciberseguridad, de acuerdos y colaboración internacional, de inversión y de personal capacitado, ha ocasionado que México sea el país que más ciberataques recibe en Latinoamérica, una situación que se podría agravar si no se garantiza la seguridad de la infraestructura crítica

LA RAZÓN
Claudia Sheinbaum confronta a fiscal de Morelos por “tratar de tapar” feminicidio

En conferencia de prensa, la mandataria acusó la existencia de “presuntos nexos” entre Rautel “N”, uno de los dos implicados en el asesinato —quien ayer se entregó a las autoridades en Nuevo León— y el fiscal de Morelos.

“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. (Hay) Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”, aseveró.

EL SOL DE MÉXICO
Fiscalía quiso ocultar feminicidio de Ariadna

“Sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna sí lo fue”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam al acusar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir y de tener nexos con Rautel N, el presunto feminicida que habría abandonado el cuerpo de la joven a un costado de la carretera México-Cuernavaca.

REFORMA
Encumbre Morelos, acusa Sheinbaum 

Las diferencias comenzaron tras revelarse los resultados de dos necropsias al cuerpo de la joven de 27 años, quien desapareció el domingo en CDMX y un día después su cuerpo fue hallado en la orilla de una carretera en Tepoztlán, Morelos.

EL FINANCIERO
Récord de empleo formal en octubre

El número de trabajadores con empleo formal creció en 207 mil 968 personas en octubre, lo que significa el incremento mensual más alto en toda la historia, reportó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al cierre del décimo mes del año, el número de asegurados se ubicó en 21 millones 617 mil 326 personas, monto que supera en un millón de empleos a los registrados antes de la pandemia.

EL ECONOMISTA
El peso alcanza su mejor nivel ante el dólar desde antes de la pandemia

El peso mexicano cerró este lunes en su mejor nivel frente al dólar desde marzo de 2020, apoyado por la expectativa de que el Banco de México (Banxico) incrementará el jueves su tasa de interés en 75 puntos base (pb), además de que ya se ve la luz al final del túnel en el ciclo de alzas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró en 19.4494 pesos por dólar, su menor nivel desde el 3 de marzo de 2020, fecha en que cotizó en 19.3920 unidades, de acuerdo con datos de Banxico.

En la sesión del lunes, la moneda mexicana se apreció 0.36% o 6.97 centavos frente al dólar. Lleva cinco días consecutivos con ganancias frente a la divisa estadounidense, periodo durante el que ha avanzado 1.82 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario