3/27/2023

Prensa México lunes 27 de marzo de 2023


LA JORNADA
Va Presidencia en contra del freno de la Corte al Plan B

El gobierno federal impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Javier Laynez Potisek, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral contra el plan B y suspendió su vigencia. La Consejería Jurídica solicitará al pleno de la SCJN la revocación del acuerdo, pues se extralimitó en sus funciones porque en materia electoral no es procedente este recurso y estas decisiones deben determinarlas los 11 ministros.

Se advierte que "el Ejecutivo federal no permitirá que se violente la Constitución ni el orden jurídico", subrayando que la determinación de Laynez "resulta contraria a los principios fundamentales del estado de derecho que nos rige, pues es preocupante que el ministro instructor desconozca las reglas del procedimiento que regula controversias constitucionales lo que desnaturaliza este medio de control constitucional que busca alcanzar el equilibrio sano entre los poderes de la unión".

A través de la Consejería Jurídica, la postura del gobierno federal es enfática en cuestionar el desempeño de la SCJN al anunciar que "ante esta serie de arbitrariedades", una vez que sea notificado formalmente, se actuará en consecuencia. Es fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que les corresponden, sin traspasar los límites que les imponen la Constitución y las leyes.

"De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa contra las leyes que rigen su actuación. En el pronunciamiento de la Consejería Jurídica del gobierno federal se subraya que el ministro Laynez arrancó hojas de la Constitución para proceder, pues el artículo 105, fracción 1, impide que se promuevan controversias constitucionales en el ámbito electoral.

CONTRAPORTADA
Lozoya y su familia viven "una situación al límite" : su abogado

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y su familia viven "en una situación al límite" porque el gobierno no ha cumplido con la firma de un acuerdo reparatorio y el otorgamiento del criterio de oportunidad, a pesar que el ex funcionario entregó información útil "para perseguir a varios de los actores que recibieron sobornos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y los datos han sido ratificados por múltiples testigos", afirmó el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

El defensor de Lozoya expuso en entrevista que ahora vislumbra dos escenarios: “o el Estado mexicano cumple y concede a Emilio y a las mujeres el criterio de oportunidad, o va a juicio –junto a su madre, hermana y esposa– y entonces se le condena a cadena perpetua.

“Emilio tiene 45 años de edad. Si a eso le sumas las penas que ya pidieron en su contra las autoridades, entonces saldría de prisión cerca de los 90 años, mientras su madre, delicada de salud, que tiene casi 80 años, terminaría su vida en prisión domiciliaria. Su hermana y esposa, es cierto, vivirían sus últimos años en libertad, con base en algún beneficio penitenciario.

CONTRALÍNEA
Chiapas contrato empresas factureras por 6.2 mil millones de pesos 

Una investigación fiscal identificó al gobierno de Chiapas como responsable de usar empresas factureras. Las operaciones –que superan los 6 mil millones de pesos– se dieron en las administraciones de Manuel Velasco Coello y en la actual, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas. En la lista de EFOS beneficiadas destacan: Comercializadora TGZ, Abedules Alimentación, Comercializadora del Valle Central y Tishrei Asesorías

En los últimos sexenios, los gobiernos federal, estatal y municipal de todas las corrientes e ideologías políticas han hecho uso de empresas “fantasma” para facturar operaciones simuladas (EFOS) y desviar recursos públicos, lo que ha ocasionado cuantiosos daños patrimoniales al erario y la comisión de delitos como peculado, fraude, soborno, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y hasta lavado de dinero.

Al asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública que revisen, auditen y denuncien ese mecanismo fraudulento empleado por funcionarios federales y locales, de órganos autónomos, descentralizados y hasta de universidades públicas, quienes se coluden con empresarios para simular contrataciones de obras, bienes y servicios para apropiarse ilícitamente de recursos públicos.

EL UNIVERSAL
Morena quiere un caballo de Troya en INE: oposición 

Con perfiles cercanos a Morena quedó integrada la quinteta para elegir a quien será la nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

La lista la encabeza Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En la misma quinteta se encuentran Guadalupe Álvarez Rascón, hija del senador morenista José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Electoral en Baja California Sur y que fue ampliamente criticada por emitir resoluciones a favor de Morena; incluso el gobernador, Víctor Manuel Castro la invitó a su gabinete.

De igual forma, en la “quinteta dorada” está Guadalupe Taddei Zavala, hija del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, así como Lulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE, Jaime Rivera, y esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo.

Los perfiles fueron aprobados por mayoría, ya que Maite Azuela emitió su voto particular en cuatro de los cinco casos, considerando que se trata de aspirantes cercanas al Estado, lo que afectaría la imparcialidad y autonomía de quien ocupe el cargo.
 
MILENIO
Claudia: me veo presidenta con Adán y Marcelo en mi gabinete

Claudia Sheinbaum se siente preparada para ser Presidenta de la República. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México es directa: se ve como la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

"Eso es muy posible", admite cuando se le pregunta si ella será la primera mujer que encabece el Poder Ejecutivo en México.

La respuesta es directa a una aspiración que va tomando forma. 

En charla con Oscar Cedillo, (OC), Azucena Uresti (AU), Elisa Alanís (EA), Víctor Hugo Michel (VHM), Alejandro Domínguez (AD) y Carlos Zúñiga (CZ) en Café MILENIO, Sheinbaum Pardo incluso hace una invitación a su eventual gabinete a las otras dos corcholatas más fuertes: el canciller Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

EXCÉLSIOR
Ligadas a 4T, en la quinteta para encabezar el INE 

Las cinco integrantes de la quinteta para elegir a quien será la nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) son mujeres vinculadas con el gobierno o cercanas a funcionarios y legisladores de Morena.

Ayer, el comité dio a conocer las quintetas para elegir a la consejera presidenta y otros tres consejeros electorales. Bertha María Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y hermana de la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, encabeza la llamada quinteta dorada, de la que emanará la próxima presidenta del INE.

Le siguen Guadalupe Álvarez Rascón, exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala José Álvarez Lima; Rebeca Barrera Amador, expresidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, impulsada por el gobernador morenista Víctor Castro Cosío; Guadalupe Taddei Zavala, prima hermana del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora; Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero del INE Jaime Rivera y esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu.

EL HERALDO
Presidencia impugna la suspensión a Plan B

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) anunció este domingo que impugnará la decisión del ministro de la Suprema Corte (SCJN) Javier Laynez Potisek de admitir la controversia constitucional que interpuso el INE y suspender la aplicación del Plan B en materia electoral.

En un comunicado, la dependencia federal acusó que elministro “arrancó hojas a la Constitución” y que desconoce las reglas del procedimiento que regula las controversias constitucionales.

Aseguró que “no es común” que, en viernes por la noche y sin notificar formalmente a las autoridades, la Corte anuncie públicamente una determinación tan relevante; como tampoco es normal que se admita a trámite una controversia constitucional en materia electoral porque, afirmó, la Constitución no lo permite y, menos aún, había ocurrido en la historia de nuestro país que un solo juez constitucional dejara sin efectos la totalidad de una ley electoral aprobada legítimamente por el Poder Legislativo y ordenara revivir las disposiciones derogadas, lo cual sólo puede determinarse, en su caso, mediante una sentencia definitiva aprobada por al menos ocho ministros.

REPORTE ÍNDIGO
Limpieza y mantenimiento las prioridades de la CEAV 

Las heridas se acumulan en México. En 2022 el registro nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acumuló 54 mil personas, de las cuales, 7 mil 594 se sumaron en ese año, de acuerdo con el Primer Informe de Avances y Resultados de Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de ese organismo.

A pesar de la situación, el organismo que se encarga de atender a las víctimas de los delitos de alto impacto en México, ha dado prioridad a la limpieza y mantenimiento de sus oficinas por sobre las víctimas en busca de reparación del daño.

Prueba de ello es que de los 79 contratos firmados por la comisión entre 2020 y 2023, solo aparece un gasto que se refiere a la capacitación de los servidores públicos de las áreas jurídicas en el otorgamiento integral de la “reparación del daño”.

LA RAZÓN
Oposición: con "Plan C", Morena empuja al INE a "incondicionales"

Difunden quintetas de las que se seleccionará a 4 nuevos consejeros; relación para la presidencia del órgano la encabeza Bertha Alcalde; en partidos señalan que hay perfiles con afinidad a la 4T o Morena; “no lo vamos a permitir”: PAN; comité las formó por mayoría

Cuatro de las cinco aspirantes a la presidencia del INE, así como al menos tres hombres que buscan ser consejeros electorales, han sido señalados de tener vínculos con la Cuarta Transformación y a la cabeza de ellos se encuentra Bertha Alcalde Luján.

En suma, por lo menos siete de los 20 candidatos —10 mujeres y 10 hombres— a ocupar uno de los cuatro cargos que a partir del 3 de abril quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral han sido mencionados por tener algún tipo de relación con la 4T.

REFORMA
Perfilan a Morenitas para encabezar al INE

Morena echó a andar su "Plan C" para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
EL ECONOMISTA
México ya es líder en proveeduría de autos al mercado de Estados Unidos

México superó a Japón como primer proveedor externo de automóviles a Estados Unidos en el 2022 y comenzó a perfilar su ascenso en el abasto de autos eléctricos a ese mismo mercado, donde ocupó la cuarta posición en el año pasado, desplazando a Canadá.

En cuanto a lo primero, México exportó automóviles a su vecino del norte por un valor de aduana de 36,542 millones de dólares en 2022, un aumento de 21.8% interanual, mientras que los embarques desde Japón fueron de 34,183 millones de dólares, una disminución de 0.9%, a tasa anual.

Canadá estuvo en la cima de esta clasificación en 2017, pero luego Japón fue el líder en los siguientes cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario