4/01/2023

Ellas son las mujeres que buscan la presidencia del INE

  

El Comité Técnico de Evaluación dio a conocer la terna de mujeres que buscan la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se definirá entre: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados deberá integrar una propuesta de la nueva consejera presidenta del INE, la cual deberá entregarse al pleno con fecha límite del 30 de marzo. 

Perfiles de las mujeres que conforman quinteta para presidir el INE

Bertha María Alcalde Luján

Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante y docente. De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. También fungió como delegada de programas federales en Chihuahua. 

Guadalupe Álvarez Rascón

Es maestra en Administración y Políticas Públicas. Durante las elecciones de 2017 y 2018 fungió como coordinadora de Fiscalización en el INE, donde realizó tareas de planeación, ejecución, coordinación y ejecución. 

Además fue integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y laboró en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde realizó auditorías especiales y de desempeño. 

Rebeca Barrera Amador

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). De 2012-2014 fue secretaria Auxiliar en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Un año más tarde fue Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de BCS. Y en los últimos meses ha fungido como titular de la Consultoría Jurídica “Rebeca Barrera y Asociados” donde atiende asuntos de tipo penal, civil, laboral, administrativo, amparo y político-electoral.

Iulisca Zircey Bautista Arreola 

Es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por el Colegio de México. De 2000 a 2001 fue asesora en el Senado de la República. 

De noviembre 2004 a septiembre 2010, Bauxita Arreola fungió como directora de Imagen Institucional del gobierno del estado de Zacatecas. Durante los dos años posteriores trabajó como consultora independiente en Comunicación Política.

Finalmente, en la actualidad realizó labores como asesora de Consejero Electoral en el INE. 

Guadalupe Taddei Zavala

Es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Ha formado parte del servicio público desde 1986. Sus últimos 23 años ha formado parte del INE, donde fungió como directora de Centro Regional de Cómputo, directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y como vocal estatal del Registro Federal de Elecciones de la Junta Local Ejecutiva de Sonora.

Taddei Zavala también formó parte del Observatorio de la Participación Política de la Mujer durante los años 2018 y 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario