3/30/2023

Prensa México jueves 30 de marzo de 2023



LA JORNADA
SSPC: Identificados, 9 responsables de la tragedia en Juárez 

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a nueve presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tramita las órdenes de aprehensión contra dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco elementos de seguridad privada y un migrante.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en conferencia de prensa que todos los señalados ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales y que en el caso "evidentemente hay un delito grave".

Al migrante se le señala por haber causado el incendio del pasado lunes y a los empleados públicos y al personal de seguridad privada por la omisión de auxiliar a los indocumentados cuando ya había estallado el fuego en el lugar, añadió.

La funcionaria criticó que los empleados públicos y los guardias contratados que estaban en el lugar "no fueron capaces de abrir una reja" y aseguró que la investigación judicial busca precisar "quién no permitió la salida de estas personas".

CONTRAPORTADA
Verdadera democracia, solo si se genera una mayor igualdad

Ante líderes de varias naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a terminar con la desigualdad y la concentración de la riqueza "más ofensiva de la historia", a fin de consolidar la democracia.

Al participar ayer vía virtual en los trabajos de la segunda Cumbre por la Democracia, convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario mexicano subrayó que muchos de los grandes crímenes contra la humanidad a lo largo de la historia "han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia".

El jefe del Ejecutivo lanzó varias preguntas ante sus pares –que habían hablado de la guerra en Ucrania, el acceso a las tecnologías y la igualdad de género– para regresar a la base aristotélica del concepto, "a su significado original y verdadero": el poder del pueblo.

"¿Cómo hablar de democracia (en el mundo) si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza más ofensiva en la historia?"

EL UNIVERSAL
CNDH ve en estancias migratorias focos de vejaciones

En 2022, el número de quejas presentadas por migrantes contra el Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aumentó 199.8% con respecto a las recibidas en 2019, al pasar de 714 a 2 mil 141.

Según la CNDH, el INM de la Secretaría de Gobernación se ubica en el top ten de las secretarías de Estado y dependencias con mayor número de quejas. Incluso, está por arriba de las demandas contra elementos de las Fuerzas Armadas.

Consultada por EL UNIVERSAL, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, asegura que actualmente las 60 estaciones migratorias del INM ubicadas en todo el país representan focos rojos por las malas condiciones de estos espacios, donde se violan permanentemente los derechos humanos de las personas en movilidad.
 
MILENIO
Par de inexpertos en migración, a cargo de la estación en Juárez 

Jefes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde murieron 39 centroamericanos calcinados, no tenían experiencia en materia migratoria antes de llegar a dicho organismo, el cual arrastra, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), deficiencias en gobernanza y control interno institucional.

De acuerdo con una revisión hecha por MILENIO a los perfiles de dichos mandos, algunos de ellos llegaron de otras áreas del sector público, como la Secretaría de Marina (Semar) o del Bienestar, o desde el privado, como la compraventa de autopartes o las ventas en tiendas de moda.

El primer caso es el del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, un hombre con larga trayectoria en la Semar, pero no en temas migratorios.

Se trata de un contraalmirante que comenzó a trabajar en el INM desde julio de 2019, pero que tuvo una larga carrera en la secretaría, donde alcanzó la maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

EXCÉLSIOR
Acusan a 8 por tragedia migrante

La FGR solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que ha dejado 39 muertos y 27 heridos, 24 de ellos graves.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, detalló que ya declararon ocho presuntos responsables de la tragedia, entre ellos cinco elementos de la empresa de seguridad que custodiaban la estación, dos agentes federales y uno del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aseguró que en la investigación no se protegerá a ningún funcionario y lamentó que durante el incendio no se respetaron protocolos. “En lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja”, señaló en conferencia.

EL HERALDO
No habrá impunidad: Rosa Icela

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, consideró “un acto imperdonable” la muerte de 39 migrantes en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguró que no habrá impunidad.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”, subrayó en conferencia.

La titular de Seguridad informó que están identificados ocho probables responsables.

    “Al momento se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
El nuevo clásico del extrafutbol 

Oviedo. El camino terrestre rumbo a la ciudad desde el aeropuerto de Asturias se bifurca en una ‘i griega’ a los tres minutos de alejarse de su zona federal. A la izquierda, el camino a Gijón; a la derecha, hacia Oviedo.

A 20 minutos de distancia –si se maneja en una camioneta estándar de 10 pasajeros, incluido el conductor– se encuentran ambos territorios paralelos, que, sin embargo, sostienen su marcha independiente en cuanto a negocio y cultura empresarial que compiten entre sí. Lo mismo ocurre en la defensa de sus respectivas áreas dentro de la cancha de futbol en la que juegan sus dueños mexicanos.

Como si se tratara de una superproducción fílmica, se proyecta una pugna de la vida real, que se traslada desde suelo azteca a España: Grupo Orlegi, como poseedor del Sporting de Gijón, y Grupo Pachuca, como propietario del Real Oviedo. El derbi o clásico regional de Asturias es una exportación de la contienda empresarial que vive días intensos en México.

LA RAZÓN
Va gobierno contra 8 agentes y un migrante por tragedia en Ciudad Juárez 

SSPC identifica a responsables de muerte de 39 en estación; señala a 2 elementos federales, 1 del INM y 5 de empresa de seguridad; esta última, ligada a “cónsul de Nicaragua”: Loret; los cargos, homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena; FGR atrae indagatoria; no habrá impunidad: AMLO; intentan 2 cruces masivos a EU; en Congreso, 52 iniciativas varadas

REFORMA
Reparte jefe de la CFE sueldazos… ¡a familia!

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la subsidiaria CFE Distribución, mantiene una red de nepotismo en el estado de Chihuahua.

EL ECONOMISTA
Peso se acerca a la paridad de 18 por dólar, en espera de decisión en Banxico

El peso ha ganado 4.62% u 87.76 centavos frente al dólar en los últimos 12 días, debido a que el mercado ha estado descontando que el Banco de México (Banxico) incrementará este jueves su tasa de referencia en 25 puntos base.

La paridad pasó de cotizar en 18.9762 unidades el 13 de marzo, cuando repuntó tras la quiebra del Silicon Valley Bank, a cerrar este miércoles en 18.0986 pesos por dólar, según datos del banco central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario